A paso lento se restablecen los servicios médicos del HUV

A paso lento se restablecen los servicios médicos del HUV

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

A pesar de la crítica situación que aún se vive en el HUV, servicios como: urgencias, cirugías programadas y la sala de partos, operan a 'media máquina'.

[[nid:461692;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/situacion-crisis-huv.jpg;full;{En el área de Urgencias del HUV permanecen internados 30 pacientes. Normalmente en esta sala eran atendidas hasta 200 personas. José Luis Guzmán | El País}]]

A pesar de que la situación del Hospital Universitario del Valle continúa siendo crítica, a paso lento se han ido restableciendo los servicios que habían disminuido su operación a causa de la alerta naranja declarada en el centro hospitalario por la crisis económica. Lea también: El 'terremoto' del HUV ya tiene réplicas en otros hospitales de Cali

El panorama de pasillos habitados solo por trabajadores y las salas de urgencias vacías, poco a poco empieza a quedar atrás con la llegada de pacientes que han ingresado en los últimos días.

Esto, gracias a que el Banco de Sangre del HUV, cerrado por falta de insumos, reabrió sus puertas hace dos semanas convirtiéndose en el principal 'motor' para la reactivación de los demás servicios.

El director (e) del HUV, Jairo Corchuelo, aseguró que con los dineros aportados por la Gobernación del Valle y la llegada esta semana de $1.500 millones adicionales del Ministerio de Salud se garantizará la operación del Banco hasta diciembre.

La coordinadora de Promoción del Banco de Sangre, Grace Abadía, explicó que aunque el área de captación opera de manera normal, aún hay problemas de suministros para el adecuado tratamiento de la sangre.  "Estamos en un promedio de 45 donantes al día, pero estamos avanzando en una campaña de sensibilización para llegar a los 80 que el HUV necesita durante su operación normal", precisó.

Corchuelo indicó que al contar con suministro de sangre se reactivaron las cirugías programadas y el servicio de urgencias del HUV. Sin embargo su operación aún es 'tímida'.

"La recuperación va a ser gradual. De las 700 cirugías que tenemos represadas estamos realizando entre 22 y 36 a diario", explicó el director encargado.

En este momento en la sala de urgencias del HUV permanecen 30 pacientes, principalmente en el área de Traumatología, cuando normalmente en este lugar eran atendidas más de 200 personas simultáneamente.

Tulio Enrique Ospina, de 53 años, ingresó hace 18 días a la Unidad de Cuidados Intensivos de Urgencias con quemaduras en el 65% de su cuerpo tras sufrir un accidente laboral.

Diana Villafañe, una de sus familiares, relató que aunque le han prestado un buen servicio, desde que inició la crisis en el HUV  se han presentado algunos inconvenientes para la atención. "Él también sufre de diabetes pero no hay tiras de glucometría para poder hacerle la prueba", señaló.

Solo seis pacientes que requieren atención nivel III están ingresando a diario al área de Urgencias y los restantes son remitidos a un centro hospitalario nivel II.

La situación en la Sala de Partos del Evaristo García es similiar. De los 30 nacimientos que se atendían en un día, hoy solo se atienden máximos seis. Lea también: La salud de los niños con cáncer está en riesgo por la crisis que enfrenta el HUV

El doctor Gustavo Canaval, ginecólogo interno del HUV, afirmó que debido a la falta de accesos a exámenes y sangre, el número de pacientes ha disminuido al 30%.

"Muchas cosas aún faltan e interfieren en la atención de los pacientes, lo que ha hecho que no podamos recibir la cantidad que recibíamos antes. Sobre todo las remisiones de otras instituciones", afirmó.

Flor María Panameño cuenta que su hija de 18 años ingresó el domingo en la noche con dolores de parto y fue atendida de inmediato. "Ella estaba programada para el 25 pero se adelantó. Yo tenía miedo de traerla por lo que decían del hospital pero no he tenido ningún problema", señaló.

Cabe recordar que la crisis afectó la atención de cerca de 500 niños con cáncer y enfermedades en la sangre en la Unidad de Pediatría del HUV. Al respecto, Jairo Corchuelo indicó que los que necesitan tratamientos de transfusión de sangre ya no están siendo remitidos a otras clínicas.

"Pero aún tenemos problemas con los medicamentos. Estamos hablando con las EPS para ver cómo nos pueden brindar apoyo", afirmó.

Edilberto Hincapie permanece sentado en una de las sillas ubicadas afuera de la sala Cirena (Cuidados Intensivos de Recién Nacidos) a la espera de noticias de su hijo de una semana de nacido.

El bebé nació en la clínica San Juan de Dios con una neumonía severa y en el único lugar donde lo recibieron fue en el HUV. "Yo estoy muy agradecido porque acá lo están atendiendo muy bien y ha evolucionado aunque aún está delicado", afirmó.

Fallan contra embargos La Corte Constitucional falló en primera instancia una tutela interpuesta por los congresistas Javier Mauricio Delgado y Álvaro López, en la que se ordena levantar el embargo de $30.000 millones que pertenecen al Hospital Universitario del Valle y fueron secuestrados por acreedores. “Esta medida permitirá que los recursos que aporte la Gobernación del Valle sean inembargables. Además, la suspensión de los embargos evita que el HUV se declare en estado de insolvencia y también evita una posible intervención”, aseguró el representante a la Cámara, Álvaro López. De igual forma, el fallo exhorta al Gobierno Nacional y Departamental para que tome medidas para que  las EPS paguen sus deudas con el HUV, las cuales superan los $100.000 millones. “Esto reconoce que los recursos de la salud son inembargables, que se puso en juego el derecho a la vida de los niños con cáncer y nos permite recuperar los recursos que no han permitido el funcionamiento normal del hospital”, remarcó el director (e) del HUV, Jairo Corchuelo, quien recordó que las deudas del hospital a corto plazo son de $150.000 millones y un pasivo de $241.000 millones. Asimismo, el fallo ordena garantizar la atención de los niños con cáncer que adelantan su tratamiento al interior de la casa de salud. De acuerdo con el oncólogo Carlos Portilla, en la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica hay cinco pacientes hospitalizados a quienes se les garantiza la atención, pero se ha restringido el diagnóstico de nuevos enfermos.   Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, declaró que con la liberación de recursos y la habilitación de servicios se normalizarán las actividades de profesores, estudiantes y residentes al interior de la casa de salud.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad