'Alarmapp', la aplicación que pondrá en cintura las alarmas comunitarias en Cali

'Alarmapp', la aplicación que pondrá en cintura las alarmas comunitarias en Cali

Octubre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Alarmapp', la aplicación que pondrá en cintura las alarmas comunitarias en Cali

Pablo Bejarano (d), uno de los desarrolladores de ‘Alarmapp’, trabajan en el 376 MediaLab.

¿Es usted de los que escucha una alarma en su barrio y no sabe si se trata de una emergencia o una falsa alarma? Conozca cómo el tema podrá ser controlado.

¿Quién no ha salido a la calle al escuchar la alarma de su barrio, solo para darse  cuenta que era un falsa alarma? Pensando en dar solución a esta problemática un grupo de emprendedores en Cali diseñaron la propuesta de 'Alarmapp', una aplicación que permite identificar la causa de la emergencia que enciende las sirenas.

Con esta idea los docentes de Ingeniería Multimedia de la Universidad  San Buenaventura, Luis Astorquiza y Pablo Bejarano; y la estudiante Paula Gutiérrez; ganaron la convocatoria del MinTIC que buscaba solucionar problemáticas de las principales ciudades del país. En Cali el eje seleccionado fue la seguridad y ‘Alarmapp’ se destacó entre 58 propuestas.

Luis Astorquiza, impulsor del proyecto, señaló que la iniciativa surgió como una forma de reforzar la utilidad de estos sistemas de alarma los cuales habían perdido credibilidad. 

“Las personas han empezado a ignorar el sonido de la alarma. No saben si la presionaron por error, si es una riña o si se trata de un robo. Al desconocer la causa de la activación pierde mucha de su utilidad”, señaló.

El docente explicó que esta ‘app’ permitirá mediante controladores electrónicos encender la alarma desde cualquier dispositivo móvil pero a la vez el usuario deberá especificar el motivo por el cual es activada. 

Por su parte Pablo Bejarano, otro de los emprendedores, afirmó que con ‘Alarmapp’ se busca agilizar la transmisión de información de los eventos. “Antes sucedía algo y había que activar la alarma, luego llamar a la Policía, Bomberos,  y a los vecinos para dar aviso”,  aseveró.

La aplicación, que será desarrollada en los próximos tres meses con apoyo de la Alcaldía y del programa Apps.co del MinTIC, también se tiene previsto que esté conectada con los organismos de socorro.

En principio estará disponible  para los sistemas operativos iOS y Android, pero se espera que se extienda a Windows Phone y Blackberry.

El proyecto de ‘Alarmapp’ nació en el 376 MediaLab, un semillero de investigación de la San Buenaventura, en el que 20 personas entre estudiantes y docentes crean iniciativas tecnológicas al servicio de la ciudad.

Paula Gutiérrez, quien cursa noveno semestre y es una de las gestoras de la aplicación, afirmó que este espacio se basa en la cooperación para lograr desarrollar las ideas.

“MediaLab nos da la oportunidad de hacer una lluvia de ideas donde nos sentamos a hablar sobre los temas que nos gustan y queremos desarrollar pero no se ven normalmente en las materias”, explicó.

Para Roberto Reyes, asesor de Tecnologías de la Información de la Alcaldía, esta aplicación se destacó entre las demás propuestas porque involucra de manera activa a la comunidad.

“La mayoría de las iniciativas, todas muy buenas, repetían el concepto de reportar un crimen. Esta ‘app’ se centra en la cooperación de los mismos afectados para alertar sobre situaciones de peligro”, destacó.

El funcionario informó que se propondrá a los desarrolladores incluir ‘Alarmapp’  entre las aplicaciones que ofrece la Alcaldía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad