Alcalde Armitage decretará emergencia escolar en Cali este jueves

Alcalde Armitage decretará emergencia escolar en Cali este jueves

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Alcalde Armitage decretará emergencia escolar en Cali este jueves

Portestas protagonizadas por padres de familia que no querían que sus hijos fueran reubicados.

Así lo dio a conocer este miércoles la secretaria de Educación del Municipio, Luz Elena Azcárate. Aseguró que con la medida se busca que ningún niño en la ciudad se quede por fuera del programa de cobertura escolar.

Con el fin de garantizar que ningún niño se quede por fuera del programa de cobertura escolar del Ministerio de Educación, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretará este jueves la emergencia escolar en la ciudad. 

Así lo dio a conocer este miércoles la secretaria de Educación del Municipio, Luz Elena Azcárate, quien aseguró que la decisión se tomó tras cumplir varias etapas del proceso de reubicación de los estudiantes que se encontraban matriculados en instituciones que no superaron la evaluación de calidad hecha por el Ministerio de Educación.

El proceso de reubicación contempló orientar a los padres de familia para conocer a través de diferentes medios y plataformas las instituciones donde fueron reubicados los estudiantes, además del seguimiento permanente del Ministerio de Educación a cómo se estaba manejando la situación desde la cartera municipal. 

La medida ya había sido anunciada a finales del mes de febrero por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, quien aclaró que las instituciones habilitadas se encuentran por encima del percentil 20 en calidad, exigido por el Ministerio de Educación. 

Con la decisión, once instituciones educativas privadas estarían habilitadas para recibir a los estudiantes que están dentro del programa del Ministerio de Educación, pero que fueron matriculados en alguno de los 73 colegios que se quedaron por fuera de la contratación de ampliación de cobertura de este año.

La secretaria de Educación de Cali negó que hayan más de diez mil niños que no están asistiendo a aulas de clase en estos momentos en Cali. "No puedo negar que debe haber alguna deserción, pero esos 12.937 niños que dicen se encuentran en la calle están en los colegios de cobertura no contratados. Físicamente están allá y los hemos ido a verificar con actas de visita y de inspección y vigilancia".

De acuerdo con la funcionaria, ahora serán los padres de esos niños quienes decidirán si los matriculan en los nuevos colegios que quedarán habilitados con la entrada en vigencia del decreto o si definitivamente continúan en las instituciones educativas que se quedaron por fuera del programa de cobertura. 

Azcárate aseguró que dentro del plan de cobertura educativa de la ciudad, en el 2015 se matricularon 155 mil niños y que este año, con corte a este 30 de marzo, la cifra es de 162 mil niños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad