El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los operarios de la grúa se defendieron con armas blancas de gran tamaño.
Los operarios de la grúa se defendieron con armas blancas de gran tamaño. | Foto: Tomado de redes sociales

Cali

A machete terminó operativo de inmovilización de vehículos en el norte de Cali; esto dijo la Alcaldía

Los ciudadanos pretendían bajar los automotores de la grúa.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este martes, 27 de febrero, lo que era un operativo de inmovilización de vehículos en la Avenida 5 Norte con Calle 21, al norte de la ciudad, se convirtió en altercado cuando un grupo de ciudadanos se negó a dejar que sus automotores fueran llevados a los patios.

En las imágenes, que se han publicado ampliamente en redes sociales, se percibe una grúa que tiene un carro color plateado subido a la plataforma, el cual estaba siendo inmovilizado por un aparente mal parqueo sobre la vía pública.

Un grupo de entre tres y cuatro ciudadanos se opuso de manera vehemente al operativo, pidiendo con gritos y reclamos que el automotor fuera bajado de la grúa, pero los operarios de la misma se negaron.

En pocos segundos, el ambiente se intensificó y tanto los operadores del vehículo con cabrestante como los ciudadanos se dispusieron a enfrentarse a los golpes. Aunque la pelea en comienzo iba a ser a ‘puño limpio’, rápidamente los trabajadores sacaron machetes para intimidar a los ciudadanos.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, explicó que en las imágenes no se ve la presencia de los guardas de tránsito debido a que el procedimiento ya había terminado, y solo faltaba transportar el vehículo inmovilizado a los patios.

“Algunas personas intentaron bajarlo a la fuerza y agredieron a los operarios. Eso desencadenó un problema de orden público (el cual no es competencia de Movilidad). Ya se puso en conocimiento del CDAV los sucesos para que revisen y tomen las medidas del caso (las grúas hacen parte del contrato interadministrativo con CDAV)”, expresó el funcionario.

Los trabajadores de la grúa, contratada por el CDAV, sacaron machetes para defenderse de los ciudadanos que buscaban bajar el carro de la plataforma.
Los trabajadores de la grúa, contratada por el CDAV, sacaron machetes para defenderse de los ciudadanos que buscaban bajar el carro de la plataforma. | Foto: Captura de redes sociales

Tabares aclaró que las grúas, al ser contratadas directamente por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), no son competencia de la Secretaría, por lo que debe ser el CDAV quien identifique a los operarios de estos vehículos que están involucrados en los hechos de represalias a ciudadanos con machetes para que tomen cartas en el asunto.

De todos modos, la inconformidad de la ciudadanía frente a estos operativos se mantiene. En la mañana de este miércoles, 28 de febrero, se conoció otro video en el que se ve a varios agentes de tránsito realizando un procedimiento de inmovilización de motos.

Sin embargo, los ciudadanos denunciaron que los vehículos se encontraban en un sitio de parqueo autorizada. “Estamos aquí abajito de Palmetto, a una cuadra. Ahí hay una bahía de parqueo y unos locales, pero llega el Tránsito y calladitos empezaron a montar las motos a una grúa para salir rápido. Si la gente no se da cuenta, se les llevan las motos sin razón alguna porque ni siquiera pidieron papeles y es una bahía de parqueo, no tienen por qué llevarse las motos”, denunció un ciudadano en el video que está en redes.

Como ha ocurrido en los últimos casos, los ciudadanos se molestaron con los agentes y empezaron a bajar a la fuerza los vehículos de la grúa, ante la mirada de los funcionarios.

Usuarios de las plataformas sociales ya han empezado a manifestar que la autoridad de Tránsito de la ciudad está siendo excesiva con los operativos, inmovilizando vehículos que no están infringiendo ninguna norma. Sobre este caso en particular no ha habido pronunciamiento de la Secretaría de Movilidad por el momento.

AHORA EN Cali