Acuerdos de pago por infracciones de tránsito han aumentado un 30 % en Cali

Acuerdos de pago por infracciones de tránsito han aumentado un 30 % en Cali

Junio 21, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Acuerdos de pago

Al solicitar un acuerdo de pago, el deudor podrá cancelar un valor mayor a la cuota inicial establecida al rango de la deuda, conservando el plazo.

Archivo El País

Un total de 20.119 acuerdos de pago han suscrito los conductores que tienen multas de tránsito pendientes por cancelar a la Secretaría de Movilidad de Cali.

Actualmente, la deuda que tienen aquellos conductores que todavía no se ponen al día con el pago de los comparendos por infringir el Código Nacional de Tránsito asciende a $226.000 millones, a esto se suman otros $178.000 millones que corresponden a los intereses de mora.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio, este año se ha registrado un incremento en el número de procesos de pago voluntario. “El comportamiento de la gente ha sido muy favorable, debido a los ajustes en la matriz de acuerdos de pago que hicimos para este año; con las facilidades que se han brindado se logró un incremento del 30 % en estos procedimientos y esto tiene que ver con que hay confianza y garantías de flexibilización del trámite, lo que hace que la gente pague”.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad, del total de los acuerdos de pago suscritos en lo que va del 2017, 10.658 corresponden a sanciones menores a 1 salario mínimo legal mensual vigente ($737.718). Otros 8812 de los trámites que han entablado los deudores oscilan entre 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (mayores a $737.718 y menores de $3.688.585).

Entre tanto, para las deudas superiores a los 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (mayores de $3.688.585), se han establecido 649 acuerdos de pago. 

Lea también: Ya van casi 23 mil motociclistas sancionados este 2017 en Cali

El funcionario remarcó que la promoción de los acuerdos de pago apunta a ejercer una gestión preventiva y voluntaria de cobro, con el fin de evitar cobros coactivos y embargos.

Cabe anotar que desde este año se implementaron modificaciones en los acuerdos de pago, como plazos para cancelar la deuda entre 12 y 36 meses, la disminución de la cuota inicial del compromiso y la adquisición de pólizas de cumplimiento que garanticen el pago de las deudas.

Según lo establecido por la Secretaría de Movilidad, si la deuda es de hasta un salario mínimo ($737.717), se puede otorgar hasta doce meses de plazo para el pago. Para ello, el deudor deberá cancelar como cuota inicial mínima el 40 % de la obligación. Cuando la deuda oscila entre $737.718 y $3.688.585, se pueden otorgar hasta 18 meses de plazo y se debe cancelar el 25 % de lo adeudado como cuota inicial.

En los casos en los que la deuda es mayor a $3.688.586, los deudores tienen hasta 24 meses para cancelar la obligación. Como cuota inicial se exige un pago del 20 %.

Existe otra modalidad de pago, en la que se puede cancelar el 5 % de la deuda como cuota inicial sin importar de cuánto sea el compromiso, pero esta se debe respaldar con una póliza de seguros y obtener un plazo de 36 meses para cancelar el total de la deuda.

En los otros casos, donde se paga entre el 20 % y el 40 % de la obligación no se exige la compra de la póliza de garantía.

Para Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de tránsito, estos mecanismos son “facilitadores que permiten convertir la sanción en un crédito. Este es un buen mecanismo para quienes no pueden pagar inmediatamente sus deudas, siempre y cuando la gente cumpla porque si no paga o se atrasa, hace efectiva la cláusula aceleratoria y el Municipio puede cobrar la deuda por completo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad