Abren cuatro investigaciones por derroche de agua en Cali

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Abren cuatro investigaciones por derroche de agua en Cali

Lavar antejardines o espacios en la calle también es una conducta que se sanciona. Se puede denunciar llamando a la línea 6606880/82 del Dagma y a través de Twitter (@DagmaOficial).

La mayoría de personas fueron sorprendidas lavando carros, dice el Dagma. Dos cuadrillas de Emcali, en compañía de la Policía Ambiental, son los encargados de vigilar que el líquido no se derroche.

El Dagma abrió cuatro procesos administrativos en Cali por derrochar agua. Así lo aseguró el director de la autoridad ambiental del Municipio, Luis Alfonso Rodríguez Devia, al recordar que siguen vigentes las restricciones al uso del líquido vital impuestas por decreto, para contrarrestar los efectos del fenómeno de 'El Niño'.

Según Rodríguez, se trata de cuatro personas naturales que fueron sorprendidas, en su mayoría, lavando vehículos con mangueras conectadas a la red de acueducto, lo cual no es permitido. El lavado de vehículos puede hacerse siempre y cuando el agua que se utilice sea de pozos autorizados en lavaderos constituidos legalmente.

“Desde hace tres semanas estamos realizando los controles, basados en las denuncias que nos está enviando la gente a través de redes sociales, como Twitter, y otros medios de contacto. Lo que queremos es que la ciudadanía siga enviando sus reportes, estamos tratando de contestarlos   al día siguiente”, explicó el Director del Dagma.

Dos cuadrillas de funcionarios de Emcali, en compañía de la Policía Ambiental, son las encargadas de vigilar que el líquido no se derroche.

Rodríguez recordó que las multas por ello  pueden tener un tope máximo de hasta $3447 millones, “pero la sanción económica dependerá del daño que se ocasione, del estrato social en el que vive la persona y su capacidad de pago. Esto tiene un proceso, estas personas podrán defenderse, pero lo cierto es que estamos cumpliendo con los controles”.

Los procesos administrativos podrían durar algo más de siete meses antes de emitir una sanción, sin embargo la entidad trata de darles celeridad para que lleguen las sanciones ejemplares.

Para el concejal Albeiro Echeverry “es importante que se comience con estas sanciones, pero se necesita más. Se debería pensar en crear un grupo élite conformado por Fiscalía, Dagma, Secretaría de Gobierno y Emcali para hacerle frente al derroche de agua. Infortunadamente, a la gente hay que estarla persiguiendo para que haga caso, por eso hay que pensar, incluso, en multar vía factura de acueducto. El mismo grupo élite también debería operar para luchar contra el robo de agua”.

Para el veedor ambiental Jair Llanos, “controlar el derroche del agua es complicado, si se tiene en cuenta que no hay suficiente personal para vigilar a más de 500.000 viviendas. Lo que debe hacer el Dagma es trabajar porque esos procesos administrativos lleguen a sanciones ejemplares. Cuando la gente vea que alguien recibió una multa millonaria, entonces van a ver que el castigo sí llega”.

[[nid:512868;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/derroche-agua.jpg;left;{}]]

Reforzarán sanciones ambientales

La Policía Ambiental de Cali continúa imponiendo sanciones por infracciones contra el medio ambiente en la ciudad.

En lo corrido de este año se han impuesto 144 comparendos ambientales, principalmente por la disposición inadecuada de escombros, informó el subintendente Luis Ernesto Peña Carabalí, integrante del Grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Policía.

45 de esos comparendos se impartieron específicamente por arrojar escombros en sitio público, lo que está catalogado como una falta grande dentro de la normatividad. Otros 17 infractores fueron sorprendidos arrojando ese tipo de material en fuentes de agua como ríos y humedales, lo que la norma  considera gravísimo.

Hay otras infracciones impuestas, como las que se causan por permitir la disposición de heces fecales de mascotas en vía pública. Por esto, 13 personas ya recibieron sanción este año.

Aunque se están imponiendo las sanciones, el Director del Dagma aseguró que se reforzará la vigilancia en temas ambientales a través de 40 personas que apoyarán al personal de Policía Ambiental en su labor.

“Junto con la Secretaría de Gobierno haremos un relanzamiento del comparendo ambiental. Lo que buscamos es que todos los uniformados de la Policía, no solo los de Ambiental, tengan las comparenderas para apoyar la imposición de sanciones. Lo que queremos es capacitar a los oficiales, con talleres prácticos, en sitios críticos. Es inconcebible que tengamos un comparendo ambiental y que hoy no sirva para nada ”.

De los 144 comparendos ambientales impuestos este año, solo 23 fueron  pagados ante el Municipio. El recaudo fue de $2.372.941, según informaron voceros de la Tesorería del Municipio.

Para tener en cuentaMás de 500 litros de agua  se pierden, en promedio, cada que se lava un carro con manguera.Para limpiar el carro  se recomienda utilizar uno o dos baldes llenos. Así se puede ahorrar hasta un 50 % del líquido.El consumo diario promedio  de una vivienda es de 1000 litros (1 metros cúbico). Hasta el año pasado,  las sanciones impuestas a los ciudadanos  por derrochar agua eran pedagógicas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad