A partir de hoy comienza la recuperación del Ecoparque Río Pance

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A partir de hoy comienza la recuperación del Ecoparque Río Pance

El Ecoparque del río Pance es el principal balneario de los caleños, ubicado al sur de Cali. Además de los populares paseos de olla, es de uso frecuente de deportistas.

La recuperación de los senderos peatonales, la pista de trote y los gimnasios al aire libre, son algunas de las obras de mantenimiento que iniciará el nuevo operador, la Corporación para la Recreación Popular.

A partir de este miércoles empezará el mantenimiento de zonas verdes y el control de la hormiga arriera en el Ecoparque río Pance, sitio que durante los próximos diez años será administrado por la Corporación para la Recreación Popular. Lea también: Recuperarán senderos y gimnasio al aire libre en Ecoparque de Pance

Las labores de control ambiental se sumarán a la recuperación de los senderos peatonales, la pista de trote y los gimnasios al aire libre, que en el momento son subutilizados por los visitantes, debido a su deterioro.

“Primero nos vamos a concentrar en habilitar las zonas de uso gratuito, para que la gente pueda volver masivamente a practicar deporte en este espacio natural. También pondremos la piscina del Ecohotel en funcionamiento lo antes posible”, remarcó el gerente de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín, quien ayer recibió el bien de manos de Corpocuencas, el anterior administrador.

Marín dijo que en los próximos días se iniciarán las negociaciones contractuales con los 19 operadores privados que están al interior del Ecoparque, para establecer los  nuevos cánones de arrendamiento.

Se estima que este año serán invertidos $100 millones en la rehabilitación del Ecoparque.

 Por su parte, el asesor de la Gobernación del Valle, Orlando Riascos, indicó que la aprobación de los $8000 millones que serán utilizados para inversiones en el Ecoparque, tendrá que esperar hasta el 17 de julio, pues la reunión del Ocad Pacífico que estaba programada para este viernes fue aplazada.

Riascos recordó que entre los proyectos presentados al Ocad están la recuperación del ecohotel El Castillo y la granja integral, el mejoramiento de las casas de los guardaparques, el arreglo de las canchas, la construcción de un teatrino, la instalación de un mercado campesino en el parque y la construcción de nuevos parqueaderos.

De otra parte, Alirio Ortiz, representante de uno de los concesionarios del Ecoparque, expresó que las inversiones en el balneario también se deben centrar en aumentar la seguridad y gestionar el recurso hídrico potable. 

  “Es inconcebible que este parque, siendo un bien público de la Gobernación del Valle al que a diario acude público masivamente, no tenga agua potable. Aquí  no hemos tenido una emergencia sanitaria de milagro, por eso esto debe ser una prioridad”, dijo el comerciante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad