Al menos 16.000 metros cuadrados afectados deja incendio en Acopi, Yumbo

Al menos 16.000 metros cuadrados afectados deja incendio en Acopi, Yumbo

Julio 03, 2017 - 02:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
Incendio en Yumbo

Incendio devoró gran parte de bodegas de empresa en Yumbo.

Oswaldo Páez/ El País.com.co

Cerca de 16.000 metros cuadrados afectados fue el balance preliminar que entregaron los Bomberos este lunes sobre el incendio que consumió dos bodegas en el parque industrial Servicomex, en Acopi, Yumbo.

La emergencia, registrada sobre las 12:25 de la madrugada de este lunes, no dejó personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas.

Hasta el sitio, ubicado en la Calle 15 con Carrera 32, llegaron 65 unidades de Bomberos de Yumbo y Cali, que realizaron un arduo trabajo para evitar que la conflagración se extendiera.

“Aquí funcionan seis empresas y se quemaron dos bodegas. La situación es compleja porque la carga de combustibles es alta y tenemos problema con el suministro de agua, las presiones son muy bajas y no nos damos abasto”, dijo el capitán Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Según Duque, el colapso de la estructura dificultó el control del fuego, que hasta las 4:00 p.m. estaba confinado en un solo punto, pero aún no lograba ser extinguido.

"Si el techo no se hubiera caído el control hubiera sido más fácil, porque el techo tapó el material combustible incendiado, productos de aseo, químicos, productos farmacéuticos, entonces esto hace que no podamos acceder directamente a la fuente del incendio", explicó Duque.

Hasta el momento, el incendio está controlado en un 80 %, según el Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

Por su parte, Carlos Lopera, director general de Apix, la empresa de operación logística que resultó afectada con el incendio, manifestó que desconocen las causas de la conflagración y esperarán la investigación.

"Es una pérdida muy grande, sin embargo, lo más importante es que no tenemos que lamentar pérdidas humanas. Nosotros estamos estamos evolucionando con la puesta en marcha de una bodega alterna para continuar con la operación y no afectar a nuestros clientes", señaló Lopera.

El empresario añadió que en la compañía laboran unas 25 personas, con operaciones diarias de 16 horas, y al momento de la emergencia no se encontraba nadie en el sitio de trabajo.

"Lo que hacemos es administrar inventarios, es una bodega multipropósito que tiene diferentes tipos de mercancía, alimentos, materias primas para alimentos, electrodomésticos, químicos. Hasta que no tengamos acceso a la bodega no vamos a saber la magnitud del daño interno", precisó Lopera.

Entre tanto, Diana Navarro, coordinadora de manejo de desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, indicó que las labores de investigación de este caso corresponderán a los Bomberos y a las aseguradoras.

"Hemos estado monitoreando la situación con nuestros operadores y estamos pendientes de cualquier requerimiento. Hay que esperar a que se extinga el fuego para poder iniciar las labores de investigación", afirmó Navarro.

Incendio Yumbo

Este lunes festivo, un incendio consumió una bodega de una empresa en Yumbo. Más de 60 bomberos atendieron la emergencia.

Cortesía para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad