"Administración de Cali se encartó con las megaobras": Miguel Meléndez

Marzo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre | Editora de Cali.

Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali.

El secretario de Infraestructura y Valorización, dice que fueron proyectos mal presupuestados. Avanzan estudios de APP para vías.

Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, admite  que el Municipio se encartó con unas megaobras mal presupuestadas, sin diseños y que no necesariamente eran lo que más le urgía a la ciudad.

Asegura  que el proyecto del Anillo Vial Interno, que se financiaría con peajes, pasa esta semana a estudios financieros, lo que califica como un paso crucial. Sobre el Plan Maestro del Sur, que generó polémica, en especial en Jamundí, dijo que el Alcalde del vecino municipio se asustó con la propuesta sin conocerla.  

 La del Anillo Vial Interno está en la última fase de estructuración y análisis técnico. Esta  semana tendremos las últimas sesiones de revisión para pasar a la parte financiera y jurídica. Ese proceso debe durar 45 días.  Con eso se busca determinar cuál sería el valor que cada usuario pagaría por usar la vía. Es una etapa crucial, antes de pasar al análisis de Planeación y Hacienda Nacional.

Le pedimos a la empresa Sainc  que analizara unas variables adicionales a las que había presentado originalmente. Están en ese proceso y esperamos que la semana entrante se inicie el estudio en la fase técnica. Queremos que se considere cómo podrían ser las vías que necesita la zona de expansión sur, porque no son solo las vías principales, la Cañasgordas, la Cali-Jamundí, la Calle 25, sino que tenemos que llevar el tráfico a esas vías, que funcione como un nódulo de movilidad. Entonces hay que ver qué va a pasar con las carreras 127, 142,  168, que son vías transversales, para que el flujo de vehículos vaya desde la parte occidental de Pance hacia la parte oriental. 

No lo hemos hecho aún, hasta que tengamos estructurada una propuesta de carácter técnico y le podamos demostrar al Alcalde del vecino municipio  que no es solamente un pago por uso de la gente que viene de Jamundí. Ellos son los principales beneficiados porque quienes sufren por tener vías insuficientes son precisamente ellos. Y en un futuro, el desarrollo de Jamundí se puede ver truncado por no tener la suficiente capacidad de vías y conexiones.  Yo creo que de alguna manera el señor Alcalde se asustó  con la propuesta sin conocer las ventajas que tiene dicha ampliación de vías para el desarrollo del sur de Cali y el norte de Jamundí.

Cali ha evolucionado mucho más sobre el tema. Hace seis años se aprobaron los peajes urbanos para la Avenida Bicentenario. Es una discusión que ya se dio acá. Los peajes urbanos están en el Plan de Ordenamiento Territorial contemplados como una manera de financiar las vías. Lo mismo pasó cuando iban a poner el peaje entre Cali y Palmira. Palmira protestó y se estableció un peaje diferencial. La  única vía que no tiene concesión en el Valle es la Cali-Jamundí.

Usted ha dicho que quiere dejar estos proyectos listos para contratar. Pero estamos en año electoral y no se escucha a  ningún candidato que quiera medírsele a esas ideas, no es muy popular hablar de poner pejaes. Es decir, ustedes pueden estar perdiendo el tiempo con esto...

Es un riesgo, evidentemente. Vamos a tratar de que quede listo antes de que termine el periodo del alcalde Guerrero, pero creo que más que un tema electoral es un tema de realidad de ciudad. En todos los escenarios donde hemos presentado este tipo de soluciones hemos coincidido en que de los métodos de financiación disponibles para poder sacar a la ciudad de los 15 o 20 de atraso en materia de infraestructura, el más viable es el de los peajes urbanos. Si no se plantea una solución como esta, no existe solución a mediano plazo. Esa es la realidad. 

Todas las alternativas son factibles. Estamos haciendo esto porque es un proyecto de ciudad, no estamos buscando réditos políticos, sino acciones con un criterio eminentemente técnico, tratando de solucionar el grave problema de movilidad de la ciudad. 

Queremos dejar esto firmado, sino podemos, entonces, dejarlo listo y que sea en ese caso el electorado el que tome una decisión. La ley fue reglamentada en el 2013. Venimos trabajando en esto desde diciembre del 2012. Estos proyectos no se estructuran de la noche a la mañana. Ya un primer proyecto que estructuramos no nos cerró financieramente (el Anillo Perimetral Externo). Este es el segundo proyecto que estudiamos. La idea es que quien llegue tenga los proyectos listos, que no tenga que arrancar de cero. En esta administración, cuando llegamos, aparte de las  megaobras no había proyectos desarrollados y buenos,  alguien podrá decir, solo han desarrollado proyectos que ya estaban en el plan de  megaobras y yo sí le digo, es real en la medida en que los recursos  quedaron comprometidos desde la vigencia anterior y nos ha tocado ejecutarlos y pagarlos.

Definitivamente sí. Recibimos unas megaobras deficitarias, con algunos proyectos que, en mi sentir, no eran los más importantes para hacer de acuerdo con las prioridades  de la ciudad.

El puente de la Carrera 100 con  Calle 13, puente de la Carrera 100 con Calle  25,  el de la Carrera 80 con Calle  5 no quedó planteado en las megaobras, yo hubiera hecho algo en ese punto, la Cali-Jamundí, que es una necesidad urgente  y sentida. Mientras que tratamos de hacer unas vías en el pie de monte de la ciudad, que son importantes, pero no eran de la trascendencia. ¿Qué debimos hacer? Terminar esas obras en la medida en  que pudimos, mejorar el recaudo, pagar las obras, que no las hemos terminado, y estamos empezando a ejecutar parte de las que hacen falta con recursos de vigencias futuras. Hicimos eso y no solucionamos el problema de la movilidad, cuando un proyecto de esta envergadura debió haber  solucionado el problema de la movilidad de Cali, en especial en la zona sur.

Hay formas de hacerlo,  el Municipio ya tiene capacidad de endeudarse para poder cumplir. Las megaobras no solamente nos dejaron cuatro años con obras por ejecutar sino que nos van a dejar cuatro años después pagando las que se comprometieron a hacer.

Diría que faltan entre Emcali y el Municipio, unos $500.000 millones.

Ha iniciado el proceso de entregar recursos. Definitivamente hubo una mala presupuestación de ingresos y de obras. Entonces el proyecto quedó descalzado en una suma muy importante. Probablemente el proyecto fue muy ambicioso y por la premura en mostrar obras y en hacer cosas no se tomaron el tiempo necesario para planificarlas. Es el afán político, básicamente. Es que tú llegas, el primer año ves qué tienes, el segundo año proyectas, el tercero tienes que ejecutar porque sino perdiste los cuatro años de gobierno  y eso fue lo que pasó en la administración anterior. Aquí lo que tuvimos que hacer fue llegar, aterrizar el proyecto, terminarlo de ejecutar y acabar de pagarlo.

En el balance de gestión que acaban de presentar dicen que han recuperado 109 kilómetros de vías con el Plan Bacheo. No obstante, la gente se queja por que dice que se trata de puros  remiendos…

Claro, es que es un remiendo. Cuando hicimos el diagnóstico inicial dijimos: necesitamos entre 1,5 y 2 billones de pesos para vías, casi dos Planes Jarillones. Cali es una ciudad con redes de acueducto y alcantarillado de muchos años. La vida útil de las tuberías ya se cumplió. Cali fue hecha con tuberías de asbesto  cemento en acueducto y cemento y gres en alcantarillado. Después de 25 años, con los sismos y movimientos por cargas, por la vida útil del cemento comienzan a filtrarse. Las calles de Cali están rotas por filtraciones. El otro problema serio son los árboles, muchos tienen unos consumos de agua muy grandes y sus raíces se meten por las tuberías y las rompen. Mientras no hagamos una campaña de volver a instalar redes de acueducto y alcantarillado  la malla vial va a seguir así.

Vamos en el  48 % de las vías  y quiero llegar al 60%, encontramos el 5% de las vías en buen estado. 

Lo más importante que queremos hacer este año es acertar una conectividad Sur-Oriente y la vamos a dar a través de la Avenida Ciudad de Cali con el puente sobre el Canal CVC Sur. Es un tramo de 800 metros de vía que hace falta y el puente sobre el río Meléndez, para conectar con  El Caney, Ciudadela Comfandi y salir desde Makro en el Sur por toda esa vía de Ciudad de Cali,  conectarse con Morichal y salir a la vía Palmira. Lo segundo es reconstruir la Calle 42 entre carreras 31 y 50 para que quienes vengan por la Ciudad de Cali o vayan a ingresar al centro puedan tener una alternativa nueva con una vía de dos carriles, dos calzadas. Haremos una conexión de la Calle 13, en Ciudad Jardín a la altura de el zanjón del burro, detrás de la urbanización Jokey, para conectar la zona occidental de Ciudad Jardín con la calle 13. 

Tenemos que volver a intervenir la Calle 70, que ya tiene un deterioro de  dos años y medio. A  la Avenida 6, en frente de Chipichape, vamos a darle un maquillaje mientas iniciamos la obra del puente. Vamos a dejar el parque del Río Cali en ejecución, terminando la primera parte y vamos a dejar  terminada la vía a Pance, que debe salir a licitación en abril.

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