Accidentes de tránsito en Cali dejan 93 muertos en lo que va del 2014

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Motociclistas y peatones encabezan la lista de víctimas, según lo reveló la Secretaría de Tránsito de Cali.

Accidentes de tránsito en Cali dejan 93 muertos en lo que va del 2014

Junio 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Accidentes de tránsito en Cali dejan 93 muertos en lo que va del 2014

Hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Tránsito contabilizó 4339 accidentes que involucraron motocicletas. Otros 685 sucesos ocurrieron con bicicletas. Febrero fue el mes con más homicidios.

Motociclistas y peatones encabezan la lista de víctimas, según lo reveló la Secretaría de Tránsito de Cali.

Un total de 93 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cali. La cifra corresponde a los primeros cinco meses de este año (del 1 de enero hasta el 31 de mayo), según informó la Secretaría de Tránsito.Peatones, motociclistas y ciclistas encabezan la lista de fallecidos en lo corrido de este año, según las estadísticas. Las autoridades atribuyen estos homicidios a la imprudencia en las vías.“Vemos, por ejemplo, que los peatones que son adultos mayores son los más vulnerables a ser víctimas de accidentes de tránsito. Su percepción y atención en las vías disminuye. Si a eso le sumamos comportamientos como excesos de velocidad e imprudencia, vemos cómo se forma el escenario propicio para los accidentes”, indicó Maribel Ramírez, inspectora del Grupo de Educación y Cultura de la Secretaría de Tránsito.De acuerdo con las estadísticas, en comparación con el mismo periodo del 2013, este año se presentó una reducción en homicidios por accidentes del 4,2 %. Señalan voceros de la Secretaría de Tránsito que en el caso de accidentalidad en motociclistas, la delimitación de carriles preferenciales (mixtos) para su circulación ha contribuido a una reducción importante tanto de incidentes como de decesos.“Durante los dos últimos años la Secretaría se ha convertido en pionera de la implementación de medidas de control estrictas, como las fotomultas y la vigilancia a la alcoholemia, la Ley de Borrachos también impactó fuerte en el comportamiento vial de los ciudadanos. Todas estas medidas, encadenadas unas con otras, van generando impacto en las estadísticas, aunque en este caso la reducción es muy baja”, aseguró James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial.Ciro Jaramillo, experto en movilidad de la Universidad del Valle, explicó que “para toda la inversión que se está haciendo en infraestructura, tener una reducción de homicidios tan corta no tiene sentido. Los peatones, que son unos de los actores viales más afectados, son altamente vulnerables en las vías porque no cuentan con ningún tipo de protección”.Por su parte, Hernando Uribe, experto en movilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, considera que “el tema de la accidentalidad es muy complejo. Cambiar el comportamiento de peatones y motociclistas no se logra solo con sanciones, se necesita un fuerte componente de pedagogía, con proyectos educativos para todos los actores viales”.Al respecto, la Secretaría de Tránsito informó que se han adelantado más de cincuenta mil capacitaciones sobre comportamiento vial durante el 2014 (con corte a abril 31).En colegios, empresas y escuelas de conducción se adelantan campañas para promover adecuadas maneras a la hora de conducir.“Estamos trabajando con motociclistas a través de aulas móviles, donde les indicamos medidas de seguridad y promovemos el buen comportamiento vial, eso trae cambios significativos, pero lograr conciencia y cultura ciudadana no se da de un día para otro”, dijo Maribel Ramírez.James Gómez, del Fondo de Prevención Vial, aseguró que “tampoco debe descuidarse a los ciclistas, pues aún no está consolidada la red de ciclorrutas y las que existen no ofrecen seguridad a sus usuarios, al contrario, hacen que sean más vulnerables a accidentes”.

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