El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

A los caleños les gusta montarse al MÍO

Así lo reveló una encuesta de la firma JPG Investigación de Mercados, contratada por Metrocali para medir la satisfacción de los usuarios con el MÍO. Según los resultados, al 94% de los usuarios les gusta el servicio y quienes más lo usan son las mujeres, con un 54%.

8 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Así lo reveló una encuesta de la firma JPG Investigación de Mercados, contratada por Metrocali para medir la satisfacción de los usuarios con el MÍO. Según los resultados, al 94% de los usuarios les gusta el servicio y quienes más lo usan son las mujeres, con un 54%.

Aunque a la mayoría de los caleños les gusta el servicio que ofrece el Sistema de Transporte Masivo, gran parte de ellos se queja porque tiene que esperar mucho para abordar los buses.Así lo reveló una encuesta de la firma JPG Investigación de Mercados, contratada por Metrocali para medir la satisfacción de los usuarios con el MÍO. Según los resultados, al 94% de los usuarios les gusta el servicio y quienes más lo usan son las mujeres, con un 54%.Del mismo modo, precisó que el 56% de la gente que participó en el sondeo cree que la seguridad dentro de las estaciones es excelente y el 43% dijo que es buena.Según Farouk Kattán, líder del oeste de Cali, su experiencia con el MÍO es positiva. Además, comentó que la operación del Masivo ha causado un efecto cultural entre los usuarios. Sin embargo, manifestó que “hay un lunar” que está relacionado con la carencia de buses que no permite que los tiempos de espera entre cada bus sean cortos.En efecto, la encuesta indicó que solamente el 7% de los caleños considera que el tiempo de espera es excelente; mientras que el 50% cree que está bien y el 30% sostiene que es aceptable el compás de espera entre un bus y otro.Al respecto, Rodrigo Salazar, presidente encargado de Metrocali, indicó que desde que inició la operación se han reducido las frecuencias de llegada de los buses a las estaciones. Explicó que hasta que no se elimine la flota de buses del sistema de transporte tradicional no podrán ingresar más articulados, padrones y alimentadores a la ciudad.Salazar indicó que en octubre próximo se cumplirán 90 días de la declaratoria de operación regular o inicio de la fase uno del MÍO, que permitirá el ingreso de 66 nuevos buses.La veedora ciudadana Alicia Osorio comentó que dicha situación hace que los resultados de la encuesta sean contradictorios.“No entiendo como al 94% de los encuestados le gusta el MÍO, cuando hay tantas quejas porque las frecuencias son largas, no hay conectividad y faltan rutas en algunos sectores”.Pero, según la encuesta, el 77% de los caleños dijo que le parece buena la cobertura del MÍO por rutas en la ciudad. Sólo el 1% considera que la cobertura es mala y el 2% que es regular. De ellos, el 96% atribuye el mal servicio a la falta de buses y el 4% a que “las paradas están muy retiradas”.El sociólogo Fernelly Domínguez considera que el optimismo de los caleños frente al servicio del MÍO se debe a que “es un nuevo aire para la ciudad que está agobiada con la amarga experiencia del narcotráfico que trajo tantos taxis y conflictos viales a la ciudad”.Además, sostuvo que ahora la gente recorre la ciudad con mayor comodidad en un tiempo más corto. “El MÍO trajo disciplina urbana”.

AHORA EN Cali