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Abren licitación por $430.000 millones para construcción de la Autopista Bicentenario

El proceso, que se había estancado por los requerimientos de algunos contratistas interesados, tomó una nuevo aire y según el cronograma de actividades la obra sería adjudicada a más tardar a finales del mes de septiembre.

14 de julio de 2011 Por: Redacción de el País

El proceso, que se había estancado por los requerimientos de algunos contratistas interesados, tomó una nuevo aire y según el cronograma de actividades la obra sería adjudicada a más tardar a finales del mes de septiembre.

La Administración Municipal abrió licitación publica para adjudicar la Construcción y Concesión de la Autopista Bicentenario, vía planeada para atravesar Cali de norte a sur en quince minutos y ser operada a través de un peaje electrónico. El proceso, que se había estancado por los requerimientos de algunos inversionistas, tomó una nuevo aire y según el cronograma de actividades la obra sería adjudicada en el mes de septiembre, para firmar el contrato en octubre. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, explicó que lo que se busca es dejar asignado el proyecto antes de culminar su mandato. “En esta primera etapa de pre pliegos esperamos escuchar las sugerencias de los contratistas interesados en llevar a cabo el proyecto. Es una concesión de tercera generación muy importante para el tema de movilidad en la ciudad”, dijo.Como se recordará, posibles interesados (actuales operadores de las concesiones viales nacionales) manifestaron sus dudas de invertir en la Autopista porque el Alcalde aseguró que el Municipio no garantizaría el volumen de tráfico de vehículos por el trayecto.También hay inquietudes sobre cómo cobrarían el peaje (de forma coactiva) a los que pasen por la vía y no quieran pagar por su uso, por lo que estaría comprometido el retorno del capital invertido.Ante dicha situación, el Alcalde expresó que por ser un modelo de concesión el Municipio no invertirá en esta obra, que tiene un costo de $430.000 millones y que el dinero retornará al inversionista por los peajes cobrados. “Los estudios dicen que por esta vía transitarían 30.000 vehículos diarios, lo cual garantizaría el retorno de la inversión y su plusvalía a 32 años. Sin embargo, en lo único que estaríamos dispuestos a ceder sería en el tema del tiempo de la concesión, escuchando, claro está, los argumentos de los inversionistas”, aseguró.María Claudia Álvarez, directora seccional occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, dijo que actualmente la entidad está estudiando el tema de pre pliegos para hacer las consideraciones pertinente.“Nosotros habíamos realizado algunas anotaciones en el sentido de que existía la necesidad de tener un sistema coactivo de cobro de peaje para aquellos que no pagaran el peaje electrónico y de esta manera garantizar el retorno del capital invertido en la obra”, señaló. José Joaquín Montalvo, presidente de la firma Proyectos de Infraestructura, Pisa S.A, señaló que le preocupa que los plazos de apertura de pre pliegos y de licitación sólo sean de 57 días. “Para los que hacemos el trabajo juicioso eso es muy poco tiempo para un proyecto de esta envergadura. Además, la legislación colombiana no se ha pronunciado sobre el tema el cobro coactivo en los peajes electrónicos, por lo que no hay seguridad legal en el cobro de los peajes”, concluyó.

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