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A 80 kilómetros por hora aumentarían velocidad en corredores principales de Cali

La Secretaría de Tránsito adelanta estudio técnico para implementar la medida. Voces divididas ante el anuncio hecho por el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

13 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

La Secretaría de Tránsito adelanta estudio técnico para implementar la medida. Voces divididas ante el anuncio hecho por el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Cuando a los caleños nos ponen como límite de velocidad 60 kilómetros por hora, andamos a 50 kilómetros por hora. Por eso creo que si subimos el límite a 80 kilómetros por hora, andaremos a 70 kilómetros por hora. Así la movilidad va a mejorar y se van a disminuir las multas por exceso de velocidad, porque andando a 60 kilómetros por hora se ponen muchas sanciones. La velocidad máxima actual es absurda, tenemos que movernos más”.

De esta forma el alcalde Norman Maurice Armitage instó a la Secretaría de Tránsito a modificar “cuanto antes” la velocidad máxima en corredores principales de la ciudad, de 60 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora. Aunque el Mandatario no refirió cuáles son las vías en las que se implementará la medida, enfatizó en que el aumento en el límite de velocidad también se aplicará en el túnel de la Avenida Colombia.

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Ante esto, el secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, dijo que su dependencia adelanta un estudio técnico para determinar el impacto de la medida, pero se negó a adelantar cuáles serán los corredores viales en los que se implementará el incremento en la velocidad.

“Estamos estudiando cinco vías principales, por lo que esperamos que a finales de esta semana o la próxima podamos conocer dónde es viable implementar la medida. Las cámaras de fotodetección que estén sobre esas vías tendrán que ser reacondicionadas”, dijo Rincón.

El año pasado la Secretaría de Tránsito manifestó la intención de aumentar el tope de velocidad a 70 kilómetros por hora en la Carrera 1, Avenida Ciudad de Cali, Calle 5, Autopista Sur, Avenida Pasoancho, Calle 16 entre carreras 36 y 100 y la Avenida Simón Bolívar. En ese entonces, la medida no se concretó.

Reacciones encontradas

Para Camilo Fernández, quien a diario utiliza su motocicleta para ir a su universidad en el Sur, “esto debieron haberlo implementado hace mucho tiempo, porque la Autopista Suroriental es una vía por la que se puede manejar a más de 60 kilómetros por hora. Se han demorado en aumentar la velocidad”.

Asimismo, José Caicedo, conductor de un vehículo particular, dice que “las Autopistas de la ciudad están diseñadas para altas velocidades. Es ilógico que tengamos que andar a 60 kilómetros, cuando fácilmente se podría ir a 100 kilómetros por hora”.

Sin embargo, Ciro Jaramillo, doctor en Ingeniería de Transporte, indicó que “tomar esta decisión no es prudente si no hay un soporte técnico de las implicaciones que podría tener para la seguridad de la gente que circula en esos corredores. Hay que tener en cuenta que cuando la velocidad está cercana a los 60 kilómetros por hora la probabilidad de muerte de una persona que sea impactada por un carro, es del 80 %”.

Para James Gómez,  director de la firma Urbavial (dedicada a la seguridad vial), “aumentar la velocidad en corredores conflictivos como la Simón Bolívar, la Calle 5 o la Pasoancho, podría ser contraproducente porque allí se concentran la mayor parte de los accidentes. Con esto se estaría poniendo en riesgo la seguridad vial de los caleños, porque ninguna de las vías principales de la ciudad cuenta con la infraestructura para justificar esa velocidad”. 

Lea también: Exceso de velocidad, el mayor pecado vial de los caleños

Kathy Osorio, del colectivo La Ciudad Verde, dijo que “esta es una medida absurda porque las ciudades importantes del mundo están disminuyendo la velocidad en sus vías, para minimizar el riesgo de accidentes de tránsito. Ojalá esta decisión se replantee, porque la medida afecta directamente a los peatones, que son los que hacen el 32 % de los viajes en la ciudad”.

Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de tránsito, explicó que “el aumento de la velocidad límite solo se puede hacer en corredores que tengan características de carretera, que tengan doble calzada (cada una con un mínimo de tres carriles) en ambos sentidos (Sur - Norte y Norte - Sur), como la Avenida Pasoancho y las Autopistas Simón Bolívar y Sur”.

Otras posiciones

Para el consultor en movilidad William Vallejo, en una ciudad con un elevado número de peatones, como Cali, “el límite de velocidad no debería ser superior a 45 Km/h. La razón es muy sencilla: en una colisión a 65 Km/h una persona tiene el 70 % de posibilidades de morir, mientras que a 48 Km/h sus oportunidades de supervivencia son del 80 %”.

Elizabeth Restrepo,  conductora de  un vehículo particular y usuaria de la Autopista Simón Bolívar, dijo que “el aumento en la velocidad es necesario para reducir los tiempos de viaje. A 80 Km/h podría demorarme menos para llegar a mi trabajo”.

 

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