"Al otro día de asumir la Alcaldía acabo la ley zanahoria": Maurice Armitage
El alcalde electo de Cali, dice que su mandato es cívico. Siento una gran responsabilidad y no me puedo dar el lujo de fracasar, sería un golpe para Cali. La cultura ciudadana será para todos.
El alcalde electo de Cali, dice que su mandato es cívico. Siento una gran responsabilidad y no me puedo dar el lujo de fracasar, sería un golpe para Cali. La cultura ciudadana será para todos.
Franco, sincero y con su particular estilo de llamar las cosas por su nombre, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage Cadavid, no duda en decir que esa espontaneidad fue una de las clave de su éxito en la campaña electoral.
Con igual claridad afirma que su mandato es cívico y que va a despolitizar la Administración, ¿si no para qué me eligieron?, tras sentenciar que todos los caleños tendrán que meterse en el tema de la cultura ciudadana porque esta no puede ser solo para los de abajo.
Y acelerado como es, ya mostró su impronta como alcalde electo y empezó a dar muestras de que las salidas para los problemas de Cali serán rápidas. Sobre su elección y su próxima gestión Armitage habló con El País.
Pasado el acelere inicial por el triunfo, ¿qué lectura le hace a esa victoria contundente que obtuvo?
Es un compromiso inmenso, pero con gran alegría porque la victoria clara que obtuvimos nos da mucha legitimidad para hacer las cosas bien, de manera independiente.
En enero tenía el 2 % en las encuestas y diez meses después sacó más de 260.000 votos, ¿Cómo explicar ese fenómeno?
Mi elección lo que demostró es una debilidad de los partidos políticos, es relativamente fácil derrotarlos, no porque yo sea bueno, sino porque la gente está aburrida de los políticos. No sé si eso pasa solo en Cali o en toda Colombia. Lo que uno ve es que una persona con 70 años, con un apellido bien complicado, sin ninguna experiencia política gana unas elecciones de esta manera, aquí cualquier persona puede hacer política.
¿Sus cuentas le daban para tantos votos?
La encuesta que sacó El País el viernes, antes de la elección, me puso nervioso. Yo discutía, inclusive decía que mínimo sacábamos 50.000 votos de ventaja, porque uno lo percibe con la gente. Una cosa es caminar y darle la cara a la gente, darle la mano y que vean si realmente tienes una cara sincera o no. A mí me tocó sufrir con la señora de un político, que se me pegó al lado, y mientras yo saludaba, ella decía: Vea este es el candidato que les va a quitar el hambre, y yo le decía que yo no estaba diciendo eso. El político tradicional echa otro cuento, pero creo que la gente captó la sinceridad nuestra.
En campaña los candidatos no pueden decir todo lo que quieren porque tienen que ser políticamente correctos ¿Qué diferencia va haber entre el Maurice Armitage de la campaña y el alcalde?
Ninguna, soy el mismo. Si algo se puede mostrar como un atributo en la campaña, que caló entre el electorado, fue hablarle sinceramente. A la gente no se le puede seguir engañando, uno se tiene que mostrar como es. Lo normal del político es que siempre trata de decir lo que la gente quiere oír, no lo que en realidad piensa. Y eso la gente lo nota.
¿Uribe le quitó o le puso votos?
Diría que ahí hubo un empate. Pero después de la adhesión, la gente vio que yo hacía mucho énfasis en que mi campaña era cívica, que recibía liberales, conservadores, negros, mujeres, verdes, gente de izquierda.
¿Ese acercamiento con Uribe lo va a distanciar del presidente Santos?
No en lo absoluto. Esa aclaración se la hice tanto a Uribe como a Santos. La adhesión de Uribe fue programática, desde el punto de vista de gobierno, de ciudad, en ningún momento fue una cosa política. Es más, él planteó diferencias respetuosas en lo de la paz, él me respeta lo que yo pienso, y yo respeto lo que él piensa.
En ningún momento he pensado en politizar eso. Todo lo contrario, si recibí a Uribe fue para demostrarle a Cali que nos tenemos que entender, que no podemos politizar la ciudad, no podemos seguir con el cuento de que estoy con Santos o estoy con Uribe, todos estamos con Cali.
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¿Invitaría a sus contrincantes a que lo acompañen o que tomaría de las propuestas de ellos?
Después de la elección, donde obtuvimos un mandato contundente, donde les sacamos 90.000 votos al segundo, donde hubo una elección de alcalde con 264.000 votos, estoy convencido del gran cambio que tengo que dar. Mí gobierno va a ser un movimiento cívico, tengo que despolitizar la administración pública, ¿si no para qué me eligieron?
Esa es una labor difícil, tengo que entenderme con el Concejo, con los políticos, no puedo generar pelea, sino crear unión, pero tengo que hacerle entender a toda la gente que está trabajando, que nos ayudaron, que esto es un movimiento cívico. El mandato que nos dieron es para cambiar la forma de hacer política, a mí no me eligieron por buen mozo, ni por nada, a mí me eligieron por un propósito definido, que es cambiar, inspirar de alguna manera una nueva forma de hacer política.
¿O sea que la participación que tendrán los políticos será distinta?
Yo espero darle un perfil técnico a muchos de los altos cargos de la Administración. Ya contratamos a una firma cazatalentos para buscar el gerente de Emcali, Metrocali y al secretario de Tránsito, vamos a despolitizar las posiciones importantes, el Tránsito y Metrocali. La idea es empezar a ejecutar desde el punto de vista administrativo. Los políticos tendrán sus cuotas, si son buenos, si no son buenos, se van, porque vamos a tener gente que funcione y aporte.
Usted es muy acelerado y es un buen ejecutivo, pero el Estado es paquidérmico. ¿Cómo va hacer para imprimirle dinamismo al Estado?
Ya empezamos a ganarle dos meses. No voy a gobernar cuatro años, estaremos gobernando cuatros años y dos meses, noviembre y diciembre lo estamos abonando. Rodrigo Guerrero me dio la posibilidad de empezar a ejercer. Estuve en una reunión en la Icesi para resolver los problemas de movilidad en el sur. Ahí dije que esa vaina hay que resolverla rápido: por eso haremos la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, rápido, porque necesitamos desembotellar la zona. En menos de un año la Ciudad de Cali tiene que estar terminada.
¿Cómo se va a financiar?
Con recursos del Municipio y gestión. Tengo cita el martes en Bogotá con el Vicepresidente de la República y la Ministra de Transporte para conseguir los recursos. No voy a pedir ya la carretera Cali-Jamundí, porque en eso nos demoramos 5 años, solo voy a pedir que financien rápidamente el tercer carril desde el puente del Valle de Lili hasta el retén de Pance. Voy a pedir el anticipo de un kilómetro de la vía a Jamundí, pero ya, para tener esa solución de las dos vías, es decir el tercer carril y la Ciudad de Cali.
Fuera de eso vamos a empezar a estudiar ya, con la Comisión de Empalme, si somos capaces de hacer el hundimiento de la Calle 16 con 100 y de la Calle 13 con 100, eso lo vamos a empezar a hacer y es una forma de empezar a generar trabajo. Eso lo haremos también con plata de la Nación. Tenemos muchas posibilidades de gestionar ante el Gobierno Nacional para que nos dé plata.
¿Por qué no es amigo de los peajes para el desarrollo de vías?
En Ciudad Jardín y Pance puede que la gente tenga capacidad de pagar, pero la que vive en Jamundí, en Terranova, una parte del sur de Cali, la que viene de Puerto Tejada, no tiene capacidad de pago. Creo que eso sería lo más odioso de hacer, no me atrevería a hacer eso ahorita. Estoy planteando una solución rápida.
En el Icesi también planteé la necesidad de hacer cultura ciudadana ya, eso es lo que van aprender los ciudadanos. La semana entrante me reuniré con todos los rectores de los colegios del sur, de las universidades para concientizarlos sobre la importancia de hacer cultura ciudadana.
O sea que Alberto Hadad tiene razón cuando dice que la gente no colabora...
Sí, pero lo que pasa es que tienes que liderar algo para poder mandar. Hadad, de alguna manera, es una rueda suelta en la Alcaldía, Rodrigo tampoco era que lo manejara mucho. A Hadad no lo manda nadie.
¿Y cree que le van hacer caso?
Espero que si, porque si no me hacen caso, vamos a ejercer presión, eso es la zanahoria y el garrote.
¿Cómo va a irradiar ese tema de cultura ciudadana en Cali, donde la gente no es capaz de bajarse del carro y no obedece las normas?
La cultura ciudadana no puede ser no más para los de abajo. En el Icesi me puse como ejemplo; en mi casa hay cuatro carros y nadie hace pico y placa, pues tenemos que empezar con el castigo social para los que tengamos muchos carros y no cumplamos el pico y placa, pues este no puede ser para los que tienen un solo carro. Tenemos que empezar de alguna manera a ejercer sanción y sobre todo en la Comuna 22, donde está la gente más culta, de más poder adquisitivo. ¿Cómo puede ser posible que no nos podamos entender con cultura ciudadana allá?
Ha admitido que no es conocedor profundo de la Administración Municipal. ¿Lo sensato no es dedicarse a estudiarla y después comenzar a dar soluciones?
La Administración la vamos a conocer, pero es que los problemas de movilidad no son muchos. Algunos tenemos que resolverlos a la carrera, y a la carrera es que lo vamos a hacer.
¿Va acabar el pico y placa?
Afortunadamente el juez acabó el del Sur sin necesidad de que yo lo hiciera. Cali no tiene problemas graves de movilidad, tiene ese problema concentrado en dos sectores, en Sameco, entre 4 y 6 de la tarde, y en el sur. El resto de la ciudad, no.
Yo ando por Cali todo el día y es la única ciudad donde uno puede hacer cuatro y cinco mandados en un día porque se puede mover. Medellín tiene Metro, Tranvía, Cable y el tráfico es insoportable.
Para el resto de ciudad, ¿en cuánto tiempo quitará el pico y placa?
Esa pregunta no me la haga tan rápido. Esperemos los resultados, que nos funcionen las cosas. Aspiro a que terminando mi gobierno, Cali sea una ciudad tan bien conformada desde el punto de vista vial y de cultura ciudadana, que podamos darnos el lujo de no tener pico y placa.
¿Usted es muy azaroso. Con esa intensidad, va a dejar maniobrar al resto de funcionarios del gabinete?
Les voy a soplar en la oreja durísimo, que se muevan. Si no se mueven los saco. Es que no tenemos sino cuatros años y dos meses. Debemos empezar donde están los problemas más graves, pero no, hacemos las cosas al revés. Del Corredor Verde van hacer la primera etapa donde menos se necesita, en la Octava, que supuestamente está razonablemente bien, hagamos eso después de haber solucionado el caos de Santa Elena.
¿Entonces como Alcalde va a delegar poco?
En parte, el éxito que he tenido en la vida empresarial se debe a que, como dice mi señora yo no tomo vacaciones. Yo me voy para una parte y estoy llamando a las 6 de la mañana. Uno debe estar encima de las cosas.
Sobre su gestión hay una gran expectativa en la ciudad ¿lo abruma esa carga sobre sus hombros?
Horrible. Lo único que no me gusta de haber sacado tantos votos es la presión que siento. No me puedo dar el lujo de fracasar, sería un golpe para Cali gravísimo. He creado tantas expectativas de empresario, de ejecutivo, y que haga las cosas mal, sería lo más triste que me pueda pasar, ahí me suicido un domingo a las seis y media. El compromiso es grande y complicado, pero me siento capaz, lo único que le pido a Dios es salud.
Hay dos empresas clave para el Municipio: Emcali y Metrocali, y ambas están complicadas. ¿ Cómo las va a sacar adelante?
Las tengo súper analizadas. El problema de Metrocali es pequeño al lado del de Emcali, que es serio, de gran transcendencia. Voy a ir a Medellín a EPM y no les quepan dudas de que copiaré las cosas buenas, y entre más consejos me den los que hacen las cosas bien, mejor. EPM es una empresa que me merece todo el respeto, es pública, pero eficiente. Así quiero que sea Emcali, que va a seguir siendo pública y ese es el criterio con que se va a manejar.
Emcali tiene cosas tenaces, independiente de los problemas laborales o de estructura política, esos son pequeños al lado de la concepción de negocio. Emcali por el solo hecho de no ser generador ya perdió una gran capacidad competitiva para comercializar y de tener ventajas que tienen los otros operadores para negociar energía.
Emcali tiene el 18 % de Epsa y si juntamos el 15 % en la CVC, pues de alguna manera tenemos el 33 % y podríamos decir que seguro teníamos una hidroeléctrica, porque Epsa tiene Achicayá, Salvajina y Calima, en términos de porcentajes tenemos una de las tres.
¿Pero no ha pensado en la posibilidad de ser socio de una empresa más grande, si Epsa se llega a fusionar con Celsia?
Claro, pero que nos den la oportunidad, eso se lo tenemos que pedir al Gobierno, que nos den la ventaja de ser comercializadores y de ser generadores de energía.
¿Cuál será la primera medida que tomará en el tema se seguridad?
Hay que fortalecer la institucionalidad. La Policía muchas veces no tiene los medios para operar. O no tiene gasolina, o la moto está varada, o la cámara está dañada. Así es complicado combatir la delincuencia que está bien armada y equipada. Hay que darle a la Policía capacidad de respuesta. Por eso he hablado de partir la Secretaría de Gobierno en dos, una de Convivencia y una de Seguridad, que se dedique íntegramente a trabajar en ese tema.
Dice que va a gobernar desde las comunas ¿Cómo va a hacer eso?
Cali tiene 21 comunas y 15 corregimientos, yo tengo que estar en una comuna un día entero comunicándome con la gente, quiero saber cuáles son las necesidades. Otra cosa que vamos hacer es que vamos a generar 22 cuadrillas de obras públicas, una para cada comuna, que sean empleados del sector, con maquinaria. Eso le gusta la gente, y manejar los presupuestos y necesidades de cambios sociales y estructurales allí con la misma gente.
Vamos a empoderarlos y que trabajen, la gente está entusiasmada con eso. Los TIOS van a seguir, eso es un éxito, lo que hay es que organizarlo e impulsarlo más.
Como caleño tenía una visión de la ciudad antes de esta campaña. ¿En qué le cambio después de toda esta inmersión que hizo?
Cali tiene muchas cosas buenas. Vas al Distrito y ves que hay vías buenas, buena infraestructura, al Distrito lo que le hace falta es zonas industriales pequeñas para que la gente tenga trabajo alrededor de donde vive, lo cual también ayudaría a la movilidad, por eso vamos a empezar a comprar lotes para generar zonas donde existan pequeñas industrias.
¿Qué va a hacer con la Ley Zanahoria?
Al otro día de asumir, sin susto la acabo. Yo me he reunido varias veces con los señores de los restaurantes, esa gente está desesperada, muchos se han quebrado. Hay que estimular el trabajo nocturno, los taxistas, los meseros, los cocineros, los barman, hasta las prostitutas. Y eso con Ley Zanahoria no se puede.
¿Usted quitaría las fotomultas?
No todas, lo que quito son los letreros de prohibido parquear. Cobren las multas donde son justas, donde no quitan empleo, donde no ponen a aguantar hambre a la gente. Además, el Municipio recibe menos del 30% del valor de la multa, esa vaina es una vulgaridad. Yo acepto que cobren las multas, pero no vamos a poner tanto no parqueo.