Cali, a reactivar su competitividad y a salir del rezago de la infraestructura

Octubre 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, a reactivar su competitividad y a salir del rezago de la infraestructura

Construir 51.000 viviendas es la meta de la actual Administración. Se busca, además, mejorar 10.000 de las actuales.

La ciudad sigue avanzando en sus indicadores. Pero aún falta camino por recorrer en varios renglones.

El aterrizaje de más inversión extranjera, el avance de un plan de obras de infraestructura y un nuevo modelo de gobernabilidad basado en alianzas público-privadas están llevando poco a poco a Cali recuperar su competitividad, aunque todavía falta camino por recorrer.La reciente realización del VI Foro de Competitividad de las Américas, un evento que acogió a más de mil empresarios y a los pensadores de negocios más importantes del mundo -como Clayton Christensen-, fue una demostración de apoyo, ya que las cosas están cambiando en la capital del Valle.Ese giro ha llevado a que se hayan concretado planes de inversión con capital foráneo por US$164 millones, un logro de la agencia de inversión Invest Pacific que ha identificado 80 proyectos en los últimos 18 meses.Ello se reflejó en que la ciudad saltó al puesto 12 entre 21 ciudades colombianas en el renglón de las facilidades para abrir empresas, según el Doing Business del Banco Mundial 2013.La primera es Armenia, la segunda Pereira y la tercera Manizales. Bogotá y Medellín están en los lugares 6 y 10, respectivamente, según ese escalafón. Ese paso se dio tras una alianza entre la Cámara de Comercio y el Gobierno local que hizo posible reducir en un 70% la tramitología. La medición del Doing Business otorgó 12 días y 13 procedimientos para la apertura de una empresa en esta capital. Antes eran 100 días. “Ese es un avance significativo que nos ayuda a seguir mejorando el clima de los negocios para atraer mayor inversión”, señala Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. El escalafón de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, había ubicado a Cali en la posición 20 en los años 2009-2010 en las facilidades para los negocios entre 21 capitales.De hecho ya han llegado firmas extranjeras como la estadounidense PriceSmart -que recientemente abrió su primera tienda tras invertir US$20 millones- mientras se espera la apertura de la primera zona franca de servicios, Zona América, y Avanza, especializada en Call Center y servicios tercerizados. Dos años atrás se había instalado aquí Telemark, una firma española de Call Center. Y están próximos a iniciar operaciones los hoteles Marriot y City Express, lo mismo que Vectrix, compañía fabricante de motocicletas eléctricas. Esta última ha prometido invertir $9.000 millones. A explotar fortalezasLa propia presidenta del Consejo Colombiano Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, reconoce que la ciudad está cambiando.“Veo en el último año en Cali el comienzo de una transformación en el corto plazo, gracias al trabajo público y privado. En lo urbanístico hay una mejor visión para ofrecer una mayor calidad de vida y educación”, señala. La revista América Economía ubicó a Cali en el puesto 30 en competitividad entre 44 ciudades latinas, por encima de Caracas, Guayaquil, Quito y La Paz. Miami es la primera y Bogotá la número 8.Según Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, “el gran reto es revertir las falencias y aprovechar el potencial que tiene la ciudad, ya que la globalización nos cogió en medio de problemas de gobernabilidad”.Mano de obra tecnológica y profesional más preparada, una red universitaria de las mejores y hasta los menores costos de la propiedad raíz, son algunas de las ventajas comparativas de Cali. Otra fortaleza es la vocación local como ciudad de servicios. Hoy, el 32,6% de la población está ocupada en comercio y hoteles, y el 20,6% en servicios a empresas y personas, especialmente en el campo de la salud. Pero la más importante, aunque no es propiamente local, es la cercanía al puerto de Buenaventura. Empero, la conectividad no es la mejor para los hombres de negocios por la tardanza en las obras de la Doble Calzada. Llevan tres años y su avance es apenas del 40%.En infraestructura, Cali está buscando salir de un rezago de 20 años a través de su plan de megaobras en ejecución.El Observatorio Económico del Caribe Colombiano dio a la ciudad una calificación del 81,98% en este campo, un quinto lugar a escala nacional entre 22 ciudades investigadas. Al respecto, Arango señala que “Cali debe tener un aeropuerto más moderno para competir”. Y allí hay otra apuesta: la Aerocivil y el concesionario alistan inversiones por $120.000 millones para un nuevo muelle internacional en el Alfonso Bonilla Aragón, a entregar en el 2014.Así las cosas, Cali busca hoy recuperar el tiempo perdido y avanzar en su competitividad. Una tarea nada fácil, pero alcanzable.“Hay que modernizar la administración”: Alcalde Guerrero¿Cuáles son los factores que le restan competitividad a Cali?Siempre nos han mirado como una ciudad violenta, cosa que debemos seguir corrigiendo. De eso no hay duda. Si se tiene éxito en las negociaciones de paz, cambiarán el clima y la percepción internacional sobre Colombia.Así mismo, la administración pública todavía en Cali es muy torpe y lenta. Hay que modernizarla. Un ejemplo de ello es la oficina de Catastro donde aún se llevan registros a mano. Hay que ponerle empeño en empujar toda la administración hacia procesos más modernos, para que todo sea simple, fácil y transparente.¿Y en el manejo de recursos?Debemos preocuparnos mucho por el manejo honesto de los recursos. No es un problema sólo de Colombia, sino de Cali y estamos obligados a corregirlo. ¿Estamos desaprovechando las ventajas que tiene Cali?La proximidad al puerto de Buenaventura es una ventaja que debemos aprovechar más. Y sobre todo para explorar nuevos negocios en la costa oeste de los EE.UU., ya que siempre pensamos que EE.UU. es solo Miami. California es la octava economía del planeta, y allí hay una oportunidad única. Debemos terminar la doble calzada y tener un tren de verdad desde Puerto Cabello, que pase por Villavicencio y llegue a Buenaventura para sacar el carbón, el petróleo y los alimentos que necesita Asia.¿Y en materia de capital humano, cómo ser más competitivo?Además de la geografía, la competitividad la da el recurso humano. Cali se unió a Yumbo y Dagua para utilizar toda la plata de las regalías en un programa de conversión digital educativa. Es decir, que todos los jóvenes de los colegios entren en la era de la comunicación virtual para cerrar la brecha frente a los privados. Quienes no dominen la internet y esas nuevas tecnologías van a ser los analfabetos del futuro.

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