Ahora la Registraduría funciona con cita sacada por internet

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Luz Helena López, registradora delegada del Valle, dijo que los turnos se dan a través de internet, para todas las diligencias. Se atiende en máximo tres días, afirma.

Seguramente muchos  caleños tienen en su memoria la larga fila y la espera que vivieron el día que fueron a sacar la cédula. Desde el pasado 6 de abril la Registraduría del Valle está aplicando un nuevo método, con el que espera acabar con estas colas. Se trata de un sistema para agendar la cita por internet para hacer, no sólo ese trámite, sino los relacionados con tarjetas de identidad, duplicados, etc. Lea también: A pedir cita para sacar la cédula

Luz Helena López, registradora delegada, habló sobre este cambio en un video chat realizado por elpais.com.co.

¿Cómo funciona el agendamiento de citas?

Esto se está haciendo en las principales ciudades del país. Consiste en ingresar a www.registraduria.gov.co y se realizan cinco pasos: en el banner a mano derecha de la pantalla dice ‘agende su cita’. Se registra con su correo electrónico (una vez registrado debe ingresar a su correo electrónico para activar su cuenta). Se hace click en reservar (inicie con su usuario y contraseña), se reserva la cita y se recibe en el correo electrónico la confirmación de la cita. 

 Voy a sacar la cédula por primera vez. ¿Debo pedir turno?

Sí, también para duplicados, renovaciones, rectificaciones, tarjetas de identidad y registro civil.

 ¿A qué hora dan la cita?

De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 ¿Por qué decidieron hacer  esto?

 Se hizo con el ánimo de mejorar el servicio y evitar intermediarios,  gente que esté cobrando por estos trámites, que son gratis. Solo se cobra cuando es un duplicado.

¿Cuánto vale el duplicado de la cédula?

$36.700, que hay que consignar en Banco Popular o Agrario. 

¿Esta medida ha bajado las colas?

Sí, es un sistema bueno tanto para los funcionarios como para el  usuario.  Las citas se hacen cada tres días, es decir, si se ingresa el martes,  se agenda para miércoles, jueves y viernes.  Es rápida la atención, máximo dos o tres días.

¿Puedo escoger la hora?

Sí, siempre y cuando esté libre y no haya sido escogida por otro usuario. 

Con este método ¿cuánta gente están atendiendo?

 Dependiendo del sistema que se use para hacer el trámite. Tenemos uno que es  papel y hay otro que es el Booking, que son máquinas donde se hace el enrolamiento en vivo, que puede tener una duración  de 10 a 15 minutos por persona. Por lo tanto, en una hora se puede atender de 6 a 8 personas. 

¿Qué pasa si no tengo internet?

Hay mucho café internet o a través de un familiar se debe tratar de hacer la cita, no a través de un tramitador. 

¿Si voy sin cita me atienden?

Se va a orientar a esa persona y a explicarle que puede sacar su turno a través de la página web. Si la situación es de fuerza mayor o de personas que tienen prelación y que por ley está establecido que se deba atender, se hará (menores o personas de la tercera edad).

Si aparté mi turno,  pero no fui ¿lo puedo volver a sacar?

 Si sacó una cita, puede volver a tener otra en un mes.

¿Cuantos  documentos represados tienen?

Entre cédulas y tarjetas de identidad, 216.000.

¿Harán jornadas especiales de entrega?

Hay jornada especial entre 4:00 p.m.  y 8:00 p.m. en este momento. 

¿Cómo sé si soy jurado de votación?

Puede consultar en la página de la Registraduría, donde está el banner ‘Jurado de votación’, ingresan su cédula y aparece el puesto y mesa donde debe prestar el servicio.

¿Cómo se escogen los jurados?

Deben tener unas características: mínimo ser bachilleres, no  menores de 18 años ni mayores de 65. Por lo general se reclutan de empresas  públicas o privadas que tengan asiento en el departamento. Ahí se va conformando la base de datos, se hace un sorteo y se eligen de manera aleatoria. 

Si no voy y soy jurado ¿Qué pasa?

Si no fue a la capacitaciones y el día de elecciones puede ser sancionado por los entes de control. Pueden verse sometidos a destitución si son funcionarios públicos o multa de 1 a 10 salarios mínimos legales (hasta $6.443.500). 

¿En realidad sancionan a alguien?

Claro que sí. Tenemos una dependencia de jurisdicción coactiva, donde tenemos abogados que hacen este proceso con quienes incumplen este deber.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad