A paso lento avanza el proceso de recuperación del MÍO en Cali

A paso lento avanza el proceso de recuperación del MÍO en Cali

Noviembre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
A paso lento avanza el proceso de recuperación del MÍO en Cali

Aunque la Secretaría de Tránsito dice que han aumentado los operativos para controlar rutas paralelas del MÍO y la piratería, preocupa que aún no se defina la salida definitiva del transporte tradicional.

Aunque el tema financiero está adelantado, preocupa demora en la salida definitiva del colectivo.

Ha pasado un mes desde que se firmaron los compromisos entre los actores que hacen parte del MÍO para superar la crisis del sistema, en un plan estructurado a 90 días. El proceso, del que hacen parte los operadores del masivo (dueños de los buses), Metrocali, la Superintendencia de Transporte y la Secretaría local del ramo, muestra avances, pero también es objeto de reparos. Conseguir los créditos para que los operadores puedan comprar los vehículos tradicionales que aún ruedan por Cali y la instalación de nuevos puntos de recarga de tarjetas del MÍO son algunas de las tareas donde hay adelantos. Pero preocupan el que aún no se cumpla con poner al servicio toda la flota de buses vinculada al MÍO (lo que fue programado para el 1 de noviembre, pero no se cumplió), así como la cancelación de rutas del transporte colectivo. “Estamos ampliando la oferta de rutas y optimizamos el trazado de algunas existentes, para garantizar cobertura a zonas en las que la comunidad nos ha expresado su necesidad”, dice Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, uno de los operadores, dice estar desconcertado “con la falta de operativos del Tránsito para combatir el paralelismo al sistema. Si no se acaba con ello, el número de pasajeros seguirá bajando”. El País explica en qué van los puntos claves del plan de mejoramiento del MÍO.Control a piratasAunque la Secretaría de Tránsito ha inmovilizado este año a más de 2400 vehículos por prestar servicio de transporte pirata y a 316 buses colectivos por circular de manera irregular, el paralelismo sigue afectando la operación del sistema. “Hay 48 rutas del MÍO que tienen competencia del colectivo y no se ha hecho nada para esto. Si el Tránsito lograra quitarle el paralelismo a 35 de ellas, ganaríamos 60 mil pasajeros más. El número de pasajeros bajó a 465.000 y en cambio la piratería y el paralelismo no dejan de crecer”, advierte Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.Puntos de recargaLa Unión Temporal de Tecnología y Recaudo, UTR&T (empresa encargada del recaudo de pasajes del MÍO) anunció que ya se están realizando las pruebas técnicas para instalar 29 de los 50 puntos de recaudo que fueron exigidos en el Plan de Salvamento. “Hemos sugerido que se instalen en el Oriente, por la llegada de nuevas rutas alimentadoras. Los equipos llegarán en los próximos días”, dijo Beatriz Hoyos, vocera de UTR&T. Dijo, además, que la ubicación de los 21 puntos restantes dependerá de la propuesta que haga Metrocali sobre otras zonas que requieren mayor atención.Búsqueda de recursos Los operadores del MÍO, con el apoyo de Metrocali, están en la búsqueda de préstamos por $90.0000 millones que destinarán a la compra de buses tradicionales que luego serán chatarrizados. Ya se consiguieron $50.000 millones (55 %). En negociaciones se encuentran los otros $40.000 millones. Se espera que para diciembre pueda acceder a los recursos. “Creemos plenamente en las gestiones de Metrocali, por lo que ya abrimos negociaciones con los propietarios e incluso hemos cristalizado algunas compras”, dijo Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo. César Vergara, de GIT Masivo, dijo que “hasta que tengamos los recursos, negociaremos formalmente”.Salida del colectivoLa Secretaría de Tránsito presentó ayer el plan de trabajo para la reducción de oferta del transporte tradicional. Por ahora plantea que hasta el 15 de noviembre se cumplirán visitas técnicas a las trece empresas que aún ruedan con buses colectivos en la ciudad. Emiliano Guarnizo, secretario (e) de Tránsito, explicó que se dará tres meses a las empresas para que superen irregularidades, en caso de encontrarlas. Si no lo hacen, la habilitación será cancelada. Carmen Elvira Ospina, personera auxiliar de Cali, dijo que “aún no vemos que exista un plan certero de lo que se va a hacer para sacar el colectivo. Esto está sobre diagnosticado. Queremos saber cómo se sacarán los buses sin afectar a la comunidad”.Aún no opera toda la flotaLos 867 buses que conforman la totalidad de la flota del MÍO no salieron a las calles el 1 de noviembre, como se había pactado, siendo el primero de los incumplimientos del Plan de Salvamento. Aunque, según Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, el próximo 16 de noviembre habrá un nuevo plan de operación para aumentar la cobertura, especialmente en el Oriente y la ladera. Metrocali informó ayer que se están programando 779 buses para el servicio diario, pero salen 705 (incumplen 74). “Para cumplir debemos llegar al punto de equilibrio. Esto será cuando salga el colectivo y aumenten los pasajeros”, dijo César Vergara, gerente de GIT Masivo, operador el MÍO.

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