Administración de Guerrero tendrá el reto de mejorar la calidad en salud

Administración de Guerrero tendrá el reto de mejorar la calidad en salud

Diciembre 14, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Administración de Guerrero tendrá el reto de mejorar la calidad en salud

El programa Escuelas Saludables, que beneficia a 99.752 niños, fue reconocido como uno de los más exitosos en Latinoamérica.

Aunque en la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud se evidenció una reducción de embarazos en adolescentes, quedan varios retos pendientes para la administración entrante

Tras la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud Pública que tuvo lugar este martes, se evidenció que durante estos cuatro años hubo avances importantes, como la reducción de embarazos en adolescentes (que pasaron de 33 por mil a 26 por mil, lo que implica una reducción de cinco puntos). Aún así, también son varios los retos que tendrá que enfrentar la administración entrante, sobre todo en cuanto a calidad en el servicio de salud.Aunque Elidier Gómez, secretario de Salud de Cali, calificó como positivo el balance de la dependencia en estos cuatro años, la Comisión Comunitaria de Seguimiento, que se encargó durante todo el año de ver si la Secretaría cumplía con sus compromisos indicó en su informe de gestión varios aspectos que quedaron pendientes. En el documento, la comisión afirma que “se evidencia la crisis del sistema de salud en términos generales, hay barreras de acceso a los servicios de salud, lo cuales, además, son de muy mala calidad, especialmente para la población más vulnerable”.Según reconoció el Secretario, uno de los mayores retos para la administración del alcalde Guerrero será “revaluar las ESE de Cali, el tema de cómo están distribuidas y su reestructuración”.En cuanto a cobertura, el secretario aseguró que ésta se encuentra en un 95%, lo cual, según lo expresó el funcionario, “es una cifra bastante alta”. Otro de los aspectos positivos de la gestión en estos cuatro años tiene que ver con los casos de niños nacidos con sida, que se han reducido gradualmente, al punto de que este año no ha nacido ninguno con dicha enfermedad. La cobertura en agua potable en el área rural también dio un gran paso, de acuerdo con Gómez, al pasar de un 45% a un 70%, consolidando a Cali como la ciudad con cobertura de agua potable más alta de Colombia.Entre los aspectos que reclamaron varios representantes de la comunidad se destacaron “la necesidad de más recursos, para que los programas no se apliquen sólo en algunas zonas y por tiempos cortos, sino que abarquen mayor población”. Para Rosmery Torres, gestora de la cuenca del río Lilí y miembro de la Mesa de Participación Social en Salud, la administración entrante deberá fortalecer el trabajo con la comunidad y con la Mesa de Participación Social, “porque ahí es donde se buscan soluciones reales”. Durante la ponencia también se habló sobre el proyecto de Tiendas Escolares Saludables. Si bien el modelo ha sido reconocido internacionalmente y ha beneficiado a 270 escuelas, voceros de la comisión afirmaron que “algunos de los espacios para preparar los alimentos no son los más adecuados”. Al respecto, el Secretario de Salud afirmó que conoce estas circunstancias, pero que por falta de recursos no se han podido mejorar. “Tampoco los podemos cerrar, nosotros no podemos dejar sin desayuno a los niños”, agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad