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¿A qué se debe la alta accidentalidad en las vías de acceso a Cali?

Fallas humanas y debilidades en diseños de vías son causas de accidentalidad en la periferia.

26 de abril de 2016 Por: Redacción de El País.

Fallas humanas y debilidades en diseños de vías son causas de accidentalidad en la periferia.

El más reciente accidente  de tránsito registrado en la vía Cali-Candelaria, donde hubo un muerto y seis heridos, deja al descubierto la alta accidentalidad que se presenta  en las vías de ingreso a la capital del Valle del Cauca.

La colisión de ayer, que se produjo  entre un bus intermunicipal y un automóvil particular, metros después del puente de Juanchito, en  la entrada a la Urbanización Ciudad del Campo, hace parte de los  70 incidentes de tránsito mensuales documentados que se registran en esta carretera, según informó el secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta.

“En lo que va corrido del año, incluyendo el accidente de ayer, llevamos 12 muertos, de los cuales uno era un ciclista, tres peatones, un conductor de un automóvil y siete motociclistas”, indicó el funcionario.

Según Peralta, la mayoría de los accidentes se producen por fallas en el comportamiento de los conductores, como invadir el carril contrario, manejar en estado de embriaguez y adelantar en la berma (muy común en los motociclistas).

Al mal comportamiento, sostuvo Peralta, se suman los problemas técnicos de la vía, que tiene un tráfico de 35.000 vehículos diarios. “Esta es una carretera que debería ser en doble calzada y con un separador, las curvas no tienen el peralte adecuado, hay problemas de demarcación y de oscuridad por falta de alumbrado público”, explicó.

Para solucionar los problemas técnicos, la Gobernación del Valle tiene priorizada esta vía para su ampliación en doble calzada.

En el caso de la Avenida Cañasgordas, dijo el secretario de Tránsito de Jamundí, Néstor Lasso, se registra por lo menos un accidente diario, debido principalmente al mal comportamiento de los conductores.

“También tenemos el problema que la vía es muy estrecha para la cantidad de personas que se han ido a vivir a Jamundí en los nuevos programas de vivienda, pero que su trabajo está en Cali”, explicó el Secretario de Tránsito.

Esta vía, también departamental, será ampliada en doble calzada desde el río Pance hasta la glorieta de La Alfaguara con recursos de la Gobernación. Se estudia que la financiación sea por valorización departamental.

Ingrid Gómez, secretaria de Tránsito de Yumbo, dijo que la mortalidad por accidentes se incrementa cuando se tienen en cuenta la antigua vía Cali-Yumbo (por Menga) y la autopista Cali-Yumbo (por Sameco). Este año llevamos cuatro muertos, todos por colisiones en esas carreteras. “Y el año pasado, de 20 muertos que hubo en Yumbo por homicidios de tránsito, 15 fueron en estas dos carreteras”, agregó la funcionaria.

Una de las estrategias que se están estudiando es la instalación de cámaras de fotomultas, para mejorar el comportamiento ciudadano. Y adicionalmente, con la Secretaría de Tránsito de Cali, se firmará un convenio para que los guardas de la capital del Valle puedan atender los accidentes.

Adicionalmente, la Gobernación estudia la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo.

Jorge Calero, secretario de Movilidad de Palmira, informó que llevan siete muertos en la recta Cali-Palmira. “Pero el problema no es que sea estrecha,  en malas condiciones o mal señalizada, porque no es así. Aquí prima el mal comportamiento humano”, sostuvo.

Cambios en el  centro de CaliLa Secretaría de Tránsito descartó incrementar la velocidad en el túnel de la Avenida Colombia, como una estrategia para aliviar los trancones que se registran a diario en ese sector de la ciudad. Entre tanto, el secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón indicó que adelanta un estudio de movilidad para cambiar el sentido de las carreras 6 y 9, con el fin de aliviar los trancones que se presentan en hora pico en la Calle 5, antes de la entrada al túnel de la Avenida Colombia. En el caso de la Carrera 9, los carros saldrían hacia la Calle 5, en lugar de ser una vía de acceso al centro de la ciudad. En la Carrera 6, los automotores solo podrían ingresar al centro, en vez de salir hacia la Avenida Colombia. En CaliEl secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón,  indicó que con Yumbo y Jamundí se estudian convenios para que los guardas atiendan accidentes y regulen en las vías de acceso.El oficial informó que el número de incidentes de tránsito bajó en la ciudad.  De 4001 accidentes en primer trimestre 2015 pasaron a 3577 en 2016 (424 menos,  reducción de 11 %).Los muertos en la vía  aumentaron en 2 casos (de 17 en 2015 a 19 en 2016). Los heridos bajaron (de 1936 en 2015 a 1699 en 2016 (237 menos), datos del primer trimestre.

 

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