Abren investigaciones por incumplimientos en servicios del MÍO

Abren investigaciones por incumplimientos en servicios del MÍO

Febrero 13, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Metrocali Usuarios Estaciones

Diariamente los usuarios del MÍO señalan que el servicio presenta hasta 30 minutos de demora entre bus y bus en algunos recorridos. Esta situación se estaría presentando en horas pico.

Raúl Palacios / El Pais

A casi un mes de haberse reportado los primeros incumplimientos de los operadores del MÍO, a los que Metrocali acusa de no sacar al servicio la totalidad de los buses programados, la Contraloría Municipal, la Personería de Cali y la Superintendencia de Puertos y Transporte abrieron investigaciones para corroborar estos hechos y tomar las medidas que garanticen un buen servicio.

Cabe decir que esta situación (los incumplimientos en la operación diaria de los buses) se presenta desde que el Municipio dejó de girar los recursos del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, Fesde.

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Dichos dineros, que para este año están estimados en $78.000 millones, solo se desembolsarán en la medida en que los cuatro operadores (Blanco y Negro, Git, Unimetro y ETM) firmen el plan de salvamento del MÍO que contempla, entre otros, que las empresas dueñas de los buses retiren sus pretensiones económicas de los tribunales de arbitramento que tienen contra el Municipio, las cuales ascienden a cerca de $550.000 millones. Asimismo, que entre al juego un quinto operador que administre los 424 nuevos buses con los que Metrocali busca mejorar el servicio.

Las investigaciones

La Superintendencia de Transporte le pidió a Metrocali un informe de programación y cumplimiento de cada uno de los operadores en término de kilómetros y calidad de flota en operación.

En el mismo documento solicitó al ente gestor del MÍO informar sobre las medidas de contingencia en caso de continuar esta situación.

Asimismo, la Supertransporte envió una serie de comunicaciones a los operadores del MÍO mediante las cuales solicitó informar inmediatamente los motivos por los cuales la flota ha disminuido y cuáles son las acciones que han realizado para evitar que esto siga sucediendo.

“Requerimos información clara y concreta frente a la posición de su empresa, frente a la continuidad del servicio, presentando una proyección financiera clara para los próximos dos años, para tomar las determinaciones a que haya lugar, con el fin de evitar una afectación mayor a los usuarios del servicio”, reza un aparte de un comunicado enviado al operador GIT Masivo y firmado por la delegada de Tránsito y Transporte de la Supertransporte, Lina María Margarita Huri.

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Por su parte, el contralor de Cali, Ricardo Rivera, dijo que en el transcurso de esta semana organizará un equipo de trabajo para iniciar la investigación. “Vamos a verificar si lo que dice Metrocali –de los incumplimientos- es cierto. Ya que algunos operadores sostienen que han movido más kilómetros en estos primeros días del 2018 respecto a años anteriores”.

En relación con los impedimentos que tendrían los entes de control para investigar a los operadores privados, Rivera sostuvo que la ley les da facultad para investigar los recursos públicos.

“A nosotros nos interesa que Metrocali cumpla porque históricamente no ha ejercido las cláusulas – del contrato de concesión- ante los incumplimientos de los operadores”, sostuvo.

Recordó que durante la administración del pasado gerente de Metrocali, Armando Garrido, se intentó caducar el contrato de uno de los operadores, acción que finalmente no se llevó a cabo.

“Si con los informes evidenciamos que estos incumplimientos no están siendo sancionados, tenemos las herramientas para garantizar el principio de legalidad. Es decir, se podrán tomar decisiones administrativas y jurídicas”, precisó Rivera.

A su vez, el personero de Cali, Héctor Montoya, manifestó que el ente al que representa está en desarrollo de las actividades de verificación de las presuntas demoras.

Lorena Cifuentes, jefe de gestión contractual de Metrocali, declaró que ante esta situación el ente gestor del MÍO aplicará las multas establecidas en el contrato.

“La dirección de operaciones ha reportado incumplimientos durante enero en cuanto a disponibilidad de flota programada por Metrocali... Ese reporte se está estudiando jurídicamente para enviar, estimamos que mañana (hoy), la solicitud a los concesionarios para iniciar el proceso de imposición de multas. Les manifestamos las razones, los soportes y el valor. Las sanciones son de varios tipos y dependen de los días de incumplimiento... la cláusula del contrato dice que se establecerán dos salarios mínimos legales vigentes por día incumplido ($1.5 millones)”, concluyó.

Operadores responden

Enrique Wolf, representante del concesionario GIT Masivo, manifestó que en este momento no hay negociaciones, “Metrocali a raíz de la negativa de los concesionarios de aceptar unas modificaciones contractuales que no correspondían a lo que se habló en las mesas de negociación, decidió lanzar una campaña mediática, tratando de involucrar a los entes de control e inventarse incumplimientos por parte de los concesionarios, con el único objetivo de generar una presión indebida para la firma del documento impuesto por ellos”.

Añadió que Git masivo no está incumpliendo el contrato, ni afectando su nivel de servicio con respecto a lo que ha tenido en los últimos 3 años.
“Por el contrario en enero de 2018 incrementó en más del 3 % el número de kilómetros ejecutados con respecto a enero de 2017.Git masivo ha mantenido un nivel de servicio constante a pesar del incumplimiento de Metrocali en entregarle un patio taller para operar toda su flota, lo cual la ha afectado enormemente”, señaló.

Guillermo Ramírez, gerente de Unimetro, también sostiene que no es cierto que hayan incumplimientos.

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“Esto es parte de la estrategia de Metrocali de generar una indebida presión para que firmemos la propuesto de ellos. A pesar de que también unilateralmente la administración arbitrariamente suspendió los recursos del Fesde hemos mantenido el ritmo de ejecución de kilómetros”.

En una gráfica suministrada por Unimetro se muestra que este operador habría recorrido en enero del 2017 un total 573.867 kilómetros, frente 580.870 en el mismo periodo de este año.

Acciones de Metrocali

El ente gestor del MÍO informó que para hoy se citó a varias dependencias de la Alcaldía (siete en total) para instalar la mesa de choque para el transporte masivo, la cual buscará soluciones por el incumpli- miento de los operadores y analizar las medidas de contingencia a tomar, y plantear el esquema de trabajo para afrontar la situación.

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