¿A qué se debe la alta accidentalidad en las vías de acceso a Cali?

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿A qué se debe la alta accidentalidad en las vías de acceso a Cali?

El alto flujo, de 35.000 vehículos diarios, hace que la vía Cali-Candelaria resulte insuficiente con su trazado actual. Hace diez años, por esta carretera circulaban 8000 vehículos.

Fallas humanas y debilidades en diseños de vías son causas de accidentalidad en la periferia.

El más reciente accidente  de tránsito registrado en la vía Cali-Candelaria, donde hubo un muerto y seis heridos, deja al descubierto la alta accidentalidad que se presenta  en las vías de ingreso a la capital del Valle del Cauca.

La colisión de ayer, que se produjo  entre un bus intermunicipal y un automóvil particular, metros después del puente de Juanchito, en  la entrada a la Urbanización Ciudad del Campo, hace parte de los  70 incidentes de tránsito mensuales documentados que se registran en esta carretera, según informó el secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta.

“En lo que va corrido del año, incluyendo el accidente de ayer, llevamos 12 muertos, de los cuales uno era un ciclista, tres peatones, un conductor de un automóvil y siete motociclistas”, indicó el funcionario.

Según Peralta, la mayoría de los accidentes se producen por fallas en el comportamiento de los conductores, como invadir el carril contrario, manejar en estado de embriaguez y adelantar en la berma (muy común en los motociclistas).

Al mal comportamiento, sostuvo Peralta, se suman los problemas técnicos de la vía, que tiene un tráfico de 35.000 vehículos diarios. “Esta es una carretera que debería ser en doble calzada y con un separador, las curvas no tienen el peralte adecuado, hay problemas de demarcación y de oscuridad por falta de alumbrado público”, explicó.

Para solucionar los problemas técnicos, la Gobernación del Valle tiene priorizada esta vía para su ampliación en doble calzada.

En el caso de la Avenida Cañasgordas, dijo el secretario de Tránsito de Jamundí, Néstor Lasso, se registra por lo menos un accidente diario, debido principalmente al mal comportamiento de los conductores.

“También tenemos el problema que la vía es muy estrecha para la cantidad de personas que se han ido a vivir a Jamundí en los nuevos programas de vivienda, pero que su trabajo está en Cali”, explicó el Secretario de Tránsito.

Esta vía, también departamental, será ampliada en doble calzada desde el río Pance hasta la glorieta de La Alfaguara con recursos de la Gobernación. Se estudia que la financiación sea por valorización departamental.

Ingrid Gómez, secretaria de Tránsito de Yumbo, dijo que la mortalidad por accidentes se incrementa cuando se tienen en cuenta la antigua vía Cali-Yumbo (por Menga) y la autopista Cali-Yumbo (por Sameco). Este año llevamos cuatro muertos, todos por colisiones en esas carreteras. “Y el año pasado, de 20 muertos que hubo en Yumbo por homicidios de tránsito, 15 fueron en estas dos carreteras”, agregó la funcionaria.

Una de las estrategias que se están estudiando es la instalación de cámaras de fotomultas, para mejorar el comportamiento ciudadano. Y adicionalmente, con la Secretaría de Tránsito de Cali, se firmará un convenio para que los guardas de la capital del Valle puedan atender los accidentes.

Adicionalmente, la Gobernación estudia la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo.

Jorge Calero, secretario de Movilidad de Palmira, informó que llevan siete muertos en la recta Cali-Palmira. “Pero el problema no es que sea estrecha,  en malas condiciones o mal señalizada, porque no es así. Aquí prima el mal comportamiento humano”, sostuvo.

 

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