A mediados de enero operará nuevo reservorio de agua de Cali

A mediados de enero operará nuevo reservorio de agua de Cali

Diciembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A mediados de enero operará nuevo reservorio de agua de Cali

El estanque se llenará la próxima semana, pues en los próximos días se deben terminar obras complementarias y realizar ajustes de operación del sistema.

El depósito de agua tendrá una autonomía de ocho horas y servirá al 70 % de la ciudad.

El nuevo reservorio de agua de Cali podrá suministrar el líquido vital al 70 % de la ciudad a mediados de enero del 2016.  Entonces, cuando las condiciones del río Cauca obliguen a parar las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca, 100.000 metros cúbicos adicionales  de agua podrán surtir a la red baja de la ciudad, llegando a  ocho horas.  Así lo aseguró Freddy Mantilla, director de Agua Potable de Emcali, quien despejó algunas dudas de la operación del estanque.   ¿Cuándo empiezan a llenar el reservorio? Las obras físicas ya están en un 98 %, pero viene un proceso complejo de ajuste, la puesta en marcha y chequeos para acondicionar el sistema para afrontar condiciones críticas. La próxima semana se empezará a llenar por completo el reservorio.  ¿Cuáles son las características de este reservorio? Este tiene una capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de agua, que se suman a los 80.000 metros cúbicos que contiene el reservorio I. La profundidad del estanque es de 4,2 metros. En total, el proyecto costó $19.080 millones. ¿Cuándo entra en operación? Cuando tengamos problemas de contaminación, baja presencia de oxígeno o turbiedad en el agua del río Cauca, que nos obliguen a suspender temporalmente el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino y Río Cauca. En ese momento entrarán  a operar los dos reservorios, los cuales aportarán 180.000 metros cúbicos a la red, que servirán para abastecer al 70 % de la ciudad durante ocho o diez horas. En sí, el reservorio II entrará a funcionar a mediados de enero del 2016. ¿De qué depende el tiempo de autonomía del reservorio? Depende de la hora en que se pesente el evento en el río Cauca. Si tenemos que parar en una hora pico (6 a.m., 12 m. y 7 p.m.), la autonomía es menor; pero si pasa en la noche o a mitad de tarde, cuando los consumos no son muy altos, puede durar más. ¿Cómo funciona el reservorio? En la bocatoma de la Planta de Puerto Mallarino se capta el agua del río Cauca. Una vez paran las plantas de tratamiento, tenemos un agua que ha tenido un primer paso de filtración  y cuenta con una potabilidad del 60 %. De allí pasa al reservorio 1 y cuando inicie la operación del reservorio 2, se abrirán las compuertas de los tubos de empate para que llegue el agua desde el primer reservorio.  ¿Cada cuánto se llena? El reservorio I se llena cada siete días, pero  tenemos que mirar si el agua en el nuevo resiste más o menos tiempo. El agua que solía estar en el reservorio, cuando debe cambiarse, entra al sistema de tratamiento y potabilización, no la dejamos perder. 

Medidas por sequía Ante el recrudecimiento del fenómeno de El Niño  y los bajos caudales que reportan los ríos Cali y Meléndez, Emcali estudia un plan de contingencia para afrontar la temporada seca y mitigar los racionamientos. ”Mañana (hoy) afinaremos detalles técnicos  para determinar qué medidas tomaremos, porque últimamente hemos tenido que hacer muchas maniobras para poder suministrar agua. Es muy probable que otra vez haya ‘pico y placa’ en la ladera”, dijo Freddy Mantilla, director de Agua Potable de Emcali.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad