A paso lento avanza 'ruta' que busca proteger el Centro Histórico de Cali

A paso lento avanza 'ruta' que busca proteger el Centro Histórico de Cali

Mayo 20, 2017 - 01:33 a.m. Por:
Redacción de El País 
Centro Histórico de Cali

La ampliación de andenes en la Carrera 4 entre las calles 5 y 13, es uno de los proyectos que se plantean el Pemp del Centro Histórico de Cali.

Foto: José Luis Guzmán ]/ El País

En junio, el Plan Especial de Manejo y Protección - Pemp - del Centro Histórico de Cali cumplirá dos años tras su aprobación, pero las acciones para poner en marcha su ejecución se mueven lentamente, como lo han advertido sectores sociales que piden meter el ‘acelerador’.

Le puede interesar: Piden acelerar el plan para revitalizar el centro de Cali.

Dicho plan establece que se deben orientar actuaciones para preservar y revitalizar esta zona patrimonial de la ciudad, con el fin de “conservar su arquitectura, sus espacios urbanos representativos, mantener su imagen, su funcionalidad y asegurar su sostenibilidad”.

El Pemp plantea 7 programas y 24 proyectos (ver los recuadros), con periodos de ejecución a corto (4 años), mediano (8 años) y largo plazo (12 años). Se estiman inversiones que ascienden a 60 mil millones de pesos.

Según Planeación Municipal, en estos dos años del Pemp se ha trabajado en la consolidación y estructuración de los proyectos. En materia de espacio público, actualmente se avanza en los diseños para el mejoramiento de la zona peatonal en la Carrera 4 entre calles 5 y 13; se proyecta ampliar los andenes, regularizar niveles y eliminar rampas que se convierten en obstáculos para el peatón. Este sería uno de los primeros proyectos físicos en materializarse, en el marco del Pemp, aunque aún no tiene fecha de ejecución.

“Esta Carrera 4 une muchos hitos históricos, edificios que vale la pena conservar y además tiene ese perfil del centro tradicional y colonial, tenemos la iglesia La Merced, tenemos el edificio de la FES y además une muchas plazoletas donde hay ese recorrido que no solamente nos está pasando por esa historia colonial, sino que nos lleva a una historia republicana”, comentó la directora de la dependencia, María de las Mercedes Romero.

Sin embargo, para habitantes del centro histórico y representantes de grupos de interés en el Pemp, se debe construir una ruta para agilizar la aplicación del plan y evitar que en esta zona de Cali avance el deterioro.
“El centro histórico tiene edificaciones muy valiosas que generalmente no se han respetado y que las están prácticamente tumbando para hacer parqueaderos, las personas que tumban un bien inmueble patrimonio están acabando con la memoria histórica”, dijo María del Pilar García, presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En barrios como Santa Rosa y la Merced, se pueden observar varios casos de inmuebles demolidos para dar paso a parqueaderos, según denunció Gloria Padilla, líder comunal de La Merced. “¿Para qué Pemp, POT (Plan de Ordenamiento Territorial) o UPU (Unidades de Planificación Urbana) si aquí no hay quién cuide ni haga respetar la norma?”, afirmó Padilla.

Para Francisco Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Valle, uno de los aspectos que debe trabajar el Pemp es la protección de los inmuebles notables, evitando su abandono y destrucción. “Hay que hacer que la inversión en el centro, conservando, sea efectiva y sostenible en el futuro. Eso pasa por diagnosticar bien los problemas para tomar medidas que puedan crear incentivos que permitan la recuperación”.

Antonio de Roux, presidente de la corporación Consorcio Ciudadano, añadió que es vital la creación de un ente gestor que impulse el Pemp.
Entre tanto, Planeación Municipal explicó que aunque hay una línea de ruta para la aplicación del Pemp, todos los proyectos están supeditados a la disponibilidad de recursos y a trámites como la aprobación del Ministerio de Cultura. La dependencia también indicó que hay intervenciones que favorecen la zona, que se desarrollan a través de los programas del Plan de Desarrollo y de las UPU.

Espacio público

Uno de los siete programas que contempla el Pemp del Centro Histórico es el de espacio público, que a su vez contiene seis subprogramas o proyectos agrupados en itinerarios o recorridos relevantes, que serán sometidos a rehabilitación.

El mejoramiento peatonal en la Carrera 4 (foto de proyección de la obra), que está en diseños, es una de las iniciativas de este grupo. A corto plazo también se plantea rehabilitar el espacio de la calle 10, desde el parque de Santa Rosa hasta la carrera 5, pasando por la Plaza de Cayzedo y calle 12, hasta el puente Ortiz.

Accesibilidad al centro

‘Hagamos más accesible el centro histórico’ es el segundo de los programas que prioriza el Pemp, a corto y mediano plazo. Se plantea un proyecto de estacionamiento en la plazoleta de Mercurio (ubicada en la zona de Comfenalco) y en la plaza de San Francisco.

“En la plazoleta de Mercurio se tiene estipulado que sean tres niveles de soterrados y ese es también un tema de revisión en los proyectos que se están contemplando en las UPU”, explicó Planeación Municipal.

Protección del patrimonio

Los otros programas que prioriza el Pemp son: consolidación del patrimonio cultural, mejoramiento de la imagen urbana, programas sociales, gestión e infraestructura, y un plan de divulgación.

En este último, la subsecretaría de Patrimonio indicó que ya se apropiaron recursos para iniciar recorridos de la comunidad al centro histórico. Sin embargo, destacó que desde hace tres años se trabaja un programa para incentivar la visita de personas a esta zona. Planeación aclaró que todos los proyectos están supeditados a disponibilidad de recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad