Alcalde Armitage citará a sesiones extras en el Concejo para insistir en subsidio al MÍO

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, reiteró que esta es "la única forma de salvar al MÍO". No se harían modificaciones al proyecto inicial.

[[nid:561879;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/buses-mio-2.jpg;full;{Este subsidio de $340 por viaje se daría por seis meses y los recursos irían a un fondo del cual, previo cumplimiento de requisitos, participarían los operadores que mejoren la prestación del servicio. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Luego de que se hundiera en el Concejo de Cali el proyecto que buscaba establecer un subsidio de $ 340 al pasaje del MÍO, con miras a gestionar la demanda, el alcalde Maurice Armitage citará a sesiones extraordinarias en el cabildo para continuar estudiando la iniciativa.

"Tenemos los soportes técnicos de que la única forma de salvar al MÍO es con este aporte al sistema para fomentar la demanda.  Es una responsabilidad que tiene la Alcaldía y el Concejo para sacarlo adelante. En base a esto estamos llamando a otros días extras para que concertemos", señaló el mandatario de los caleños.

Y es que tras  tres semanas de exposiciones en la Comisión de Presupuesto, los funcionarios de la Administración local no lograron disipar las dudas de los cabildantes, quienes cuestionaron especialmente el sustento jurídico de la iniciativa. 

Los concejales de la comisión de Presupuesto del Concejo, quienes estudian el proyecto, señalaron que "las respuestas que esperamos no llegaron, las dudas jurídicas no fueron resueltas y desde lo técnico persisten las inquietudes sobre el origen y destino final de los $340 por pasaje o kilómetro recorrido”.

El presidente del Concejo, Carlos Hernando Pinilla, indicó que "Metrocali y Jurídica de la Alcaldía, que han estado al tanto de las inquietudes de los concejales, las analicen y tomen la decisión  con el alcalde de presentar un nuevo proyecto, con mesas de trabajo previas, donde se socialice una nueva iniciativa”.

Sin embargo, el alcalde Armitage fue enfático al señalar que no harán modificaciones al proyecto para presentarlo en las sesiones extraordionarias. 

"Ellos tiene que entender. Lo están entendiendo y lo tiene que terminar de entender", enfatizó sobre el actual proyecto de acuerdo.

Al respecto, el Presidente de Metrocali, Armando Garrido, indicó que “se insistirá en el mismo concepto porque es un subsidio para gestionar la demanda. Es un concepto legal nuevo y deberá ser usado tal como lo recomienda Planeación Nacional y los juristas por estar basado en normatividad vigente y aplicable”.

Según el funcionario, se seguirá trabajando para remover “los vestigios de duda jurídica existentes y se reforzarán las motivaciones del proyecto".

Por su parte, el Concejal Roberto Rodríguez,  afirmó que la Administración no puede llevar empujados o con bozal a los concejales a cometer errores jurídicos. “Desde el día 18 de julio, día en que se dio la apertura al proyecto, se solicito aclaración a las dudas, pero a la fecha no tengo respuesta ni claridad jurídica”, precisó.

Por último, María Ximena Román, directora jurídica de la Alcaldía, señaló que aún está pendiente una reunión para mirar si se podría realizar algún ajuste a la iniciativa. "No tenemos una posición terca, ni orgullosa. Nos interesa es solucionar un tema de ciudad y todos estamos dispuestos a construir puentes”, concluyó.

Este subsidio de $340 por viaje se daría por seis meses y los recursos irían a un fondo del cual, previo cumplimiento de requisitos, participarían los operadores que mejoren la prestación del servicio. Este fue catalogado por Metrocali como el plan de choque para sacar adelante el sistema, etapa inicial de un plan que se estructurará a 36 meses y que contempla cambios de fondo en los contratos.

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