El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los adultos mayores son las principales víctimas de los accidentes de tránsito según cifras de la secretaría de movilidad.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante todo el año 2022 perdieron la vida más de 1600 adultos mayores por siniestros en las carreteras de todo el territorio nacional. Fotos: Aymer Andrés Álvarez - El País | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Adultos mayores, vulnerables en las vías de Cali: este año ya han muerto 14 en siniestros viales

En todo el país perdieron la vida más de 1600 el año anterior, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

1 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En lo que va corrido del 2023 han fallecido 67 peatones por siniestros en las vías. De esa cifra, el 21 % era adulto mayor, es decir que han perdido la vida 14 personas que tenían 70 años o más.

Amparo Jiménez, lideresa del grupo de los adultos mayores, explicó que aún hace falta una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a la tercera edad, la cual está entre los grupos más vulnerables en las vías.

“El espacio público, en especial las calles, las vías, son espacios democráticos donde todos somos iguales, pero como en toda democracia, hay que tener equidad, darle al que más necesita la prioridad y los valores más altos de la convivencia y del respeto”, señaló Jiménez.

Los adultos mayores son las principales víctimas de los accidentes de tránsito según cifras de la secretaría de movilidad.
Así es el pictograma que fue pintado sobre la vía en el sur de Cali, y que se enviará a la ANSV para su aprobación. Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Los que conducen vehículos tienen un gran poder, explicó. Podrían aportar a la construcción de respeto o, como aseguró que ocurre, pueden expulsar a estas poblaciones de las calles con sus actos.

“Los adultos mayores nos vemos expulsados porque no es una ciudad nuestra, es una ciudad que excluye, pero esto pasa por el conductor, el cual tiene que recordar que la vida es lo más importante en la calle”, agregó.

Esto coincidió con el panorama en todo el país, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su directora, Mariantonia Tabares, detalló que en toda la vigencia 2022 perdieron la vida más de 1600 personas mayores por siniestros en las carreteras.

“Debemos entender que estas personas tienen unas características completamente diferentes, producto del proceso natural del envejecimiento. Lastimosamente, no tienen los mismos reflejos para cruzar la calle y tampoco tienen la misma velocidad para hacerlo”, explicó Tabares.

Por ello, hizo una invitación a la población en general para cuidar a los adultos mayores y a otros grupos vulnerables en las vías, y a adoptar iniciativas en procura de su bienestar.

Los adultos mayores son las principales víctimas de los accidentes de tránsito según cifras de la secretaría de movilidad.
Este tipo de señalética también ha sido instalada en algunos puntos, para lo cual solo basta con presionar el botón y el semáforo cambiará para permitirle el paso. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Esto nace hace tres meses, yo tuve en la cabeza por mucho tiempo la gran necesidad de señalizar las vías para el adulto mayor, para que pudiéramos transitar de manera segura, incluyente y tranquila. Le propuse esto a un grupo de jóvenes que se unió y empezó a tomar forma, después la Secretaría de Movilidad, que ha sido nuestro gran aliado, la Sociedad de Mejoras Públicas también y otras entidades que han ido vinculándose progresivamente a la propuesta”, comentó.

Lo más reciente, en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, fue la acción conjunta realizada en la intersección de la Calle 5 con Carrera 50, al lado del Centro Comercial Cosmocentro. Allí, el movimiento ‘Ciudadanía Mayor en la Vía’ y la Secretaría de Movilidad pintaron una señalética en el suelo, para indicar que en ese paso es prioridad la seguridad de los adultos de la tercera edad.

“El objetivo es propender por un respeto hacia el adulto mayor, más que la señalética que se está proyectando, es un compromiso de exigencia a cada uno de los actores de la vía. Hay que entender que es parte del proceso de todos los individuos el llegar a esa edad y si empezamos a generar esa cultura, cuando estos jóvenes sean mayores van a tener el respeto de los demás”, expresó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

“Y la segunda es señalizar la mayor parte posible de zonas peatonales para garantizar, a través de la señalización, el paso de los adultos”, dijo.

Los adultos mayores son las principales víctimas de los accidentes de tránsito según cifras de la secretaría de movilidad.
Así, inmóviles, tienen que pasar los adultos mayores por varios minutos, conscientes de que solo un fragmento de segundos entre un vehículo y otro ya no les es suficiente para pasar toda la calle. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Al respecto, el experto en seguridad vial, Henry Martin, reconoció que este tipo de estrategias son valiosas, pero manifestó que, “a pesar de que esté involucrada la Secretaría de Movilidad, la de Educación, Bienestar Social, también debemos tener en cuenta que esto es algo de la sociedad caleña, el respeto por cada uno de los miembros de la ciudad”.

Agregó que en Cali debe trabajarse en tres elementos básicos para la seguridad vial. El primero, que los conductores respeten los andenes y demás espacios del peatón.

“Segundo, el respeto por la señalización y por los tiempos de los semáforos para que estas personas tengan un tránsito seguro. Y lo tercero es la palabra ‘accesibilidad’, Planeación debería encargarse de exigir que se generen ese tipo de rampas y demarcaciones necesarias para el tránsito seguro de las personas”, concluyó.

AHORA EN Cali