Advierten que aún con el Fenómeno de 'El Niño' seguirán las lluvias

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Advierten que aún con el Fenómeno de 'El Niño' seguirán las lluvias

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, se esperan lluvias con mayor intensidad en las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

Aún con la presencia del Fenómeno de 'El Niño', las lluvias como la de este viernes en Cali seguirán presentándose con mayor intensidad en las regiones Andina, Pacífica y Caribe. 

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, explicó que entre los efectos generados durante esta temporada, y dadas las actuales condiciones de los principales ríos, se espera que estos tengan un recuperación lenta.

Sin embargo, dijo el funcionario que se hace importante realizar monitoreo a las  lluvias porque se pueden presentar eventos como crecientes torrenciales, como la sucedida este viernes en el río Pance.

Según Harold González, coordinador del área de Hidroclimatología de la CVC, "cuando entra la humedad del sur de Colombia, esos frentes fríos vienen a la parte andina y se generan estas lluvias que en la mañana de este viernes en Cali oscilaron en los 30 milímetros. Solo en la tarde cayeron en una hora 40 milímetros, fue muy intenso, y por eso se generó la creciente del río".

El funcionario indicó que estas lluvias "son eventos que pasan en esta temporada, pero no van a ser muy frecuentes" y pronostica para la próxima semana de nuevo poca nubosidad.  

"Hay que esperar el periodo de lluvias fuertes en marzo, abril, mayo y junio", precisó González.  

Indicó que el río Pance, a la altura de la Chorrera del Indio, subió su nivel en casi 45 centímetros y en la parte alta seguía lloviendo cayendo la tarde.

Una joven de 27 años murió tras ser arrastrada por la creciente del río Pance. Nancy Rocío Muñoz estaba pasando la tarde por el sector de La Vorágine en compañía de su esposo, Ricardo Rubiano, cuando ocurrió el incidente.

Rubiano alcanzó a salir del río, pero la fuerza del agua  arrastró a la mujer, indicaron los bomberos que atendieron el caso.

El suceso, que fue reportado a través de la Línea de Emergencia 123, desencadenó un operativo conjunto entre la Policía y Bomberos. Las labores de búsqueda se realizaron por casi tres horas. Fueron suspendidas pasadas las 6:00 p.m., debido a la oscuridad y a que el río Pance seguía con la creciente.

La búsqueda del cuerpo se reactivará este sábado, informaron los organismos  de socorro.

Otras emergencias

El fuerte aguacero también generó fallas en cinco circuitos de energía eléctrica de la ciudad, indicó Emcali. Estos son los de los sectores Valle del Lili, Nariño, Andes, La María, Capri y sector ladera.

Los Bomberos también reportaron la caída de dos árboles. El primero sucedió a las 4:00 p.m. en la Carrera 46 con Calle 45 en Mariano Ramos, donde la planta cayó encima de un vehículo, dejando una persona lesionada que fue trasladada a un centro asistencial.

El segundo caso afectó a una vivienda  en el barrio Alfonso López, dañando parte del techo y la mampostería de las paredes. Esto fue en la Calle 88 7NBis-27. La situación no dejó heridos.

Y en la vía a Cristo Rey, sector de La Tanqueta, se dio un deslizamiento de tierra, que no generó heridos ni accidentes, indicaron las autoridades.

A través de redes sociales, los ciudadanos reportaron congestión vehicular en la Avenida Cañasgordas, en el sur de la ciudad.

Turbiedad paró plantas del río Cauca 

Las lluvias de las últimas horas no solo arrastraron sedimentos sino basura represada en los canales colectores, que terminaron en el río Cauca. 

Una isla de residuos flotaba en el río cerca a Puerto Mallarino. De hecho, la turbulencia y contaminación generaron bajo nivel de oxígeno en el afluente, por lo que Emcali dispuso del funcionamiento de los reservorios para evitar un corte de agua. Sin embargo, algunas colas de red presentaron desabastecimiento.

Las plantas de tratamiento de agua potable Río Cauca y Puerto Mallarino pararon entre las 11:25 a.m. y las 5:10 p.m.

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, cada día se retiran 110 toneladas de escombros y residuos de los canales de aguas lluvias. 

El Dagma anunció que además de las multas del comparendo ambiental, se dará cárcel a quienes boten los escombros en ríos y espejos de agua.

Así reportaron los usuarios de las redes sociales las lluvias en Cali:

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad