A la maquinaria del Municipio se la devora el abandono

A la maquinaria del Municipio se la devora el abandono

Abril 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La maquinaria con la que se debería reparar las calles de Cali está abandonada en los talleres del Municipio. Algunas se están pudriendo por los efectos del agua. La Alcaldía rechazó las críticas de los operarios.

Muchas vías de Cali están intransitables. En la ciudad, conductores de buses urbanos y dueños de carros particulares reclaman pronta reparación de las calles que están tapizadas por huecos. Y el invierno ha convertido las carreteras de corregimientos como La Reforma, La Buitrera, Felidia y Pichindé en coladas.Mientras tanto, retroexcavadoras, bulldozer, motoniveladoras y volquetas, apropiadas para hacer los trabajos que requiere la comunidad se pudren bajo el sol y la lluvia en los patios y talleres de la Secretaria de Infraestructura y Valorización, ubicado en la Carrera 8 con Calle 70.Algunas máquinas están apiñadas en la bodega —dicen los operarios— desde hace dos años y, según ellos, los daños generalmente son menores. Incluso, aseguran, que hay volquetas varadas hace tres meses por falta de combustible.“El negocio es tenerlas quietas por lo menos dos años, cuando ya están oxidadas la Administración Municipal saca un lote de remate. Por ejemplo, máquinas que hace poco costaron hasta $300 millones son vendidas por $5 y $6 millones”, dijo el operario Olmedo Marín.Situación que fue desmentida por Néstor Martínez, subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura y Valorización. “Hace por lo menos ocho años que no sucede eso en la dependencia. Además, las máquinas que están en el patio ya fueron dadas de baja desde hace quince años, por lo menos”.Otro de los operarios, que prefirió mantener en reserva su nombre para evitar represalias, contó con nostalgia que él estuvo en las cuadrillas que pavimentó gran parte del Distrito de Aguablanca. Ahora, agregó, no tienen ni cemento para tapar un solo hueco.“Aquí en el taller hay una planta asfáltica que al día podría sacar 600 metros cúbicos de material que serviría para venderse a los contratista de las megaobras y hasta del MÍO, pero está quieta porque se le dañó la caja de circuito. Hemos hecho la solicitud para que la reparen y no tenemos respuesta”, denunció el operario.El taller que un día tuvo hasta 400 trabajadores, hoy cuenta con 69 empleados oficiales y 21 por prestación de servicio, que “van a las vías rurales a remover tierra con picas y palas”. Incluso, a través de una carta, un grupo de operarios se quejó ante el alcalde Jorge Iván Ospina.El ingeniero Néstor Martínez informó que la Administración sí está reparando vías, sin contar las pactadas en el plan de las megaobras. “En el último año hemos hecho parcheos en las vías del barrio Capri, detrás del Hospital Siquiátrico, en Fátima y también tramos de la Autopista Simón Bolívar. Lo que pasa es que los obreros quieren que se les llame para trabajos los fines de semana y no se puede”, indicó el funcionario.Reconoció que algunas volquetas sí están paradas por falta de combustible, pero aclaró que “se requiere una licitación y hay que respetar los procesos administrativos. A veces hemos tenido que sacar plata de la propia dependencia para sanear la crisis”.En cuanto a la planta asfáltica, el Subsecretario precisó que no está en funcionamiento porque resulta costosa su operación. “Si nosotros hacemos un metro cúbico de asfalto nos puede costar hasta $600.000, mientras que si lo compramos puede salir en $300.000. Nosotros no estamos dejando cosas al garete”, señaló.

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