Ajuste en los precios de energía abre el debate

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ajuste en los precios de energía abre el debate

Emcali compra al mes 80 Gigavatios hora (GWh) en el mercado no regulado (Bolsa de Energía) para atender a sus usuarios.

Exministros dicen que el alza en el kilovatio era necesaria para evitar un racionamiento.

Reducir las pérdidas de energía y hacer mayores compras en contratos futuros de energía son las dos formas en que Emcali puede reducir el precio que le factura a sus usuarios.

Así concluyeron expertos invitados este miércoles durante el Foro de Sostenibilidad Energética organizado por Emcali, y que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, ubicado al norte de la ciudad.

En el evento participaron los exministros de Minas y Energía, Ernesto Mejía Amaya y Manuel Maiguasca, y el abogado asesor en energía Ángel Castañeda.

El exministro Ernesto Mejía Amaya explicó que el mejor negocio para Emcali es ir reduciendo las pérdidas técnicas y no técnicas (aquellas relacionadas con la entrega de la energía a las casas y las que se dan por los fraudes que cometen algunos clientes) porque es menor la energía que tienen que comprar para poner a la venta del consumidor final.

Adicionalmente explicó que una de las desventajas que tiene Emcali es que la compra de la energía que se hace con contratos de largo plazo está gravada con una especie de impuesto (el pago de una estampilla) que encarece el valor que al final pagan los clientes. “Es un tema que se debe revisar”, anotó.

Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, indicó que la empresa ha emprendido una importante reducción de pérdidas, que incluso está por debajo de lo que permite la Nación. “En el 2012 estaba en 12,7 y bajó a 10,4 puntos, cuando lo proyectado era bajarlo a 11,9 puntos”, explicó Jaramillo.

Sobre la compra de energía en contratos, Jaramillo indicó que se han realizado convocatorias pero no se han presentado oferentes.

Al respecto, el exministro Maiguasca indicó que Emcali debe plantearse hacer compras mayores a  dos años, que es el esquema que usa, de corto plazo.

El Gerente de Energía de Emcali indicó que para poder comprar energía a un tiempo mayor, se autorizaron vigencias futuras para diez años. “Estamos trabajando para hacer contratos con coberturas al 100 %”, dijo.

Explicó que Emcali no pudo hacer mayores coberturas, porque al momento de la devolución de la empresa solo hubo un año para comprar a precios bajos (de máximo $180 el kilovatio/hora). “Después se anunció el Fenómeno de El Niño y los generadores no volvieron a presentarse a las convocatorias”, anotó Jaramillo. 

El exministro Manuel Maiguasca explicó que el alza de la energía que anunció el Gobierno Nacional se hace necesaria para poder garantizar el suministro de energía. “De no hacerlo, nos veríamos abocados a un racionamiento”, explicó.

El asesor en temas energéticos Ángel Castañeda indicó que el cargo por confiabilidad no se puede entender como un seguro sino como un pago por tener disponible la infraestructura de generación de energía térmica. 

“Ese dinero se giró para que las termoeléctricas estuvieran listas en momentos de crisis de agua, como las actuales. La medida funcionó, todas las termo pueden producir, menos una y fue intervenida”, aseguró Maiguasca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad