¿A qué tipo de vehículos le están realizando control por polarizado? Responde el Secretario de Movilidad

¿A qué tipo de vehículos le están realizando control por polarizado? Responde el Secretario de Movilidad

Agosto 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Polarizados

El funcionario indicó que no son muchos los vehículos multados en Cali por llevar vidrios polarizados.

Archivo El País

El anuncio de la Secretaría de Movilidad de Cali de realizar un mayor control a los vehículos con vidrios polarizados despertó una polémica en la ciudad.

A través de redes sociales, en reuniones familiares, en los negocios donde oscurecen los panorámicos y en las calles los propietarios de los automotores expresaron molestia por el anuncio de la autoridad, acusando que el polarizado “disuade a los ladrones”, “disminuye el calor” o “mejora el rendimiento del carro”.

Tanta fue la polvareda que el alcalde Maurice Armitage salió al corte a los comentarios diciendo a través de la red social Twitter que está “dedicado a perseguir delincuentes, no a ciudadanos que tienen vehículos polarizados”.

Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explica que las revisiones del polarizado se están haciendo solo a los automotores de servicio público y explica algunas particularidades sobre el proceso para oscurecer los vidrios de los vehículos.

¿A qué tipo de vehículos se les está haciendo control por tener los vidrios polarizados?

La revisión solo se está haciendo a los vehículos de transporte público, sobre todo colectivo e individual. Ellos, por su naturaleza de servicio público, deben garantizar que estén cumpliendo plenamente con toda la normatividad.

¿Los vehículos de servicio público pueden tener vidrios polarizados?

Los de trasporte público colectivo (buses, busetas) no pueden tener los vidrios oscurecidos; al contrario, ellos deben tener sus vidrios totalmente transparentes. Los vehículos de transporte público individual solo pueden tenerlos de acuerdo con los parámetros que contempla la norma.

¿Y qué dice la norma al respecto?

El vidrio frontal y los laterales delanteros deben ser 70 % traslúcidos, mientras que los vidrios laterales traseros deben ser 55 % traslucidos. Esto aplica para todos los vehículos, bien sean de transporte público o particulares.

¿Muchos de los vehículos de transporte público están polarizando sus vidrios?

No muchos. Son más de 16.500 los vehículos de servicio público que hay en la ciudad y en lo corrido del año solo hemos identificado 51 que no cumplen con la reglamentación.

¿A qué se debe que le estén poniendo la lupa a los vehículos con vidrios polarizados?

Dentro de los controles que hacemos para los temas de transporte público está, entre otros, que estén bien en sus condiciones mecánicas. No solamente se trata de mirar el polarizado, sino que se está revisando que también tengan los documentos al día, que las llantas no estén lisas, entre otras cosas que los agentes están inspeccionando para velar para que haya buenas condiciones en las vías de la ciudad.

¿Para los vehículos particulares que tienen sus vidrios polarizados también se empezarán a hacer controles?

Las campañas que tiene la Secretaría de Movilidad para vehículos particulares son todas las que están enfocadas en seguridad vial.
Estamos verificando que los vehículos tengan la revisión técnico mecánica al día, que tenga el Soat vigente, que el conductor tenga una licencia válida, que el vehículo tenga condiciones mecánicas aceptables, que las luces funcionen, que las llantas no estén lisas. Hasta donde yo tengo entendido, los agentes no vienen haciendo controles a los vehículos particulares con vidrios polarizados, porque todo el esfuerzo se está direccionando hacia los comportamientos que están afectando la seguridad vial.

¿Qué procedimiento se debe seguir para oscurecer los vidrios de un vehículo?

La persona que instala el polarizado debe certificar qué nivel de opacidad tiene la película que le puso al vehículo y entregarle al propietario el documento que avala la luminosidad de los vidrios. La norma también dice que se puede pedir un permiso ante la Policía Nacional.

¿Todos los propietarios de estos vehículos deben solicitar ese permiso a la Policía?

No, ese pedido solo se hace en los casos en los que se quiera reducir el porcentaje de luminosidad del polarizado que está permitido.

¿Siempre se debe cargar ese certificado de luminosidad?

Cuando a su vehículo le ponen el polarizado, le deben entregar el certificado. Pero ahora no se está pidiendo ese documento, no estamos preocupados por eso. Lo que más nos preocupa es que los vehículos de transporte público cumplan con toda la normatividad.

¿Los guardas tienen algún mecanismo técnico o aparato tecnológico para verificar cuál es la opacidad que tienen los vidrios?

Los agentes revisan el certificado del polarizado y ahí debe estar consignado el porcentaje de luminosidad que tienen los vidrios. La norma dice que este procedimiento debe certificarse y realizarse en entidades autorizadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad