Adiós al pasaporte convencional, ¿cuáles quedan vigentes?

Adiós al pasaporte convencional, ¿cuáles quedan vigentes?

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

A partir de este 24 de noviembre para salir del país deberá tener el nuevo pasaporte. El de lectura mecánica seguirá funcionando con una vigencia de 10 años.

A partir de este martes 24 de noviembre pierde vigencia el pasaporte tradicional y empieza a ser exigido para viajar al exterior el documento de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. 

El que caducó fue el pasaporte convencional, que tiene hojas rosadas y que en su página principal, donde están los datos, tiene una foto a color del titular pegada. 

El cambio obedece a una instrucción de la Organización de la Aviación Civil Internacional, Oaci, que tiene como finalidad garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Para salir del país quedarán habilitados dos clases de pasaportes: el de lectura mecánica y el electrónico. 

El documento de lectura mecánica tiene entre sus características un código de barras con información encriptada del titular, fotografía a blanco y negro tomada en el sitio de expedición y un holograma con la imagen del dueño. 

El pasaporte electrónico, que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año, guarda dentro de un chip información biográfica y biométrica (huellas dactilares y foto), que permitirá validar que quien lo porta es el dueño legítimo del documento.

La implementación de la cartilla electrónica hizo parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen, que se espera empiece a aplicar el 3 de diciembre de este año.

Debido al anuncio del cambio, en la oficina de la Gobernación donde se expide el documento, se vivió una gran congestión este lunes ya que muchas personas creyeron que debían hacer el trámite de manera inmediata. 

[[nid:484855;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/pasaporte-cancilleria.jpg;full;{Ciudadanos asistieron masivamente a la Gobernación del Valle este 23 de noviembre para renovar el pasaporte convencional que ya no servirá más. Aclare aquí sus dudas sobre el trámite.Videógrafo: Álvaro Pio Fernandez | Reportería: Cynthia Rankin}]]

Sin embargo, la Cancillería ha hecho un llamado a los ciudadanos que no tengan planeado salir del país a corto plazo para que se abstengan de realizar el trámite por ahora y lo realicen más adelante, esto con el objetivo de descongestionar la oficina y darle prioridad a las personas que saldrán del país en los próximos días o semanas.

El Gobierno desmintió que los ciudadanos vayan a ser multados si no cambian el documento antes del 24 de noviembre.No obstante entre las acciones que tiene previstas el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la mayor afluencia de público están jornadas extendidas, jornadas especiales de expedición de pasaportes, sábados consulares, consulados móviles y refuerzo y ajustes de procedimientos internos. 

Tenga en cuenta que en la oficina de pasaportes de Cali seguirá atendiendo al público con el denominado 'pico y placa'.

Para la renovación, cancelación o para obtener por primera vez su pasaporte usted tendrá que tener en cuenta el último número de su cédula de la siguiente manera: 

Pasaportes que sirven para salir del país:

El pasaporte de lectura mecánica, si su documento fue expedido después del 2010, pero antes del 1 de septiembre del 2015, su pasaporte es de lectura mecánica y tiene una validez de 10 años.

[[nid:479486;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/calib1nov6-15n1photo03.jpg;full;{Hasta agosto de este año este era el pasaporte que el Gobierno entregaba. Si lo tiene, estará vigente hasta la fecha de vencimiento que tiene registrada.}]]

Este pasaporte se caracteriza porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además,  tiene un código de barras con información encriptada del titular.

Este documento también será valido para ingresar a los países de la comunidad europea.

Pasaporte electrónico, empezó a ser expedido el pasado 1 de septiembre, y será el único valido en el futuro a medida que la vigencia de los pasaportes mecánicos (10 años) vaya expirando.

Este se podrá identificar porque en la carátula tiene un ícono de chip grabado en la parte inferior que lo identifica como tal.

El chip (oculto) contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento y permite validar que el viajero es el titular de la libreta como es el caso de la fotografía y huellas digitales.

[[nid:479488;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/calib1nov6-15n1photo01.jpg;full;{Este es el documento que desde el 1 de septiembre está entregando la Cancillería. Es el que ahora se exige en los puestos migratorios del mundo.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad