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Abundan reclamos por demoras en la frecuencia de los buses del MÍO

T31, la ruta con mayores críticas. En julio deberán rodar 911 buses del sistema. La presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez afirmó que las largas esperas que tienen que hacer los usuarios se deben a los incumplimientos de los operadores

7 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

T31, la ruta con mayores críticas. En julio deberán rodar 911 buses del sistema. La presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez afirmó que las largas esperas que tienen que hacer los usuarios se deben a los incumplimientos de los operadores

Con 81 reclamos en mayo, la ruta T31 fue la que presentó mayores inconvenientes en la frecuencia del servicio, según las quejas atendidas en la central de atención telefónica del MÍO.Esta ruta presta el servicio de norte a sur, empezando en Chiminangos (Carrera 1 con Calle 66) y terminando en la estación de Universidades (frente al centro comercial Jardín Plaza). Su recorrido va por las vías troncales de la Carrera 1, calles 15 y 13, Carrera 15 y Calle 5.Le siguieron en quejas otras dos rutas que van por los carriles exclusivos del masivo: E21, con 49 reclamos y T57A, con 31 llamados al ‘call center’ por demoras en el servicio.La E21 es una ruta expresa que va de Norte a Sur, empezando el recorrido en la Terminal Menga (en Sameco), siguiendo por los corredores de la Avenida 3N, Avenida de las Américas, calles 13 y 15, Carrera 15 y Calle 5. La T57A sale de la estación Nuevo Latir, en la Troncal de Aguablanca, Carrera 15 y Calle 5 hasta la estación Unidad Deportiva (frente a Cosmocentro).Las otras rutas que siguen en quejas son: P10A (del Centro al Sur, transita por la Avenida Pasoancho), P21A (que va del Norte al Oriente pasando por la Terminal de Transporte, Comfandi El Prado hasta llegar al barrio Ciudad 2000) y P27D (que sale de la Terminal Menga, pasa por la Avenida Roosevelt y termina en la estación Capri, de la Calle 5 con Carrera 78).Mucha inconformidadEn una consulta realizada por El País a través de su ‘Fan Page’ en Facebook y en la cuenta de Twitter @elpaiscali, 399 personas (al cierre de esta edición) opinaron sobre los problemas que tienen al abordar el sistema de transporte masivo. La mayoría de los internautas estimó que los tiempos de espera en los paraderos callejeros y en las estaciones son muy largos. Otros dicen que para atravesar la ciudad se necesitan de dos o tres trasbordos, lo que hace aún más lento el transporte en el MÍO.Fernando Garnica, uno de los usuarios del sistema, dijo que las estaciones Universidades, Meléndez, Capri y Tequendama son un “caos”. “Las rutas T31, E21 y E31 al llegar a la estación Meléndez están llenas y la gente no puede abordar el bus”.La presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, afirmó en una entrevista publicada en El País el domingo anterior, que las largas esperas que tienen que hacer los usuarios se deben a los incumplimientos de los operadores, que no sacan todos los buses a las calles.“En las últimas semanas hemos tenido un mayor número de incumplimiento de los operadores (dueños de los buses) y eso tiene mucho que ver”. “ETM tiene 146 buses vinculados y hay días en los que salen solo 70. Unimetro tiene días en los que de los 120 buses saca 90. Blanco y Negro cumple mucho mejor sus tareas y GIT normalmente lo hacía, hasta el martes de la semana pasada, cuando incumplió con 20” aseguró la funcionaria.Según la estructura del MÍO, el sistema está diseñado para 911 buses, que con las rutas actuales debería funcionar con 700, pero que por los incumplimientos, según Metrocali, tiene días que solo opera con 650 vehículos.Los operadores Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo, indicó que diariamente sacan a las calles 265 buses para cumplir con el servicio. “Nosotros cumplimos todos los días. Si hay operadores que no lo hacen, que los sancionen, no es sano que se siga generalizando”. El gerente de GIT Masivo, César Vergara, aceptó que hubo un día con un incumplimiento que se debió a una mala planeación en la parte de mantenimiento. “Pero GIT es el que tiene más flota al servicio y siempre tratamos de cumplir”. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, señaló que “más que buses, el MÍO tiene problemas de velocidades y de planeación de rutas. Con 700 vehículos se podrían hacer 700.000 viajes diarios, pero se hacen menos”. ETM no habló al respecto.

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