Alarmante aumento en incendios forestales reportan los Bomberos de Cali

default: Alarmante aumento en incendios forestales reportan los Bomberos de Cali

Hasta la fecha, en la ciudad se han registrado 240 conflagraciones, 98 más de las que se presentaron en el 2011, de acuerdo con registros del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Alarmante aumento en incendios forestales reportan los Bomberos de Cali

Julio 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alarmante aumento en incendios forestales reportan los Bomberos de Cali

El último incendio se registró en horas de la noche del pasado martes detrás del centro comercial Chipichape, en el norte de la Ciudad. Según el Cuerpo de Bomberos, la conflagración “inició probablemente por una quema indiscriminada de llantas”.

Hasta la fecha, en la ciudad se han registrado 240 conflagraciones, 98 más de las que se presentaron en el 2011, de acuerdo con registros del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Los incendios forestales han aumentado, en relación con el año anterior, en un 69%. Esto quiere decir que, hasta la fecha, en la ciudad se han registrado 240 conflagraciones, 98 más de las que se presentaron en el 2011, de acuerdo con registros del Cuerpo de Bomberos de Cali.Según Rubén Darío Gamboa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, la quema indiscriminada de pastos, unidas a las altas temperaturas del verano de mitad de año, han causado el aumento de las conflagraciones.“En la zona rural tienen la creencia de que quemando los pastos pueden cultivar mejor la tierra. En cambio, en la zona urbana, lo hacen muchas veces para evitar los roedores y porque los lotes enmalezados se prestan para que se escondan los ladrones”, indicó Rubén Darío Gamboa, quien señaló que debido al pasado periodo de lluvias la vegetación en la ciudad ha crecido. “Esto establece una mayor carga de combustible”, dice. Además, advierte, la nueva temporada de vientos de mitad de año van a provocar “emergencias muy difíciles porque los incendios se expanden con las corrientes de aire”.“Como no hubo con los entes ambientales campañas de capacitación a las comunidades para que ellos mismos los ataquen, eso ha hecho que los incendios forestales se potencialicen”, añadió.Y es que, de acuerdo con cifras del Cuerpo de Bomberos, en lo que va de 2012, se han quemado 1.500.000 metros cuadrados en Cali, mientras que en el 2011 fueron 280.000 metros cuadrados los que resultaron incinerados.Para Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención de incendios forestales de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, los incendios forestales tienen que ver con “actividades humanas de manipulación de fuego”.“Cotidianamente se realizan actividades como quemar desechos domésticos a través del incendio, incluso, se usa la quema en algunos casos de la producción minera y ganadera”, explica.Según la entidad ambiental, las zonas que más registran riesgo son “aquellas esteblecidas en lugares de transición del campo a la ciudad”.“Todos los corregimientos de la zona de ladera de Cali están en este momento en riesgo”, dijo Calero.Para el ambientalista Hader Jiménez, estos incidentes provocan la pérdida de microfauna y microflora, sequía y que el suelo se quede sin materia orgánica.“Esto repercute en que las producciones agrícolas serán cada vez más escasas. Además perderíamos el equilibrio que conocemos de la biodiversidad”, indicó Jiménez quien añadió que a través de la reforestación de zonas en riesgo se podría evitar que los incendios se propicien.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad