Adjudicaron obras para controlar talud del Museo La Tertulia

Adjudicaron obras para controlar talud del Museo La Tertulia

Diciembre 11, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Museo La Tertulia

A principios de mayo del presente año se presentaron los deslizamientos.

Raúl Palacios / El Pais

La pasada ola invernal generó una serie de deslaves en el talud del Museo de Arte Moderno La Tertulia, poniendo en riesgo la estabilidad la de la infraestructura, por tal razón la CVC adjudicó una serie de obras por un monto $1250 millones, que arrancarían el próximo año y tendrán una duración de cinco meses de ejecución.

La construcción de estos trabajos buscan la estabilización de este  talud. Los estudios técnicos han concluido que no existe el riesgo por una falla general del talud, puesto que el mismo hace parte del macizo rocoso. Sin embargo,  se presentan  fallas locales que generan desprendimiento de partículas de roca lo cual pone en riesgo a los visitantes que frecuentan este museo.

“También se ha podido evidenciar que las capas de cobertura vegetal y suelo son de bajo espesor, motivo por el cual los árboles de gran tamaño no pueden profundizar sus raíces adecuadamente, lo anterior asociado al tamaño, inclinación y a las fuerzas de viento que generan empujes sobre los mismos. Todos estos factores conllevan a que se generan fuerzas de volcamiento que crean inestabilidad puntual localizada en varios puntos del talud”, manifestó un vocero de la corporación ambiental.

Para evitar posibles emergencias se instalarán tres tipos de mallas ancladas al talud para control de erosión y protección de elementos que puedan desprenderse.

En la parte inferior del talud, se construirá un muro que hará de última barrera protectora de cualquier elemento que pueda desprenderse y caer a la pata del talud.

En la parte superior del talud, se construirán terrazas y se instalarán trinchos de guadua.

Según la CVC, la firma Construcciones Maja desarrollará la obras en el Museo. Los deslaves en este sector se comenzaron a registrar en la primera ola invernal de este año a mediados del mes de mayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad