Abren convocatoria para los jóvenes caleños que tienen grupos de música

Mayo 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Abren convocatoria para los jóvenes caleños que tienen grupos de música

Los ganadores de ‘Metrópolis’, adquieren el derecho a grabar un disco y un video profesional. El grupo Raíz Urbana, fue uno de los triunfadores en 2013. El programa es promovido por Estudios Takeshima y la Secretaría de Cultura de Cali.

‘Metrópolis, compartiendo territorios’, es una propuesta de la Secretaría de Cultura de Cali, que promueve a los músicos jóvenes de las comunas de la ciudad. La convocatoria del 2014 está abierta.

La música puede ser un factor de convivencia pacífica y el insumo para el proyecto de vida de muchos jóvenes. De eso se trata 'Metrópolis, compartiendo territorio', el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de Cali y Estudios Takeshima, que convoca a músicos jóvenes de Cali en los géneros de salsa, rock y urbano.El certamen les permite a los grupos y artistas participantes acceder a un recurso económico, hacer una grabación discográfica y un video clip con todos los requisitos profesionales, lo cual constituye un gran impulso en su proyección artística. “También permite reunir a jóvenes de las distintas comunas de la ciudad para descubrir que en medio de la diferencia existen sueños comunes”, explica Patricias Elena Patiño, directora de Estudios Takeshima.Entre los grupos apoyados por este programa iniciado en el 2005 están Melchor Zapata 'El mago del sabor', y la Orquesta Bayamón cuyos temas fueron incluido en la película 'Delirio'. También, Sin Nombre Son, ganador en la categoría Libre del Festival Petronio Álvarez, y la popular banda de rock Flor de Litio. Esa emoción de ver su proyecto musical apoyado por el programa Compartiendo Territorios, la vive ahora la agrupación Raíz Urbana, una de las ganadoras de la convocatoria en el 2013 y que prepara la grabación de su disco.Jorge Chasqui, director de la agrupación, explicó que la banda surgió en 2009, con la idea de ser una alternativa al ‘síndrome del reguetón’. “Quisimos hacer una propuesta de hip hop y reggae que tuviera letras con mensaje”, dijo.La agrupación la conforman siete músicos provenientes de diversas corrientes como blues, jazz o el funk. “Haber participado en Compartiendo Territorios fue una experiencia que nos ha marcado. Ha significado aprender a trabajar de manera profesional, a saber cómo debemos manejar nuestro repertorio, de acuerdo a la ocasión a leer el público que es la pieza clavel de nuestro trabajo”. Chasquis agregó que Raíz Urbana busca proyectar dentro y fuera del país. “Queremos mostrar que además de salsa y folclor, dos géneros que respetamos, Cali también tiene propuestas que están conectadas con el mundo”, dijo. Esa misma ilusión envuelve la orquesta A Tempo Latino, ganadora el año pasado en la categoría Salsa, conformada por 13 músicos, de edades entre los 14 y 20 años, formados en la academia musical A Tempo Vivaldi.Viviana Salazar, directora general de la orquesta dijo desean proyectarse como una agrupación de salsa juvenil. “Actualmente no hay una oferta en este género para este sector, pero a la vez queremos conservar ese golpe melódico que le gusta a los adultos. El grupo tiene la dirección musical del músico Hugo Burbano, quien además compone y hace los arreglos musicales de nuestras canciones”, explicó Salazar.Ahora los jóvenes músicos de las comunas de la ciudad tienen nuevamente la oportunidad de darle impulso a su sueño con la convocatoria de Metróplis Compartiendo Territorio para el 2014. El País invita a conocerla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad