Aguacero tras 23 días de sequía en Cali, ¿seguirá lloviendo?

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Conozca los pronósticos del clima y la afectación en movilidad y servicios públicos que se generó ante las lluvias que cayeron este miércoles.

La última vez que llovió en Cali fue el pasado 6 de septiembre, cuando se registró una leve llovizna en la zona de ladera y parte del sur de la ciudad. Antes de esa fecha no llovía desde el 16 de agosto. 

Fue por ello que el aguacero que cayó desde la madrugada de este miércoles generó felicidad y alivio en los caleños, pues la ciudad lleva más de tres meses en un intenso verano con altas temperaturas, como la máxima de 35,7 registrada el domingo pasado.

De acuerdo con el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, cayeron 18 mm de agua en la parte plana de la ciudad, lo que equivale a lluvia ligera, pero en los Farallones de Cali y las cuencas de los ríos Aguacatal, Timba, Cali y Jamundí, cayeron entre 30 y 25 mm, es decir lluvia moderada.

El coordinador de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, explicó que "octubre y noviembre son la temporada lluviosa. Las lluvias de hoy corresponden a condiciones normales y al ingreso de las lluvias a la región y el país".

"Aunque van a continuar las lluvias, no van a ser las que se esperan por la incidencia del Fenómeno del Niño. Van a estar intercaladas por periodos secos", añadió González.

El experto dijo además que estas lluvias serán un alivio para la capa vegetal de la ciudad, lo que ayudará a disminuir los incendios forestales que se reportan diariamente. También servirán para aliviar el nivel de los ríos, aunque dice que la recuperación de los caudales dependerá de las lluvias venideras.

La temperatura también bajará un poco en Cali. Del promedio de 33° y 34°C se pasará a 29° y 30° C máximo durante los días miércoles y jueves. Se prevén más lluvias para este jueves.

CVC aclaró que el Fenómeno del Niño continuará hasta marzo o inicios de abril, por lo que el calor se acentuará nuevamente desde diciembre.

Lea también: Aguacero de este miércoles despertó felicidad de los caleños en Twitter

Las lluvias de este miércoles afectaron la movilidad durante la primera hora pico del día. Muchos caleños reportaron congestión en la Calle 9, Calle 5 y Calle 16.

También se reportaron accidentes de tránsito, choques leves entre motociclistas en la Autopista Suroriental a la altura de La Luna y en la Calle 14.

Emcali anunció además que las lluvias afectaron cinco circuitos de energía, por lo cual quedaron sin el servicio 29 barrios de diferentes puntos de la ciudad. 

En cuanto al servicio de agua, se anunció que las lluvias provocaron bajos niveles de oxígeno por alta sedimentación en el río Cauca, por lo cual se cerró la planta de Puerto Mallarino hacia el medio día de este miércoles.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad