Aguas negras, un mal que continúa contaminando los ríos de Cali

Septiembre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aguas negras, un mal que continúa contaminando los ríos de Cali

Al río Aguacatal llegan aguas residuales tanto de zonas de invasión como de viviendas del sector que han hecho conexiones erradas o han llevado las tuberías hasta el río.

Cada hora llegan aguas residuales a los ríos de Cali, que equivalen a una piscina casi llena. La mitad de estas provienen de asentamientos subnormales.

Un estimado de 600 litros de aguas negras están llegando a los ríos de Cali cada segundo, y no a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Emcali, Ptar. En pocas palabras, es como si cada hora cayera a los seis ríos de Cali un volumen de aguas contaminantes equivalente a una piscina olímpica casi llena (2.160.000 litros). La mitad de esas aguas provienen de asentamientos subnormales. Así lo explica el director de Aguas Residuales de Emcali, José Cerón, quien resalta que se ha disminuido significativamente esa cifra en los últimos años. “En el año 2003 tan solo lográbamos tratar en la Ptar 2600 litros por segundo de aguas residuales. Hoy, en el 2013, estamos tratando 6000 litros por segundo, pero hay que seguir trabajando para lograr que se pueda tratar la totalidad de los residuos de la ciudad”, señaló. El funcionario explicó que el problema radica en dos orígenes. Por un lado, los sectores de desarrollo incompleto o invasiones, y por el otro, las conexiones erradas (cuando una persona, por error, conecta la tubería de su casa a un canal de aguas lluvias, en vez de a una tubería de agua residual, y van a parar a los ríos). Frente a las invasiones, aseguró que “Emcali no se puede encargar del alcantarillado en estas zonas, hasta que el Municipio no las normalice (legalice)”. En cuanto a las conexiones erradas, señaló que en la ciudad hay cerca de 1200, que deben ser corregidas por sus dueños. Calidad del agua de los ríosLa encargada del área del Grupo de Control Ambiental del Dagma, Yaneth Alegría, señaló que esa entidad le hace monitoreo durante todo el año a los seis ríos que atraviesan Cali. De estos, el que está en mejor condición es el Pance, “ya que su paso por la ciudad es muy breve”. Por el contrario, el Cañaveralejo tiene una mala calidad del agua desde que entra, hasta que sale de la ciudad. Entre tanto, el Aguacatal ha ido disminuyendo su calidad, ya que hasta el año pasado a la entrada de la ciudad tenía un estado bueno, pero ahora es regular. “Por esta razón estamos construyendo con Emcali ocho colectores para quitarle carga contaminante de aguas negras a algunos ríos”, dijo.Construyen colectores:El Dagma y Emcali están construyendo, por un valor total de $1950 millones, un total de ocho colectores de aguas residuales (estructuras que direccionan las aguas negras, evitando que caigan directamente al río). Los que le quitarán carga al río Aguacatal son: Av 8ABis con calles 21A y 22A; cruce Avenida 14 Oeste (Bom- beros); Calle 6 entre Avenidas 14A y 15 Oeste; Av 15 Oeste con Avenida 4 Oeste; el Sifón, Avenida 14A Oeste con Calle 7Oeste. Al río Cali: Colinas del Bosque, entre avenidas 9AN y 11AN y calles 54N y 55N. Al río Cauca: Colector Canal Oriental en la Calle 63 (Avenida Ciudad de Cali), Los Lagos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad