A mantenimiento, 21 puentes vehiculares y peatonales de Cali

A mantenimiento, 21 puentes vehiculares y peatonales de Cali 

Febrero 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Puente peatonal

Carrera 50 con Calle 15. Este puente en la Comuna 17 presenta óxido en sus materiales metálicos y desgaste de losas.

Jorge Orozco / El País

Mejorar las condiciones en las que se mueven los peatones y garantizar la seguridad de los vehículos es a lo que apunta la Secretaría de Infraestructura y Valorización con un plan de reparación de puentes que se contratará en marzo de este año.

Se trata del mantenimiento, reforzamiento, reparación y reconstrucción de 21 de estas estructuras que se encuentran en estado crítico y que deben ser subsanados para prevenir un posible impacto en la comunidad.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, a la mayoría de estos puentes “hay que hacerles mantenimiento o que hay que reforzarlos porque tienen muchos años y carecen de condiciones de seguridad para ser utilizados por los peatones o los vehículos. Otros pocos habrá que demolerlos y volverlos a hacer desde cero, porque están en muy malas condiciones o ya cumplieron su vida útil”.

Entre los puentes contemplados para los trabajos están los ubicados en los pasos peatonales de la Avenida 3D con Calle 45N, en Vipasa; el paso ubicado en la Calle 5 con Carrera 23, frente al Club Noel; el puente de la calle 15 con Carrera 50, que conecta los barrios Jorge Zawadsky y Primero de Mayo; el paso elevado de la Calle 10 Oeste con Carrera 22A, en Los Cristales, entre otros.

Puente vehicular

Calle 73B con Diagonal 26 - 64. Este puente vehicular en el Oriente tiene desgaste y está programado para intervención.

Jorge Orozco / El País

El funcionario añadió que la próxima semana se conocerá el estudio técnico realizado por un equipo de ingenieros de la dependencia en torno a lo que se debe implementar en cada estructura. “Luego pasaremos a elaborar pliegos de contratación, esperamos sacar la licitación de reforzamiento de puentes en los primeros días de marzo”, aseguró Quiñones.

Estas intervenciones serán llevadas a cabo con $7000 millones correspondientes al empréstito de obras que solicitó el año pasado la Administración Municipal y que fue aprobado por el Concejo el 18 de mayo del 2017. Dicho crédito asciende, en total, a $194.000 millones.

Cabe recordar que en el 2016 la Universidad del Valle, a través de un contrato de consultoría, entregó un diagnóstico de los viaductos de la ciudad en el que se estableció un listado de puentes que debían ser intervenidos con urgencia.

En el estudio de rehabilitación de puentes realizado por la Universidad del Valle se encontró que los problemas en estas estructuras están relacionados con la falta de mantenimiento, lo que generó desestabilizaciones o hundimientos. Asimismo se constató que algunos de los puentes cuentan con corrosión en su infraestructura metálica, deterioro en las losas de concreto, socavaciones en cimentaciones, entre otras irregularidades.

En Cali hay 682 puentes, de los cuales 388 son peatonales, 272 vehiculares y el resto mixtos. De estos, 582 están en el perímetro urbano y los demás, en la zona rural de la ciudad.

“A veces es mejor arriesgar la vida atravesando una vía que pasar por ese puente inestable”

Residentes de Los Cristales, Nacional, Vipasa y Primero de Mayo coinciden en que el arreglo de los puentes para peatones y vehículos es una de las necesidades sentidas de los barrios, sobre todo para los peatones, quienes suelen evitar el uso de estas estructuras por su mal estado.

Ese es el caso de Camilo Rodríguez, residente del barrio Los Cristales, quien dijo que el puente de la Calle 10 Oeste con Carrera 22A “no puede estar en peor estado, porque allí faltan barandas y la mayoría de los escalones están quebrados. Uno tiene que estar mirando dónde pisa para no caer a la vía o dañarse un pie mientras lo cruza, a veces es mejor arriesgar la vida atravesándose la calle que pasar por ahí”.

Por su parte, Lina Ruiz, vecina del barrio Vipasa, señaló que el paso para peatones ubicado en la Avenida 3D con Calle 45N “es muy peligroso porque, además que se siente una vibración tenebrosa en cada paso, no tiene luces ni nada. En las noches es preferible no pasar por ahí, por lo que sería bueno que lo iluminaran para que no haya lugar a robos”.

Lea también: Arranca la construcción del nuevo puente vehicular de la Calle 21

Ampliación de vía Cali- Jamundí

Una de las obras estrella que se realizará este año con recursos del empréstito por $194.000 millones es la ampliación de la vía Cali - Jamundí, que pasará de tener cuatro a seis carriles.

El 14 de febrero es la fecha límite para que las empresas interesadas en construir esta obra presenten sus propuestas. Ya están colgados los pliegos definitivos, “estudiamos las propuestas de las entidades que se presenten hasta esa fecha, hay una etapa dentro del proceso que se llama la revisión de los documentos, se hacen observaciones y las empresas tiene 4 o 5 días aproximadamente para que arreglen algún documento, o subsanen algún error”, explicó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

La obra tiene un costo de $49.985 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad