Habitantes del Jarillón y barrios aledaños a San Pascual marcharon este martes en Cali

Habitantes del Jarillón y barrios aledaños a San Pascual marcharon este martes en Cali

Abril 25, 2017 - 09:18 a.m. Por:
Redacción de El País
Protesta Marcha Cali Manifestación Emru

Los manifestantes proceden de sectores aledaños al Jarillón del río Cauca y los barrios San Pascual, El Calvario y Sucre.

Giancarlo Manzano / El País

Un nutrido grupo de manifestantes se movilizó este martes por algunas vías del centro y oeste de la ciudad pidiendo la atención de la Administración Municipal a problemáticas urbanísticas, como la reubicación de familias del Jarillón del río Cauca y la venta de predios correspondientes a la llamada Ciudad Paraíso.

Algunos de los manifestantes eran habitantes del Jarillón, que partieron a las 8:00 de la mañana desde la antigua estación del ferrocarril, protestando por las dificultades que, según ellos, se presentan en los programas de reubicación.

La ciudadana Marleny Taborda, líder del Jarillón, aseguró a Blu Radio que la manifestación respondió a "los atropellos que hemos vivido y a que la Alcaldía Municipal no ha socializado el Plan Jarillón con la comunidad, aquí hay que familias están asentadas hace más de 50 años en este sector y nos están ofreciendo unos apartamentos de aproximadamente 38 metros cuadrados, donde nadie podría vivir".

Lea aquí: '¿En qué va la reubicación de familias del Jarillón del río Cauca?'.

Al respecto, Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, aseguró que "no es necesario hacer estas manifestaciones para establecer un diálogo con la Alcaldía", y además recordó que a la fecha se tiene a 2.208 re-ubicadas y se han entregado 107 compensaciones económicas por valor superior $3.800 millones.

Otro grupo de manifestantes, que también se dirigió hacia las instalaciones de la Alcaldía, estuvo conformado por habitantes de los barrios San Pascual, El Calvario y Sucre, donde el Municipio planea la construcción de la megaobra Ciudad Paraíso.

Los ciudadanos de estos sectores aseguraron que el valor que ofrece el Municipio por los predios no es justo: "queremos que los avalúos los haga el instituto geográfico Agustin Codazzi, porque en este momento dichos avalúos los está haciendo una empresa privada que pertenece a la Lonja que es uno de los 35 inversionistas que van a realizar el proyecto, además no se ha socializado el proyecto con la comunidad”, dijo a Blu Radio Carlos Córdoba, líder comunitario.

Sobre esto, el gerente (e) de la Emru, entidad encargada del proyecto de renovación urbana, Nelson Londoño, subrayó que "las negociaciones con los propietarios de los predios no son sencillas debido al alto nivel de desinformación por parte de agentes externos y particulares, lo cual genera dudas que retrasan el diálogo oportuno y eficaz, por lo que la Emru recuerda a la comunidad y a la opinión pública que tienen derecho a participar y ser informados sobre todos los aspectos que implica la implementación de un plan parcial, así como de las alternativas de gestión urbana (participación ciudadana), inmobiliaria, social, económica, financiera y jurídica que se requieren".

Según el funcionario, en el Plan Parcial San Pascual, del proyecto Ciudad Paraíso, existen 432 predios, de los cuales hay 99 propietarios residentes; de ellos hay 50 interesados en mantenerse en el sector.

Caos vial

William Bermúdez, Coordinador del Centro de Gestión de Tránsito, informó que las movilizaciones de los ciudadanos causaron traumatismos en la movilidad de los caleños en el centro y oeste de la ciudad, especialmente en la Calle 15 y las avenidas 2 y 3 Norte.

Algunas estaciones del MÍO, en los corredores de la Calle 15 y la Avenida 3ra Norte tuvieron que suspender sus servicios temporalmente.

Además, las rutas A01A, A05, E27 y P24B tuvieron que tomar desvíos para mitigar la afectación a los usuarios del sistema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad