Agéndese para la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas en Cali

default: Agéndese para la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas en Cali

Del 8 al 12 de octubre los caleños podrán asistir a este evento, que busca inspirar a los niños con el placer de leer. Conozca la programación.

Agéndese para la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas en Cali

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Agéndese para la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas en Cali

Adelaida Fernández, Premio Casa de las Américas de Novela 2015.

Del 8 al 12 de octubre los caleños podrán asistir a este evento, que busca inspirar a los niños con el placer de leer. Conozca la programación.

Para cautivar el corazón de los lectores de la ciudad llega del 8 al 12 de octubre próximos la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, Filca.

Filca 2015 busca convertirse con el paso del tiempo en una cita anual para las culturas afroamericanas ya que es en Cali donde se fusionan tres culturas; española, indígena y africana. Sin embargo, el afroamericanismo no debe entenderse como una temática, en este festival se celebrará la existencia de toda clase de libros y autores colombianos. El evento contara con la participación de escritores caleños y vallecaucanos como: Umberto Valverde, Margarita Londoño, Amparo Romero y Fabio Martínez entre otros. 

La feria busca posicionar a Cali como ciudad región y mostrarla ante los extranjeros como la Puerta de África hacia Ámerica, fomentando encuentros maravillosos entre los invitados afro caribeños, escritores, lectores y los representantes de las culturas afro colombianas. 

Como símbolo del lanzamiento de la feria, este miércoles, estuvo en la Biblioteca Centenario Adelaida Fernández Ochoa, caleña y Premio Casa de las Américas de Novela 2015, por su obra 'La hoguera lame mi piel con cariño de perro'.

En su escrito, la autora busca contar la historia de Nay, una mujer esclava quien en su momento fue la niñera de María, protagonista de la inmortal novela de Jorge Isaacs. 

Sin embargo, la obra de Adelaida busca descentralizar la historia, otorgándole a Nay un papel protagónico. Una obra llena de sentimiento, fuerza y temperamento, pues la mujer negra gracias a su tenacidad y carácter obtiene con el tiempo su tan anhelada libertad. 

La Feria Internacional del libro y las Culturas de Cali contará este año con cinco premios Casa de las Américas, galardón entregado anualmente por la Casa de las Américas en La Habana, en la categoría de poesía, novela, cuento, ensayo y teatro.

Durante esta primera versión el festival tendrá la participación de tres ganadores del premio Casa de las Américas otorgados este año. Los colombianos que recibieron la condecoración son: Adelaida Fernández en la modalidad de Novela y Nelson Romero por su poemario 'Bajo el brillo de la luna'. También el dominicano José Acosta, en la categoría de Literatura Latinoamericana en EE.UU. 

La Feria Internacional del Libro y las Culturas, reconocerá el trabajo de los nuevos escritores mediante la realización de dos convocatorias. Una de ellas estará orientada hacia los autores de narrativa y poesía que hayan publicado sus obras en el último año. La segunda convocatoria es para los escritores menos de 30 años que hayan efectuado textos inéditos y de menos de dos páginas.  

En estos cuatro días, la plazoleta Jairo Varela será la encarga de recibir tanto a escritores nacionales e internacionales como a niños, jóvenes y adultos curiosos o amantes de la lectura.

Así mismo, la Filca será un punto de convergencia entre libros, tertulias, danzas, conciertos, voces y poemas. En su primer versión el festival busca unir y destacar al Pacífico con el Caribe en una fusión entre la magía y el sabor. 

Se trata de una actividad completamente gratis que busca promover principalmente en los niños el hábito de la lectura, pues se ha demostrado que lo que no se inculca desde la primera infancia es muy difícil adquirirlo con el tiempo. Es por esto que la Filca ha creado un espacio dedicado a los niños quienes con títeres, cuentos infantiles y talleres se irán enamorando de la lectura.

¡Conozca aqui la programación de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali y prográmese desde ya! 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad