A partir de diciembre el MÍO tendrá carriles preferenciales en el oriente de Cali

Octubre 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A partir de diciembre el MÍO tendrá carriles preferenciales en el oriente de Cali

Debido a que el MÍO tiene que compartir las vías con los demás actores del tráfico, se implementarán carriles preferenciales para el sistema y así mejorar su frecuencia.

Estos permitirán mejorar la velocidad de los buses del MÍO en las vías pretroncales del sistema en este sector de la ciudad.

En menos de dos meses empezarán a funcionar los carriles preferenciales para el sistema masivo, MÍO, en dos vías arterias de Cali. Estos estarán, a partir de diciembre próximo, en la Avenida Ciudad de Cali y en la Autopista Simón Bolívar. Allí se habilitará el carril derecho para uso prioritario de los buses padrones que circulan por estas dos calles de la ciudad.Con la adopción de la medida, se moverían con mayor velocidad las rutas P10B (Universidades-El Ingenio-San Bosco), P14A (Nuevo Latir-Terminal Andrés Sanín), P21A (Las Américas-Universidades), P21B (Terminal Menga-Universidades), P50A (Ciudad Córdoba-Centro) y P50B (Morichal-San Pascual).También se beneficiarían los usuarios que se movilicen en la P52A (Morichal-Terminal Menga), P60 (Ciudad 2.000-San Pascual) y P75 (Amanecer-Capri).La presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, explicó que uno de los problemas principales que tiene el MÍO en las rutas pretroncales son el mal estado de las vías y la alta accidentalidad.“Cualquier choque en esas calles, sin importar que no se vea involucrado un bus del MÍO, interrumpe la fluidez en la circulación y afecta los tiempos de llegada de los buses”, dijo la funcionaria.James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, ratificó que estas dos vías tienen una alta accidentalidad y son las que registran mayores incidentes con muertos y heridos.Según la Secretaría de Tránsito, sólo en accidentes donde hubo víctimas fatales, se registraron 21 en estas dos calles, entre enero y septiembre de este año: once en la Avenida Ciudad de Cali y diez en la Autopista Simón Bolívar.“Pero estas dos vías tienen muchas colisiones donde sólo hay daños en latas y eso genera congestiones”, dijo Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali. El funcionario explicó que la dependencia está esperando que se entreguen obras de rehabilitaciones viales en la Simón Bolívar, para empezar a señalizar el carril preferencial del MÍO. La implementación de este sistema irá acompañado de la renovación de la semaforización en estas dos vías, según explicó Hadad. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro (operador del masivo, dueño de una parte de los buses), dijo que tener carriles preferenciales son una muy buena opción para una ciudad que tiene un sistema integrado. “Aunque el bus no vaya por una troncal, va a tener las mismas ventajas por su uso prioritario”.Germán Arboleda, experto en planificación urbana y movilidad, explicó que es un acierto darle prelación al transporte público. “Pero la aplicabilidad de la medida será efectiva si se aplican controles para que el conductor del vehículo particular respete el carril”, agregó. Para el próximo año, se espera que se adecúen carriles preferenciales en las avenidas Pasoancho, Roosevelt y Sexta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad