A paso lento avanza reubicación de familias asentadas en el jarillón del río Cauca

Julio 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jarillón

Hasta el momento se han liberado 13,9 kilómetros del jarillón del río Cauca. Aunque los procesos de salida de los residentes de la zona se han dado voluntariamente, en agosto se harán algunos desalojos, dijo el Gerente del Plan Jarillón.

Archivo El País

Cerca de 400 familias que vivían en diversos asentamientos de desarrollo incompleto situados sobre el jarillón del río Cauca han salido del lugar en lo que va corrido del año. Y en total, 2848 familias de las 8777 censadas en el dique que protege a Cali de una inundación, han evacuado completamente.

Según el director del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, “todos los reasentamientos que hemos hecho este año han sido voluntarios. sin embargo, ya informamos a las inspecciones de Policía para que a partir de agosto empiecen con los procesos de restitución de los bienes de uso público (desalojos) con 130 familias que se han opuesto a salir del jarillón. Antes que se acabe este año esperamos reasentar o relocalizar 5500 familias, porque el compromiso es que para el 2018 todas estén fuera del jarillón y en 2019 culminen los trabajos de reforzamiento”.

Saa señaló que actualmente no hay proyectos de vivienda en los que puedan reasentarse más familias del jarillón, por lo que se están otorgando subsidios de arrendamiento a quienes dejen sus predios en el dique, mientras se consiguen apartamentos o casas donde puedan establecerse definitivamente.

Hasta el momento, con las reubicaciones se han liberado 13,9 kilómetros de la estructura y aún están pendientes 12,1 kilómetros en los que aún viven familias (ver mapa). De los sectores que ya están libres de asentamientos, ya se han reforzado 6,5 kilómetros -correspondientes al Canal Interceptor Sur, en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50- y están por iniciar obras de reforzamiento en 2,5 kilómetros del sector conocido como Brisas de Nuevo Amanecer.

“En otros 3,5 kilómetros, que son fronterizos con barrios de la ciudad, se ha puesto iluminación y se está haciendo ronda permanente con la Policía para evitar que otras personas invadan lo que ya se restituyó. Al finalizar este año el 50 % del jarillón debe estar reforzado o en obra para mitigar el riesgo”, advirtió Saa.

Por su parte, el secretario de Vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes, indicó que para contrarrestar la falta de oferta de proyectos habitacionales en septiembre iniciarían las obras de la Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul, en el oriente de Cali, donde se reubicarían familias que habitan en asentamientos sobre dichas lagunas y otras que residen en el jarillón del río Cauca.

“Cali tiene un déficit de suelos que impide hacer una oferta efectiva de vivienda, porque el poco suelo que tiene la ciudad rebasa el valor comercial requerido para poder hacer proyectos de vivienda de interés prioritario. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo para entregar las viviendas fuera del Municipio, como en Jamundí”, aseguró Reyes.

No obstante, Gerardo Quintero, integrante de una de las diez familias que aún residen en el sector Las Vegas - Venecia, dijo: “nosotros no nos oponemos a irnos, pero queremos un traslado justo. El Municipio no tiene dónde reubicarnos y solo está ofreciendo subsidios de vivienda, algo a lo que no vamos a acceder porque nadie garantiza que luego de quedarnos sin casa nos respondan con el dinero; ya 80 familias están en la calle porque no les cumplieron con el subsidio”.

Lea también: En octubre terminaría proceso de compra de predios en Puerto Nuevo, oriente de Cali

Para el concejal Juan Carlos Olaya, el ritmo al que avanza el Plan Jarillón “es preocupante, porque los avances que se ven son mínimos y la necesidad de reubicar a las familias está desbordando las capacidades del Municipio y las entidades que lideran el proceso. Esto es muy delicado, porque se están agotando las opciones para relocalizar a las familias que están en riesgo y queda apenas un año y medio para cumplir con el plazo trazado por la Nación para liberar todo el jarillón y no se ven soluciones claras”.

Sigue compra de predios

En el barrio Puerto Nuevo, el único legalmente constituido sobre el jarillón del río Cauca, continúa la compra de viviendas que están en zona de riesgo no mitigable.

Según la Secretaría de Vivienda se han identificado 123 inmuebles para adquisición. Hasta el momento se han realizado 60 avalúos, 27 ofertas y firmado 7 promesas de compraventa.

Jesús Reyes, titular de cartera, refirió que para este proceso hay disponibles $12.000 millones y que los avalúos en el resto de predios iniciarán el 22 de julio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad