Al menos seis meses tardará respuesta sobre prescripción de deudas con el Municipio

Al menos seis meses tardará respuesta sobre prescripción de deudas con el Municipio

Junio 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Al menos seis meses tardará respuesta sobre prescripción de deudas con el Municipio

Este fue el estado en el que la Alcaldía y los órganos de control encontraron los documentos de los contribuyentes entregados por Sicali en el CAM. La visita fue el 9 de marzo de 2013.

Hacienda organiza los documentos entregados por Sicali. Concejo pide prescribir impuestos sin cobrar.

Por lo menos seis meses se tomará el Municipio para responder las 1500 solicitudes de prescripción y caducidad que han hecho algunos contribuyentes que argumentan que no deben pagar impuestos del año 2003 hacia atrás porque el Municipio no los cobró oportunamente. Según el director de Hacienda, Andrés Uribe, la revisión y toma de decisión sobre estos dos requerimientos ciudadanos están sujetos a que el Municipio termine el inventario de documentos entregados por Sicali y conforme todos los expedientes de los contribuyentes, de manera digital y física.“Hay mucha gente recibiendo malos consejos, se dejan convencer de abogados para no pagar los impuestos y en muchas de las respuestas se les ha negado porque el Municipio ha cumplido con el cobro”, aseveró el Director de Hacienda.El concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira) expresó que la ley es clara al plantear la prescripción de oficio. Y afirmó que no se promueve la cultura del no pago, pero lo que se busca es no atropellar un derecho que el ciudadano se ganó por la falta de gestión.Uribe recordó que Sicali solo entregó 4600 expedientes conformados, de un potencial de 600.000. “El proceso se lo hicimos conocer a la Personería, que incluso nos acompañó a las visitas que hizo Hacienda para ver el estado de la documentación de los contribuyentes caleños”, afirmó el Director de Hacienda local. Según los informes de la Dirección de Hacienda, recibieron 95.000 carpetas que no constituyen expedientes. “Son papeles desordenados, con guías, pero que en muchos casos no corresponden, mal archivados en 3200 cajas y estantes”, sostuvo el funcionario.Sin embargo, Hacienda asegura que ha contestado 400 requerimientos (entre prescripciones y caducidades en año y medio). “Si nos toca que ir a buscar a esas cajas los documentos soportes lo hemos hecho. Es más dispendioso, pero se hace”, argumentó Uribe.Como se recordará, la Alcaldía terminó unilateralmente el contrato de gestión tributaria con Sicali en agosto del 2012. El proceso de empalme y entrega duró hasta el 31 de octubre de ese año.Adicionalmente, el 25 de noviembre del año pasado el Consejo de Estado ratificó el fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle que declaraba nulo el contrato por objeto ilícito (debido a que no se puede delegar la gestión tributaria a particulares). La providencia del alto tribunal dejó en claro que Sicali debía devolver la totalidad de los expedientes tributarios de los contribuyentes, plazo que se cumplió el 7 de abril pasado, un mes después de quedar debidamente ejecutoriada la sentencia.“Debido a que no nos entregaron los expedientes en la debida forma, la Alcaldía ya puso la denuncia por el delito de fraude a resolución judicial”.Sobre el tema, el abogado de Sicali, Hernando Morales, indicó que no han sido notificados por las autoridades de que se les haya iniciado un proceso penal. “Pero no nos preocupa porque tenemos todos los actos de recibido a conformidad de los funcionarios competentes y no hicieron salvedades”, anotó.Sostuvo Morales que la concesión entregó todos los expedientes en el lenguaje digital que propuso en la licitación.Además agregó que la concesión se está preparando para demandar a la Alcaldía de Cali por haber terminado unilateralmente el contrato. “Tenemos dos años para demandar y todavía tenemos un par de meses para tener toda la documentación e iniciar el proceso ante la justicia”, afirmó el abogado de Sicali.

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