Hugo Zapata, el maestro detrás de 'Canto', el monumento que adornará el aeropuerto Bonilla Aragón

Hugo Zapata, el maestro detrás de 'Canto', el monumento que adornará el aeropuerto Bonilla Aragón

Abril 06, 2017 - 12:10 a.m. Por:
Redacción de El País
Canto Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

La obra ‘Canto’ estará ubicada frente al nuevo edificio del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, evoca las copas de los samanes y la cordillera que rodea el Valle. La forma de la escultura refiere a los aviones.

Cortesía para Elpaís.com.co

Un hombre que desde niño ha recolectado piedras y ha estado enamorado de la tierra. Así se describe el maestro Hugo Zapata, un quindiano de 73 años, que resultó ganador del concurso ‘Buscamos un Monumento Emblemático para el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón’, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, Seccional Occidente.

Lea también: '"Tenemos el aeropuerto que todos anhelábamos": Ricardo Lenis'.

Después de ser el ganador entre ocho obras que estaban preseleccionadas, el recuerdo que más se le viene a la mente fue la ‘travesura’ que hizo cuando tenía nueve años. Sus padres tenían una farmacia en la ciudad, y un día común, él se fue detrás de algunas personas que iban para el Cerro de las Tres Cruces. Hugo se perdió y luego lo encontraron en la Plaza de Cayzedo.

La obra lleva ese título por la alegría que refleja la ciudad. Cali es un ‘Canto’, según el maestro Zapata. Su construcción inicia la otra semana y se espera que esté lista para inicios de junio.

Es la primera mirada que el artista tiene del Valle y no la dejó a un lado en la composición de su obra.

“Canto está inspirado en el paisaje de Cali y en su río. También en la cordillera que bordea al Valle, en las copas de los samanes, en la tierra de cultivo y en los aviones”, precisó Zapata.

Hugo Zapata Canto Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Hugo Zapata y el diseño de su obra ‘Canto’, que fue ganadora del concurso. La escultura será de 20 metros de largo y cuatro de alto.

Raúl Palacios / El Pais

Para María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Occidente, “si uno se detiene a observar la obra con cuidado, entiende que involucrarla en una sola estructura no es sencillo, pero se puede lograr y es lo que destacamos de la propuesta del maestro Zapata”.

El artista contó que “la escultura se hará en Medellín y su ensamble será aquí en Cali. La construcción la apoyará mi sobrino, el arquitecto Sebastián Mejía, él estará encargado de todo”.

El objetivo del concurso era buscar un nuevo símbolo que reflejará la riqueza del Valle del Cauca, para luego poder construirlo frente al nuevo edificio del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El diseño de ‘Canto’ es horizontal y será en acero corten y cristal. Ese último elemento hará que las personas recuerden el río Cali. La escultura está ciento por ciento inspirada en el paisaje del Departamento.

"Mi próxima obra llamada ‘Muro del Viento’ se hará en el Cerro El Volador en Medellín. Será gigante y tendrá 1.000 tubos que sonarán con el viento"
Hugo Zapata,

artista.

Sin embargo, esta no es la primera vez. El arquitecto graduado de la Universidad Nacional en Medellín, siempre se ha apoyado en la naturaleza para construir sus obras. Primero analiza cuáles elementos estéticos son importantes destacar y luegos los ordena de manera coherente.
Zapata empezó a sentir gusto por la escultura desde que tenía 20 años. Y ahora, 53 años después, reúne 1.000 obras aproximadamente. De ese total, muchas han sido expuestas en países como México, España, China, Perú, Argentina, Francia y Estados Unidos.

A Zapata no le gustan las obras que sean relacionadas con temas de violencia y sangre, como tampoco le gustan las falsedades y las trampas. Actualmente desea que todas las personas sean transparentes, como él se describe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad