A finales de este mes adjudican la megaobra del Parque Lineal Río Cali

Abril 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El 29 de abril se conocerá quién construirá este proyecto de transformación urbana en el centro de la ciudad.

En once días se sabrá el nombre de la firma que se encargará de cambiarle la cara a la ribera del río Cali entre La Ermita y la Calle 25, en el centro de la ciudad, proyecto conocido como Parque Lineal Río Cali. Lea también: Se abre de nuevo la licitación para mejorar el Parque Lineal Río Cali

 La obra será adjudicada el próximo 29 de abril. En esta ocasión participaron dos proponentes: Conalvías y la Unión Temporal Alfa (constituida por las empresas CM Construcciones y Mantenimiento SAS y Cosan SAS). El costo estimado de los trabajos  es de $19.743 millones.

El proyecto consta de una ciclorruta en asfalto y paseo peatonal con trabajo de pisos en ladrillos de diferentes colores.  Tendrá un área para eventos públicos y zonas de estar para el uso de los caminantes.

En los puentes existentes, de la Avenida 2N con calles 21 y 25, se cambiarán las barandas para que armonicen con el nuevo trazado urbanístico.

El puente vehicular de la Avenida 2N con Calle 15 será modificado para darle prelación al peatón con un paso peatonal por la parte inferior del puente, para conectar las estaciones del MÍO de la Calle 15 con el jardín Jorge Isaacs y el CAM, así como para quienes quieren acceder a pie hacia el barrio Granada.

El parque tendrá servicio de baños y espacio para guardar elementos de jardinería y herramientas para su mantenimiento.

La ejecución de la obra es de ocho meses, de los cuales un mes (mayo), será para la etapa de preconstrucción (donde se ajusta toda la parte legal del contrato como la firma y la entrega de pólizas) y siete meses para construir. 

Es decir, la primera etapa del Parque Río Cali estará lista en diciembre.

Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que adicionalmente su despacho trabaja en la elaboración de los pliegos de la segunda etapa de este parque, que involucra la transformación del Paseo Colombia, la Plazoleta del CAM y el Parque de los Periodistas.

“Estamos a la espera de unas autorizaciones del Consejo Nacional de Patrimonio para poder abrir el proceso. Hay que tener en cuenta que en este tramo están el Puente Ortiz, el Paseo Bolívar y la fuente de la Plazoleta del Correo, que tienen carácter de monumento nacional”, indicó Meléndez.

Este proyecto será el detonante de la renovación urbana que adelantará la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, en los barrios El Hoyo y Piloto, que se hará a través de la Alianza para la Renovación Urbana, en la cual están asociadas varias constructoras de la ciudad.

6000 metros cuadrados se transformarán en el primer tramo del Parque Lineal Río Cali.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad