A finales de 2016 será inaugurada la nueva Oficina de Pasaportes de Cali

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
A finales de 2016 será inaugurada la nueva Oficina de Pasaportes de Cali

Ni la lluvia acabó con la congestión que había en la Oficina de Pasaportes. La Gobernación dijo que se pasó de 800 a 1200 personas en ser atendidas.

La oficina será reubicada en un espacio donde se pueda atender cómodamente a las personas que realicen dicho trámite.

La Secretaría de Gobierno del Valle informó que a finales de este año será inaugurada la nueva Oficina de Pasaportes, la cual saldrá de la actual sede del Palacio de San Francisco y será reubicada en un espacio donde se pueda atender cómodamente a las personas que realicen dicho trámite.

Noralba García, titular de esta dependencia, indicó que “lo que se quiere es tener una oficina más grande y más funcional, donde la gente esté cómoda al momento de realizar la expedición de su pasaporte”.

Indicó que aún no se tiene definido un lugar, “pero es orden de la Gobernadora sacar la atención del Palacio de San Francisco, porque este lugar se quedó pequeño para la demanda que se tiene”.

Actualmente se está atendiendo a 1200 personas diarias en esta dependencia, debido a que esta es una temporada donde la gente planea viajar al exterior y prefiere hacer sus trámites a comienzos del año. La capacidad en la Oficina de Pasaportes es de 800 personas, dijo la Secretaria de Gobierno Departamental, por eso la congestión.

Personas que se encontraban en la fila indicaron que uno de los problemas sin control es que los tramitadores llegan a hacer filas y a vender los puestos.

Cabe recordar que el año pasado, cuando se generaron las filas largas por la expiración del pasaporte clásico (que se venció el 24 de noviembre) se habló de la posibilidad de trasladar el servicio a la antigua Industria de Licores del Valle o a Aventura Plaza.

García indicó que actualmente están habilitadas las 18 casillas de atención en Pasaportes, de las cuales 15 son para la expedición del documento y 3 son para reclamarlo.

“Desde el pasado 4 de enero tenemos todo el personal contratado y atendiendo las necesidades propias de esta época”, explicó la Secretaria de Gobierno del Departamento.

$252.800 pesos es el valor que tiene la expedición del pasaporte en Cali.

Descentralizan pago

La funcionaria explicó que a mediados de febrero se podrá hacer la consignación de pago del trámite del pasaporte en las 35 sucursales que tiene el Banco de Occidente en la ciudad y no exclusivamente en las cajas que están habilitadas en la Oficina de Pasaportes.

“Queremos tener un sistema en línea para que las personas puedan, desde cualquiera de las oficinas del banco o incluso desde su casa por internet, hacer el pago del trámite. Con ello, el tiempo que están en la oficina es solo el dedicado a la expedición o el reclamo del documento”, dijo García.

Según explicó la funcionaria, actualmente se están realizando las pruebas del aplicativo de rentas con el banco. “De esta necesidad se habló en la comisión de empalme y se empezó a trabajar en ella para tener una solución pronta para los vallecaucanos que necesitan acceder al documento”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Esa actualización no se hacía desde el año de 1991, explicó la funcionaria.

Más equipos

La Secretaria de Gobierno Departamental indicó que se adquirirán 4 kits móviles de atención de pasaportes, los cuales estarán en servicio hacia la segunda quincena del mes de febrero.

“La idea es hacer jornadas de descentralización en despachos institucionales de carácter oficial en el norte y sur de Cali. Para ello se habilitará un call center para que la gente haga su cita y se le atienda más cerca de su casa”, dijo García.

Igualmente se hará una jornada de expedición de pasaportes en Buenaventura, a finales de este mes. La fecha exacta será informada a través de la página de la Gobernación del Valle.

“Queremos también hacer jornadas de descentralización en Tuluá y Cartago, pero tenemos el inconveniente de que el Banco Sudameris (donde se paga lo correspondiente al trámite que cobra la Cancillería) solo tiene sede en Buenaventura y Cali. Tenemos una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores el martes, para dar solución a este problema”, explicó García.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad