Actualización catastral se realizará el próximo año en Cali

Actualización catastral se realizará el próximo año en Cali

Noviembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Actualización catastral para el 2018

Actualmente los predios solo se están visitando en su exterior. El próximo año los reconocedores de Catastro ingresarán, medirán áreas y tomarán fotos.

Especial para El País

Un total de 369.400 predios han sido visitados durante los últimos cinco meses, como parte del proceso previo a la actualización catastral que se realizará el próximo año en Cali. En este tiempo han sido identificados 95.509 cambios.

Gotardo Antonio Yañez, subdirector de Catastro Municipal, explicó que el proceso, que inició en junio, ya ha recorrido 18 comunas de la ciudad y se espera que a finales de noviembre culminen con las visitas a las comunas 13, 14 16 y 22.

Lea también: Nuevo catastro para Buenaventura estaría listo en el 2018

“Estamos haciendo la pre-marca, proceso en el cual visitamos unos predios e identificamos que tienen cambios en sus variables, por ejemplo, un predio que venía como residencial con un piso cuando lo visitamos, ya tiene dos o tres pisos con otros apartamentos construidos. Y su propietario en ningún momento ha venido a informar en Catastro, motivo por el cual lo volveremos a visitar posteriormente en el 2018”, explicó Yañez.

El funcionario indicó que por norma, cada cinco años se debe actualizar la base de datos catastral del Municipio. En el 2012 se actualizaron las comunas 2, 4 y 17 y en el 2013, las 19 restantes. Mientras que en el sector rural, dicha actualización se realizó en el 2015, por lo tanto solo hasta el 2020 se llevaría a cabo un nuevo proceso en los corregimientos. De acuerdo con el último censo inmobiliario, se reportaron 703.990 predios en Cali.

Avaluo catastral.

En el pre-censo inmobiliario que se está realizando actualmente, se ha identificado que comunas como la 6, 8, 9, 15, 19 y 21, registran el mayor número de cambios en construcciones y cambios de destino económico. Los reconocedores han detectado 2600 predios en proceso de construcción, 91.142 con cambios en unidades de construcción (se incorpora, elimina o modifica) y 32.003 con cambios de destino o usos (residencial a comercial, industrial a institucional, etc.).

La actualización que se haga en el 2018 entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019. El subdirector de Catastro no se refirió a los aumentos que generarían los nuevos avalúos en el cobro del impuesto predial, puesto que el tema le corresponde a la Dirección de Hacienda. El País intentó conocer la opinión de la titular de la dependencia, Patricia Hernández, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, hace cinco años, cuando se realizó la actualización catastral se reportaron 432.819 predios urbanos a los que les subió el avalúo y el predial tuvo un aumento que osciló entre el 17 % y 32 %.
“La consecuencia de esto es que se le va a tocar el bolsillo a los caleños, que ya está bastante afectado. Sería bueno saber cuáles van a ser los incrementos”, afirmó José Grimaldo, presidente de la Asociación de Vocales de Control de Servicios de Cali.

A su vez, Gustavo Corrales, presidente de la Asociación de Ediles de Cali, añadió que “eso debería hacerse cada diez años, para que la gente tenga un respiro con el incremento de impuestos”.

Falsos formularios

La Dirección de Hacienda advirtió que hay un falso formulario de actualización catastral que está llegando a los hogares caleños.
Según la dependencia, a través de dichos formularios están solicitando datos del predio y a vuelta de correo reciben una copia de la ficha catastral por $3000. Algunos formularios estarían llegando con la factura de servicios públicos.

”Este formulario no tiene validez alguna, pues la copia de la ficha catastral de un predio solo puede ser solicitada por el dueño o un apoderado, de manera presencial en la Subdirección de Catastro”, señaló Hacienda. Quien tenga dudas puede llamar al 888 02 37.

En la actualización catastral de hace cinco años los aumentos en el impuesto predial se realizaron de manera gradual para no impactar a los contribuyentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad