Abren investigación contra 40 funcionarios por problemas de ruido en Cali

Enero 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Abren investigación contra 40 funcionarios por problemas de ruido en Cali

Pocos funcionarios. En Cali hay 1654 negocios nocturnos para controlar, pero el Dagma tiene 16 personas dedicadas a realizar operativos. Eso equivale a menos de un funcionario por cada cien establecimientos.

Los investigados hacen parte de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, entidad encargada de emitir los usos de suelo a los establecimientos comerciales.

Un mes después de que la Personería realizara la audiencia para tratar el problema del ruido, este despacho del Ministerio Público anunció que se abrió investigación de carácter averiguatorio contra 40 funcionarios de la Alcaldía de Cali. Los investigados hacen parte de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, entidad encargada de emitir los usos de suelo a los establecimientos comerciales (entre ellos: bares, discotecas, estancos y restaurantes), que son los mayores generadores de ruido en la ciudad.También son investigados los funcionarios del Dagma y de la Secretaría de Gobierno, encargados de la realización de los operativos.El personero Andrés Santamaría señaló que el problema del ruido continúa en Cali sin ninguna solución. “Evidentemente hay fallas en estos despachos, que pueden ser por acción o por omisión. Y las fallas del Estado son fallas individuales, de los funcionarios. Queremos determinar qué es lo que pasa, por qué los controles no son efectivos. Debe haber un responsable”.Como se recordará, diez barrios son los más afectados por ruido (entre ellos El Limonar, Granada y San Fernando). El Personero indicó que se dispuso abrir la investigación a los funcionarios de Ordenamiento Urbanístico, luego de que los jueces permitieran la apertura de los procesos a estos servidores, quienes solicitaban con tutelas declarar impedido a Santamaría por las declaraciones sobre este particular entregadas a los medios de comunicación en diciembre pasado.El director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, indicó que Ordenamiento Urbanístico entrega conceptos, “no es el encargado de hacer operativos, eso es potestad de la Secretaría de Gobierno”. Voceros del Dagma indicaron que aunque conocen del tema, no entregarán declaraciones hasta contestarle a la Personería los requerimientos hechos el pasado 10 de enero.En la Secretaría de Gobierno explicaron que se harán mesas de trabajo conjuntas entre la Personería y el Dagma para darle solución al problema del ruido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad