Advierten que niveles de lluvias en Cali serán más bajos que en años pasados

Octubre 09, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Advierten que niveles de lluvias en Cali  serán más bajos que en años pasados

La CVC advirtió sobre la necesidad de hacer uso racional del agua, pues las lluvias esporádicas de los últimos días no contribuirán en el aumento del caudal de los ríos.

Tras cuatro meses de calor, autoridades ambientales advierten que la temporada de lluvias que inicia este mes será leve. Se estima un promedio de 17 días de lluvias.

Después de una ola de calor que duró más de cuatro meses , Cali vivirá una temporada de lluvias desde ahora y hasta el próximo mes de diciembre. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las precipitaciones que se avecinan podrían mitigar, en parte, la falta de recurso hídrico en los principales afluentes caleños.Daniel Useche, Coordinador de Pronósticos de dicha entidad, explicó que aunque los modelos meteorológicos muestran que se tratará de un período en el que los niveles de lluvia serán bajos en comparación con años pasados, significarán cambios positivos. “En Cali habrá en promedio 17 días de lluvias que permitirán mejorar la escasez de agua de la ciudad. Lo más importante es que se optimice el recurso por estos días para enfrentar la sequía del próximo Fenómeno del Niño que, aunque según los últimos reportes de la NOAA se espera que sea débil, puede llegar a afectar gravemente el suministro de agua”, afirmó Useche.Por su parte, el director de la CVC, Óscar Libardo Campo, aseguró que aunque se esperan meses en que los niveles de lluvia estarán bajos con respecto al promedio anual de precipitaciones, desde ahora “se observa un mejoramiento en los caudales de las cuencas de todos los ríos de la ciudad”, afirmó Campo. Por ahora, agregó el Director de la CVC, “está descartada cualquier posibilidad de falta de agua en la ciudad y es necesario que las autoridades y la comunidad se concentre en los posibles riesgos de la situación”.Frente a esto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, indicó que la expectativa se mantiene en el comportamiento de ríos como el Meléndez, pues por cuenta de sus bajos caudales todavía se mantiene la medida de racionamiento para la ladera de la ciudad.“Lo que ha aumentado este río es mínimo. Hoy (pasado lunes) el río Meléndez tuvo un caudal de 260 litros por segundo, cuando lo que necesitamos para captar es 600 litros por segundo. Esperamos que esta situación mejore”, dijo el funcionario.Los riesgos de las lluviasSegún Anny Lucía Torres, funcionaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, a pesar de que se espere un 50% menos de lluvias de lo normal, existen riesgos de inundaciones y deslizamientos en las zonas cercanas a los ríos de la ciudad. “Las comunas 6, 7 y 21 (Oriente) tienen el mayor riesgo de inundaciones y las comunas 1, 18 y 20 (Ladera) son las que presentan mayores riesgos de deslizamiento de tierras”, advirtió.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad