Agilizan recursos para dos acueductos rurales de Cali

Agilizan recursos para dos acueductos rurales de Cali

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Para Cali ya están listos los proyectos de diseño y obras del acueducto de las veredas Campoalegre-Las Palmas-Limones, en el corregimiento de Montebello, y la recuperación del acueducto rural del corregimiento de Pichindé.

[[nid:409287;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/acuedcuto-montebello.jpg;full;{Las veredas Campoalegre-Las Palmas-Limones, en el corregimiento de Montebello, se verán beneficiadas con los la construcción de su acueducto. Elpais.com.co | Archivo}]]

Dos proyectos para abastecer de agua y alcantarillado a dos comunidades rurales de Cali, por un monto de $1000 millones, se verán beneficiados con el decreto recientemente firmado por el Ministerio de Vivienda, que permitirá que los departamentos  viabilicen los proyectos del Plan Departamental de Aguas, PDA. Lea también: ¿Están en riesgo los acueductos de la zona rural de Cali por la minería ilegal?

 Estos proyectos, antes de la nueva norma, tenían que pasar por la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda, demorando el proceso porque allí se revisaban todos los proyectos de agua potable y saneamiento básico en el país.

Para la capital del Valle están listos los proyectos de diseño y obras del acueducto de las veredas Campoalegre-Las Palmas-Limones, en el corregimiento de Montebello, y la recuperación del acueducto rural del corregimiento de Pichindé, que resultó afectado en la pasada temporada invernal.

Carlos Calderón, gerente de Vallecaucana de Aguas, indicó que la iniciativa fue liderada por la región. “Es un paso importante para las regiones, porque nos devuelve la autonomía regional y nos permitirá sacar adelante los proyectos necesarios para las comunidades  que requieren intervenciones de agua y saneamiento en menos tiempo que cuando se radicaban ante el sistema de Ventanilla Única Nacional”.

En el caso del Valle del Cauca, explicó, se tienen represados 15 proyectos, por cerca de $20.000 millones. “Esperamos aprobar de manera  rápida los 80 proyectos que actualmente tenemos en elaboración (por $15.653 millones)”.

Las obras del Plan Departamental de Aguas comprenden la construcción, ampliación, rehabilitación de sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, sistemas de disposición final, tratamiento y/o aprovechamiento de residuos sólidos y tratamiento de lixiviados. 

También involucra la conservación de microcuencas que abastecen el sistema acueducto, protección de fuentes y reforestación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad