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Abecé sobre el alquiler de buses del Transmilenio para el MÍO

Ante la posible llegada de vehículos del masivo de Bogotá a Cali, El País resolvió algunas preguntas alrededor de la polémica propuesta.

29 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Ante la posible llegada de vehículos del masivo de Bogotá a Cali, El País resolvió algunas preguntas alrededor de la polémica propuesta.

Tras la propuesta hecha por la Alcaldía de Cali de alquilar buses de Transmilenio para mejorar la operación del MÍO de Cali, se han suscitado interrogante sobre los alcances y viabilidad de esta proposición. El País resuelve algunas de las preguntas que se hacen los caleños sobre este polémico anuncio.¿Cuál es el objetivo de traer buses de Transmilenio a Cali?La idea es completar el número de buses que necesita el MÍO para operar en Cali. La flota total del masivo es de 911 vehículos, pero hoy solo hay matriculados 874 buses, es decir, faltan 37 carros para completar el parque automotor total que debe tener el MÍO. ¿Dónde están los 37 buses que le faltan al MÍO?Estos vehículos aún no han sido comprados. Los responsables de ello son dos operadores del MÍO (ETM y GIT Masivo) que han incumplido con la adquisición de esta flota, por su difícil situación financiera. Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, explicó que estos operadores están adelantando las gestiones para poder comprar esos buses.¿Para qué alquilar buses si de todas formas hay que comprar los carros?El alquilar los buses es temporal, mientras se compran los carros que faltan. Este proceso, según Sandoval, puede tardar siete meses (la transacción y el equipamento). “Entonces, la propuesta es que se alquilen los buses de Transmilenio durante esos siete meses, el alquiler no será indefinido”. ¿Quién debe pagar el alquiler de los buses?Los dos operadores a los que les falta la flota, ETM y GIT Masivo, deben hacen el negocio con el Distrito. Una comisión de estas empresas viajará a Bogotá a revisar los carros de Transmilenio para discutir el alquiler.¿En qué estado están los 37 carros de Transmilenio?Según el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, son vehículos que no han recorrido más de 500.000 kilómetros. Estos buses pertenecían a Etma S.A., empresa que a cargo de buses alimentadores para Transmilenio (107 en total) y a la que se le terminó el contrato de concesión, tras la llegada del Sistema Integrado de Transporte Público a Bogotá (Sitpb).¿Por qué no se utilizan buses del colectivo para suplir la flota que falta?Porque, según el Presidente de Metrocali, los buses que operaban en Transmilenio tienen mayor capacidad, su tipología es más cercana a la del masivo caleño y su vida útil es mucho mayor que la de los colectivos que ruedan en Cali. “Esos buses se utilizarán como alimentadores para algunos sectores del Oriente, donde tenemos problemas de frecuencia en algunos horarios”, explicó.¿Quién determinará si se alquilan o no esos buses?Dependerá, además de la situación económica de los operadores, de la condición técnica de los carros. La primera revisión la harán los operadores. Una vez ellos entreguen el diagnóstico, Metrocali realizará otra inspección técnica a esos carros. “Si los vehículos están en buenas condiciones, damos el aval para que los operadores firmen el contrato. Si están en mal estado, no los aceptamos”, explicó Luis Fernando Sandoval.

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