Adiós a los vehículos huérfanos de los patios del Municipio

Adiós a los vehículos huérfanos de los patios del Municipio

Agosto 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Adiós a los vehículos huérfanos de los patios del Municipio

En promedio, $40 millones cuesta la manutención mensual de los vehículos abandonados en los patios de Cali.

Comenzó análisis de ley que permite subastar vehículos abandonados. En Cali hay 13.087 carros y motos en el olvido.

Cali se prepara para decirles adiós a los 13.087 vehículos que hoy están abandonados en los patios del Municipio. Para estos ‘huérfanos’, que han permanecido entre uno y siete años en el olvido por parte de sus dueños, una nueva ley ya determinó su destino: convertirse en chatarra o entrar en subasta. Se trata de la Ley 1730 de 2014 que, según sus creadores, les dio ‘dientes’ a los organismos de Tránsito del país para evacuar los vehículos inmovilizados por más de un año, que no estén a paz y salvo con las multas que ocasionaron su detención y con los servicios de grúa y parqueaderos (ver recuadro).Según el senador liberal Eugenio Prieto, uno de los ponentes de la ley, la novedad es la creación de la figura administrativa de estado de abandono para disponer de esos bienes privados. “Con la norma también se busca recuperar la cartera morosa con el remate y venta de estos vehículos”, indicó.Gracias a la ley se espera descongestionar el 50 % de los tres espacios habilitados (patios de La 33, Centro y La Alborada) para recibir vehículos inmovilizados por infracciones de tránsito o por estar involucrados en accidentes. “El 90 % de los vehículos son motos, muchas fueron abandonadas porque el valor de las multas y el parqueadero era más caro que el propio vehículo”, indicó Joaquín Alberto López, director de Contratos Interadministrativos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav (que opera los tres patios del Municipio). Por cuenta de los vehículos abandonados, durante los últimos ocho años el Municipio ha dejado de percibir por lo menos $100.000 millones. Según el funcionario, se convirtió en una cartera de difícil recaudo porque, hasta hoy, no existía ley que permitiera requerir a los dueños para que sacaran los carros de los patios.El carro que más tiempo lleva guardado en esos parqueaderos es un Mazda color gris, modelo 1991, cuyo ingreso data de octubre de 2007. Su dueño deberá pagar más de $43 millones si quiere recuperarlo. Hay 11.857 motos olvidadas en los patios del Municipio, la más antigua fue inmovilizada en el 2010 y debe algo más de $15 millones. “Lo que no sabe la gente es que cuando se ingresa a los patios, el taxímetro nunca para. Los carros están a sol y agua y es inevitable que se deterioren. El 40 % de lo que tenemos aquí es chatarra”, explicó Daniel Matíz, administrador de los Patios del Municipio. Durante los próximos tres meses, explicó Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali, se estudiará el marco jurídico para comenzar a aplicar la ley. “Lo primero es establecer los inventarios. Luego, definir cuáles son los carros que estén en mejor estado para la subasta. El otro proceso que podría darse, en paralelo, es consolidar lo que se tiene en chatarra para que también sea subastada”, indicó.Aunque los organismos de tránsito del país, como el de Cali, muestran gran entusiasmo por la nueva ley, algunos expertos aseguran que la misma está llena de vicios que obstaculizarán su implementación.“El artículo 128 de la Ley 769 de 2002 que modifica esta ley fue demandado. En el 2005 la Corte Constitucional declaró inconstitucional ese artículo, es decir, que modificaron algo que no existe. Además, la sentencia declaró inexequible enajenar esos bienes, por violar el derecho a la propiedad privada que está en la Constitución”, explicó Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en temas de Tránsito.Asegura, además, que la ley plantea un proceso largo y costoso. “Solo el trámite administrativo de declarar el estado de abandono y de notificación puede tardarse seis meses. A eso hay que sumar los costos de inventarios, los peritos especializados, publicaciones de las listas en periódicos. Los organismos de Tránsito no cuentan con esos recursos”. Frente a esto, el senador Eugenio Prieto, aseguró que durante los próximos meses esta ley, que le pondría fin a los cementerios de carros en Cali y el país, seguirá perfeccionándose.

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